Compartir

La semana pasada, Apple presentó en sociedad su iPhone X (además de sus iPhone 8), que entrará de lleno a competir en la gama más alta. Tal y como os contamos en una primera comparativa con el Note 8, el dispositivo sorprendió con su capacidad para grabar vídeos en resolución 4K y a 60 fotogramas por segundo (eso sí, poco después, Samsung anunciaba que su Note 8 sería capaz de hacer lo mismo después de una actualización). Parece, pues, que ha comenzado una guerra por tener la cámara más potente. En este escenario, hoy os traemos una información que apunta a que el próximo Samsung Galaxy S9 sería capaz de grabar a una tasa de fotogramas por segundo enorme.

El Samsung Galaxy S9 grabaría vídeo a 1000 fotogramas por segundo

Así es, de acuerdo con la información aparecida en el portal coreano de información tecnológica ETNews, Samsung Electronics ha desarrollado un sensor fotográfico que sería capaz de tomar mil instantáneas por segundo. Probablemente hayáis oído hablar en alguna ocasión de cifras parecidas, sobre todo asociadas a los teléfonos de Sony, el XZ Premium y el XZ1 (que, si bien aún no está en el mercado, sí fue ya presentado en la IFA de Berlín). Porque sí, estos teléfonos de la firma japonesa alcanzan tasas de fotogramas por segundo muy cercanas a las mil.

Samsung Galaxy Note 8
Detalle de la doble cámara del Note 8, el buque insignia más reciente de la compañía

Por cierto, de acuerdo con la propia información citada, el día 17 de noviembre Samsung Electronics iniciaría ya la fabricación de estos nuevos sensores. En los rumores más optimistas, el Samsung Galaxy S9 podría llegar a lanzarse incluso en enero, con lo que, de ser cierto que se incluiría este sensor en dicho dispositivo, parece lógico que su producción vaya ya poniéndose en marcha.

La tecnología que hay detrás

¿Y cómo se consigue esta “proeza” tecnológica? Pues, como podréis suponer, para no comprometer el rendimiento global del dispositivo, la idea es montar, junto con el sensor de la cámara, toda una “circuitería” propia, con una unidad lógica y un módulo de memoria dedicado para la titánica tarea de calcular y procesar esa ingente cantidad de imágenes. Con esto, se consigue mitigar el impacto de un cálculo complejo en el funcionamiento regular del teléfono.

Así lo ha hecho, desde luego, Sony, con un sensor en tres capas de fabricación propia, y así parece ser que lo hará Samsung para su Samsung Galaxy S9. Eso sí, todo apunta a que tendrían que hacer de un modo distinto, para evitar cualquier problema con las patentes de la compañía japonesa.

Tres capas XZ
Representación del sensor de tres capas del XZ Premium

Según se apunta en la información, lo que haría la gente de Samsung sería sacar del “bloque” de tres capas la unidad de memoria adicional. De este modo, el sensor estaría “encapsulado” junto un pequeño procesador lógico y luego se le añadiría la unidad de DRAM (para el almacenamiento temporal de datos), pero no sería parte del “bloque” (de ahí la idea de la doble capa).

Ahora bien, también surge una duda: ¿en qué lugar quedaría una eventual cámara dual en este caso? Como hemos visto en el Note 8, la compañía surcoreana se apuntaba a la tendencia de la doble cámara. A día de hoy no sabemos si, el hecho de centrarse tanto en este aspecto específico de la grabación de vídeo, podría comprometer la aparición del doble sensor en el Samsung Galaxy S9. Suena a movimiento arriesgado, desde luego, teniendo en cuenta los derroteros que está tomando el mercado de los topes de gama a este respecto.

En todo caso, no hay más remedio que esperar a que Samsung empiece a soltar prenda de su futuro flagship.

"Treintaypicoañero" y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.