Compartir

Recientemente se ha descubierto un nuevo spyware en Google Play, una aplicación “falsa” que una vez instalada se encarga de vigilarte e incluso editar parámetros. Además, lo más grave de todo esto es que llega en el Play Store nada menos que desde el año 2014, pudiendo haber afectado a millones de usuarios.

SMSVova, el nuevo spyware descubierto en Google Play

Este nuevo spyware actuaba detrás de una aplicación que ha estado disponible en Google Play desde hace años, llamada ‘System Update’, que como su nombre indica lo que debería hacer es actualizar el sistema. Sin embargo, la primera vez que la ejecutabas, te mostraba el clásico mensaje de que la aplicación se había detenido, y de forma instantánea desaparecía del cajón de aplicaciones, complicando su eliminación. Automáticamente después de que esto sucediese empezaba a configurar la función MyLocationService, la cuál podía obtener información relativa a la ubicación del dispositivo y modificar parámetros del sistema.

Spyware ‘System Update’

Pero todo esto no se queda aquí. Digamos que hay gente desconocida por detrás que puede tomar el control completo de tu dispositivo. Y digo esto porque está programado para recibir un SMS con instrucciones específicas para este spyware, que por supuesto no llegan a las manos del usuario. Le pueden pedir información, ya sea algo tan básico como la última foto tomada o algo tan complejo como la localización geográfica, y supuestamente este troyano va a responder.

¿Crees que puedes estar infectado?

Aunque no lo parezca, es posible dado que según hemos visto la aplicación contaba con bastantes descargas, además de misteriosamente buenas valoraciones. Si crees que has podido infectarte, a pesar de que la aplicación ya no aparece en Google Play, puedes optar por intentar desinstalarla, lo cual es bastante improbable de conseguir complatamente, o si lo prefieres, puedes hacer un hard reset, es decir, restablecer a valores de fábrica, aunque siempre debes tener en cuenta que perderás toda la información almacenada.

¿Qué te parece esta brecha de seguridad por parte de Google?

Vía | ZDNet

mm
¡Soy Ximo! Me gusta crear contenido y hacer vídeos en general, amo la tecnología y tengo una adicción a las cámaras. También soy melómano y cinéfilo, me puedes encontrar en Spotify como "XimoCHS-es" y visitar mis redes sociales.