Compartir

Como si se tratase de una autentica carrera de la formula 1 en donde los coches corren alcanzar los 300 k/h y sus ingenieros hacen un fenomenal trabajo en preparar los autos para un optimo desempeño hasta lograr hacerse con una victoria, es lo que vemos hoy en día en la competencia de las compañías telefónicas a nivel mundial para ser los primeros en implementar la cobertura 5G.

Lo cierto es que son muchas las compañías que compiten por hacerse con esta victoria y ofrecerles una nueva tecnología de conexión a sus usuarios. Se habla de que será estrenada en el 2018 con el auge que dará el mundial a celebrarse en Rusia, otros mencionan que para el 2020 y hasta ahora todo se queda en rumores ya que ninguna compañía tiene una fecha oficial confirmada, aunque la telefónica italiana TIM asegura que la República de San Marino será la primera en implementarla en Europa.

Cobertura 5G en San Marino para el 2018

Cobertura 5G

 

Así es, en TIM aseguran que sus usuarios en el pequeño país de San Marino serán los primeros en disfrutar de la cobertura de quinta generación en todo el continente Europeo. Recientemente han firmado un acuerdo con el gobierno de esta nación para impulsarse a llegar a la meta en esta carrera. Durante este 2017 la compañía dará inicio a los trabajos en las mejoras de sus equipos y plataformas para darle soporte a la cobertura 5G, añadiendo mejoras y actualizándose hasta llegar a 4,5G, la cual tiene características que veremos en la quinta generación como lo son las estaciones de base evolucionadas con soporte MIMO 4×4, arquitectura cloud, Carrier Aggregation y modulación superior.

También incluirán los “small cells” , que básicamente son puntos de acceso que tienen muy bajo consumo e impacto en el medio ambiente, los mismos serán colocados en plazas y calles en las zonas históricas del país. Estos puntos ayudarán a mejorar y reforzar la cobertura al igual que la capacidad.

TIM a la cabeza

TIM logo

Ellos buscan ser los primeros en ofrecer esta mejora y entre sus planes esta contemplado el incrementar el doble la cantidad de emplazamientos móviles dentro de toda la región de San Marino. Una gran ventaja es que el tipo de terreno del país le facilitará la implementación de esta tecnología gracias a que la zona es ideal para ello.

El rendimiento con la nueva cobertura 5G será al menos 10 veces mejor de la que tenemos actualmente con el 4G. Las pruebas sobre el campo comenzarán a realizarse durante el próximo año 2018 y utilizará bandas de frecuencia exclusivas para esta tecnología. Con esta mejora buscan mejorar la cobertura y el ancho de banda para soportar más equipos al mismo tiempo.

la cobertura 5g no es una evolución, es una necesidad

Internet de las cosas

Conforme pasa el tiempo la tecnología avanza y cada día lo hace con más rapidez. Actualmente nos encontramos con más de 7.000 millones de dispositivos conectados a internet y por ahora todo funciona bien; sin embargo los nuevos equipos que salen al mercado traen la capacidad de conexión a internet, desde lavadoras hasta cafeteras y esto es lo que llamamos el internet de las cosasIoT. 

Con estos nuevos equipos IoT se espera que la cantidad de equipos conectados a internet llegue a 20.000 millones, lo que con la actual tecnología de cobertura se convertiría en un completo caos de conexión. Las redes móviles hoy en día operan en series de diferentes bandas de frecuencia, a veces es común que se colapsen y sufran interferencias debido a la cantidad de dispositivos conectados a una frecuencia de la misma zona. Una de las ventajas que traerá la cobertura 5G es que trabajará en una variedad de espectros diferentes a los de la tecnología 4G y como resultado podremos tener varios equipos conectados en la frecuencia de una misma zona.

Así que si vives en San Marino prepárate, muy pronto tendrás disponible la cobertura 5G. Esperamos que llegue muy pronto a todos los países del mundo para que de esta manera podamos estar mejor conectados y podamos disfrutar de los grandes avances tecnológicos que vemos diariamente. Cuéntanos ¿qué tal funciona tu red? ¿Usas 4G o aún estas en 3G? Esperamos tu comentario abajo.

|También te puede interesar: Google Glass Enterprise llegan al mercado por sorpresa

SEO Copywriter. Amante de la tecnología, los aviones, las vacas y una cerveza fría.