Compartir

Esta semana se ha vuelto bastante turbia en lo que a seguridad móvil se refiere, hace poco, yo mismo escribí una noticia que impresionó a más de un usuario, y es que a día de hoy, Google puede localizarte donde quiera que estés, aún si tienes los servicios de localización desactivados, la firma que desde Mountain View realiza operaciones, admitió que podía realizar esta acción, ya que registra tu ubicación cada cierto tiempo a través de las antenas de comunicación de telefonía. El día de hoy ha aparecido otro dato de una fabricante china bastante conocida que también se le ha descubierto recogiendo datos de sus usuarios sin su consentimiento, los dispositivos de OnePlus envían datos directamente a servidores de Hong Kong cada 6 horas, sin que tú lo sepas.

OnePlus es descubierta recopilando datos de los usuarios

Device Health Services

A inicios del mes de octubre, la firma china también fue descubierta al revelar una aplicación integrada en su capa, OxygenOS, que recopilaba datos de los dispositivos y los enviaba a los servidores, esta no fue la primera vez que se descubrió a OnePlus realizando este tipo de acciones. OPBugReportLite es el nombre de la aplicación que actualmente envía datos privados a servidores en Hong Kong cada 6 horas.

Anteriormente en octubre, OxygenOS contenía una app integrada que respondía al nombre de OnePlusLogKit, esta realizaba una acción parecida a la actual OPBugReportLite, y en el momento que se descubrió a OnePlus realizando esta tarea, la firma se pronunció y pidió disculpas, prometiendo modificar la aplicación para que dejara de realizar tareas indebidas, y al parecer creó una app subalterna para que realizara estas tareas a escondidas.

OPBugReportLite es descubierta por un usuario de Twitter

La función secreta de OPBugReportLite ha sido descubierta gracias al usuario de Twitter Elliot Anderson, el mismo detective informático que descubrió las tareas que hacía por debajo de la mesa la firma china, ha vuelto a la carga, anunciando en la red social que OnePlus tomaba datos técnicos, ligados en parte a información personal de sus usuarios.

La aplicación puede encontrarse fácilmente al buscar en la lista de aplicaciones del sistema accediendo desde el apartado de aplicaciones, en la configuración del dispositivo.

La funcionalidad que tiene esta app, es recopilar datos como batería, errores de aplicaciones, entre otros fallos. Por medio del comando dumpsys batterystats, OnePlus puede accesar al listado completo de todas las aplicaciones utilizadas por el usuario, y ver cuáles de estas son las más frecuentes, el IMEI, dirección MAC y otros datos relacionados con el usuario también son recopilados en los informes enviados a HongKong en un archivo comprimido cada 6 horas.

OPBugReportLite podría estar espiándote más de lo que crees

OnePlus 5

Esta app en cuestión, goza de 13 permisos, los cuales no tienen consentimiento alguno, y dentro de estos permisos está el acceso de lectura al almacenamiento del dispositivo. Que, como detalla el usuario de Twitter, el fabricante podría acceder al contenido personal del usuario si así lo quisiera.

OnePlus ha sido foco en ocasiones anteriores de acusaciones relacionadas a este tipo de prácticas realizadas con sus usuarios, hace poco, la fabricante también fue descubierta con otra aplicación integrada en OxygenOS que también registraba actividades del usuario, ahora con OPBugReportLite veremos cómo responde.

También puede interesarte: Llega el Black Friday a Mielectro.es con increíbles ofertas

Vía | Movilzona

mm
Practicante de SEO y el Copywriting. Amante de todo lo referente a la tecnología y los videojuegos. Miembro del equipo de redacción de Android 5x1.