Compartir

PayPal, el gigante estadounidense dedicado a los pagos en línea, ha tomado la determinación de litigar contra Pandora, la plataforma de streaming de música también norteamericana (y, de hecho, sólo disponible en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda), a cuenta del nuevo logotipo que esta última viene utilizando desde octubre del pasado año.

La demanda de PayPal contra Pandora

Como decimos, a mediados de octubre de 2016, Pandora anunciaba a bombo y platillo, a través de su blog y de su canal de Youtube, un cambio en su imagen corporativa. Hicieron, además, especial hincapié en el cambio que suponía su logo. Asimismo, señalaban que no se trataba sólo de un nuevo logotipo de la marca, sino que también serían a partir de entonces el nuevo icono de su aplicación para smartphones, tabletas, etc.

Nuevo Logo Pandora
El logotipo objeto de litigio

Hace cuatro días, los abogados de PayPal presentaron una demanda ante la sede de la Corte Federal de Manhattan (Nueva York), cuyo texto íntegro puede leerse aquí. Desde PayPal entienden que Pandora, al adoptar un logo tan similar al de la empresa de pagos y transferencias en línea, tanto a nivel cromático, como de diseño y tipografía, estaría tratando de aprovecharse de la buena imagen y de la popularidad de la empresa de PayPal, para aumentar de ese modo sus propios beneficios.

Argumentan, además, que con la adopción de ese logo por parte de Pandora se está generando una confusión en los usuarios de PayPal, a quienes (siempre según la propia empresa) les estaría costando más de lo habitual diferenciar un logotipo del otro dentro de la misma aplicación de Pandora, donde se pueden hacer pagos con PayPal.Y no sólo a nivel de pagos, sino que los usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas estarían también confundiendo constantemente los iconos de ambas aplicaciones.

Para respaldar estos argumentos, añaden que han sido los propios usuarios quienes han elevado sus quejas hacia la empresa, a través de los medios de contacto a disposición de los clientes (y, de hecho, incluyen algunos ejemplos concretos en el texto de la demanda).

PayPal VS Pandora Facebook
Comentario jocoso de un usuario en Facebook, incluido en la demanda.

Las pretensiones de PayPal

En su demanda, los abogados de PayPal aseguran haber intentado la solución amistosa entre las partes, pero sólo obtuvieron negativas por parte de Pandora.

Dada esta situación, han decidido solicitar al órgano judicial de la ciudad de Nueva York que obligue a Pandora a cesar en la utilización del logotipo en cuestión, en todas sus plataformas y medios de comunicación con sus clientes.

Personalmente, desconozco tanto la legislación norteamericana sobre marcas y patentes como las vicisitudes el sistema judicial estadounidense. Por tanto, me resulta imposible saber dónde desembocará todo este asunto legal y si, efectivamente, PayPal tiene una base legal en la que apoyarse para respaldar su pretensión. Otro asunto que también faltaría por determinar es si podría haber una condena económica para Pandora junto con el fallo del tribunal.

Hasta donde yo alcanzo a comprender, desde luego que los logotipos tienen un parecido más que razonable. Pero mi opinión no puede ir mucho más allá de eso.

Iconos PayPal y Pandora Android
Iconos de ambas aplicaciones en Android

En cualquier caso, en Android 5×1 permaneceremos atentos a la solución de este litigio para contártela.

¿Y a ti qué te parece este asunto? ¿Crees que los logotipos se parecen mucho? Y si así lo crees, ¿piensas que Pandora lo habría hecho a conciencia para aprovecharse de la imagen corporativa de PayPal?

También podría interesarte: Xiaomi Mi 6 Cerámico se agota en cuestión de segundos.

“Treintaypicoañero” y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.