Compartir

De un tiempo a estar parte, venimos comentando con insistencia que parece que los dispositivos plegables tendrán un hueco en el mercado en los próximos meses o años. Hasta la fecha ya hemos sabido de varias compañías que estarían preparando algo en este ámbito concreto (algunos de ellos, fabricantes de primera línea, por cierto). Y hoy nos hemos enterado de que Oppo estaría pensando en “unirse a la fiesta” también. Veamos los detalles a continuación.

Oppo también prepararía un dispositivo plegable

Así es, según nos cuentan en el medio chino CNMO, Oppo (que, por cierto, pertenece al grupo BBK Electronics, junto con OnePlus y Vivo) ha patentado un dispositivo plegable. La novedad en este caso, con respecto a la propuesta que ZTE ha puesto en el mercado con su Axon M, es que no estaríamos hablando de dos pantallas, sino de un único panel, pero flexible. Veamos, antes de nada, la primera de las imágenes.

Patente Oppo Dispositivo Plegable

Además de la flexibilidad de la pantalla, también resulta novedosa la forma en que, aparentemente, el dispositivo de Oppo se plegaría: en lugar de plegarse una mitad de la pantalla sobre la otra (es decir, hacia dentro), se plegaría en sentido contrario. De este modo, una vez plegado, tendríamos un aparato de dimensiones parecidas a un teléfono convencional, pero con una pantalla en el frontal y otra en el reverso (estrictamente hablando seguiría siendo una única pantalla, eso sí). Como se puede apreciar en las distintas imágenes, estas dos pantallas resultantes tendrían unos marcos generosos, tanto por encima como por debajo, y en ellos se ubicarían lo que parecen ser los sensores, auricular para llamadas y, posiblemente, una cámara frontal.

Dado que no es más que una patente (y no excesivamente detallada), no podemos saber si esta pantalla “doble” tendría algún tipo de funcionamiento específico o si, por el contrario, el dispositivo imaginado por Oppo se comportaría como cualquier otro teléfono cuando está plegado.

Patente Oppo Dispositivo Plegable 2

Por lo demás, en la cara que no es pantalla, también encontraríamos características comunes en otro tipo de dispositivos, como una cámara fotográfica (posiblemente, el otro “hueco” que se puede ver en las imágenes sería para evitar que la cámara se dañe en el momento de plegarse. Insistimos en que se trata sólo del boceto de una patente, pero incluso estando plegado parece que este dispositivo mantendría un grosor bastante comedido.

La pantalla flexible, el rasgo distintivo

Uno de los aspectos más controvertidos del ZTE Axon M es que las pantallas están “físicamente” divididas, hasta el punto de que hay un pequeño marco entre ambos paneles, lo cual no da una sensación de “continuidad” entre ambas pantallas. En esta propuesta de Oppo, así como en el eventual Galaxy X, la pantalla flexible solventará esta cuestión. Es cierto que sigue resultando una relación de aspecto un tanto extraña cuando el dispositivo se despliega, pero el hecho de que desaparezca el marco divisor, creemos que mejoraría mucho la experiencia.

Según algunos rumores, Samsung podría lanzarse a producir su dispositivo plegable en noviembre de este año, con vistas a ponerlo en el mercado a comienzos de 2019. Nada se sabe acerca de fechas para un posible plegable de Oppo, pero podría no retrasarse demasiado, para no “perder comba”. Por cierto, ¿lo traerían a España, ahora que vendrán a nuestro país? Como tantas otras veces, hay que esperar.

"Treintaypicoañero" y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.