Compartir

Parece que China se les está empezando a quedar pequeña a los fabricantes del país oriental, porque en los últimos tiempos no paran de extenderse por el mundo. A comienzos del pasado mes de noviembre, os contábamos la inauguración de la primera tienda física de Xiaomi en España y el comienzo de la venta de sus dispositivos por canales oficiales asociados; hoy, recién estrenado el nuevo año, nos hemos enterado de que otra compañía china, Oppo, aterrizaría este mismo año en nuestro país. Desgranamos la noticia a continuación.

Oppo llegaría a España este mismo verano

Según las fuentes citadas por el diario económico Expansión, la compañía asiática aterrizaría en suelo europeo el próximo mes de junio. En principio, se da por seguro que se establecería de forma oficial, al menos, en España, Francia e Italia. En la información referida no se habla de más países de implantación, pero de ningún modo podemos descartarlo.

Carrefour sería uno de los socios de Oppo
Carrefour sería uno de los posibles canales de distribución de los teléfonos de Oppo.

Oppo pondría sus teléfonos a la venta, al menos en un primer momento, haciendo uso del denominado canal indirecto: es decir, que aprovecharía las redes de distribución de operadoras, de centros comerciales y de gigantes del comercio electrónico para hacer llegar al usuario sus teléfonos. De hecho, de acuerdo con lo que señala Ignacio del Castillo en Expasión, hacia finales de 2018 estuvieron en España directivos de Oppo reuniéndose con responsables de las operadoras telefónicas y de centros comerciales con sede física y electrónicos. Eso sí, al parecer aún no hay acuerdos cerrados con ningún distribuidor concreto.

Por otra parte, aunque no se comenta en la información citada, es de suponer que también deberían llegar a acuerdos con servicios técnicos locales o ya implantados, para hacer frente a posibles averías en los futuros teléfonos.

Tienda física de Oppo
Al menos de momento no se abrirían tiendas físicas de Oppo en España

Por último, tampoco se hace referencia expresa en la noticia referida a una posible implantación física de Oppo, siquiera de manera testimonial (como Xiaomi en Madrid). Habrá que esperar, pues, acontecimientos.

Oppo llegaría con nuevos teléfonos bajo el brazo

Efectivamente, la compañía china tendría marcado en el calendario el próximo mes de mayo para presentar toda una nueva gama de teléfonos en China, que sería precisamente el portfolio con el que desembarcarían en el Viejo Continente. Por ahora no sabemos nada de esta nueva remesa de dispositivos, pero no parece que vayan a tratar de romper el mercado de los precios bajos, sino que más bien tratarán de comerse la apetecible tarta de los gamas medias y, tal vez, de las gamas altas.

Además, la cosa se puede poner bastante interesante para el consumidor español, porque BBK, el grupo propietario de Oppo, también controla OnePlus y Vivo, por lo que es posible que estos dispositivos llegasen también en un futuro a través de otros canales oficiales a nuestro país. Esto último es una mera especulación personal, eso sí, pero una vez establecidos los acuerdos no debería ser nada descabellado.

BBK

Ahora bien, tendrán también que hacer frente a las peculiaridades del mercado patrio, controlado en buena medida por las operadoras telefónicas (en un 40%, aproximadamente); por tanto, de las mencionadas negociaciones iniciales podría depender buena parte del éxito futuro de la compañía en nuestro mercado. A este respecto, parece ser que tanto Movistar como Vodafone podrían hacerse con la distribución de los teléfonos de Oppo. No obstante, como dijimos en el caso de los distribuidores comerciales, no es un acuerdo cerrado por el momento.

En los próximos meses, con toda seguridad, iremos conociendo más detalles.

"Treintaypicoañero" y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.