Compartir

Personalmente, ya he declarado en varias ocasiones mi debilidad por los dispositivos Nokia y la ilusión que me generó el regreso de la marca (bajo el paraguas de HMD Global, eso sí) al mercado de la telefonía inteligente. En este primer año de su vuelta a la “competición”, la compañía finlandesa se ha aventurado a lanzar nada más y nada menos que cuatro smartphones con Android (Nokia 3, 5, 6 y 8), en un intento de cubrir la práctica totalidad de las segmentos y gamas del mercado.

A este respecto, muchos tal vez os preguntaréis cómo le ha ido a nivel de ventas en su regreso. Es precisamente ese el asunto sobre el que trataremos de arrojar un poco más de luz hoy.

Nokia vende más de un millón y medio de dispositivos

La cifra es ciertamente imprecisa porque, como supondréis, no es sencillo obtenerla de forma fidedigna. Por algún motivo, las compañía rehúsan hacer públicos estos datos de forma directa. A este respecto, Pekka Rantala, jefe de marketing de HMD, declaraba en septiembre que están muy contentos con las ventas y que ya se han vendido millones de dispositivos Nokia con Android. Como vemos, no se especifica la cifra exacta.

La primera aproximación nace de un informe de la empresa de análisis de mercados IDC, en el que se afirma que, efectivamente, se han vendido 1,5 millones de smartphones Nokia en la primera mita de 2017.

El dato clave es el temporal: la primera mitad de 2017. Debemos recordar que el Nokia 3 se lanzó de forma global hacia finales de junio, mes a partir del cual comienza la segunda mitad del año. Y después le siguieron el 5, el 6 y, más recientemente, el 8. Ahora bien, el Nokia 6 estaba ya disponible en China de forma exclusiva en la primera mitad de 2017. Por tanto, la inmensa mayoría de ventas incluidas en ese millón y medio tienen que provenir de las ventas en el país asiático.

Si conectamos este dato con las informaciones publicadas tanto por Forbes como por Nokiapoweruser, concluiremos que la cifra, a día de hoy, debería ser bastante superior.

Nokia 3, 5 y 6

¿Cuáles serían las ventas reales actualizadas?

Como decía más arriba, entre la falta de información por el lado de la compañía y la inexistencia de informes actualizados a fecha de hoy, lo único que nos quedan son las estimaciones (que, por supuesto, no dejan de ser eso, aproximaciones más o menos fidedignas). Sabemos que desde la compañía hablan de “millones”, en plural, de teléfonos Nokia con Android vendidos, pero eso sigue sin ser de mucha ayuda.

La gente de Nokiapoweruser ha llegado a una conclusión muy curiosa. En la Play Store, la aplicación Nokia Mobile Support refleja una horquilla de descargas de entre 1 millón y 5 millones. Dejando a un lado que es un margen demasiado amplio, este medio hace el siguiente razonamiento: dado que el Nokia 6 estuvo prácticamente sólo disponible en China en la primera mitad de 2017, y en dicho país no hay acceso libre a la Play Store de Google, en esa cifra de descargas no debería estar incluida la mayor parte de los 1,5 millones de ventas que refleja el estudio.

Información Descargas Nokia Mobile Support
Cuadro de información de descargas de la aplicación Nokia Mobile Support

O, dicho de otro modo, que probablemente las ventas en conjunto de los teléfonos Nokia con Android estarán muy por encima de lo que refleja el estudio. ¿Cuánto exactamente? Como comentamos, es difícil de determinar, pero sí, como decía Pekka Rantala en septiembre, tienen que ser varios millones.

“Treintaypicoañero” y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.