Compartir

Una vez más, llegamos a la presentación oficial de un nuevo dispositivo sabiéndolo prácticamente todo de antemano. Este OnePlus 5T, como tantos otros, ha sido objeto de filtraciones de todo tipo de unos días a esta parte. La lata se abrió cuando el OnePlus 5 original empezó a quedarse “fuera de existencias” en la tienda oficial. Aunque en un primer momento se comentó que el siguiente teléfono de la firma china podría ser directamente el OnePlus 6, pronto supimos que la versión “T” estaba ya en camino y que era inminente. Y todas las filtraciones posteriores vinieron a confirmarlo.

Sea como sea, veamos a continuación qué nos ha deparado la presentación oficial del nuevo buque insignia de la compañía asiática.

OnePlus 5T, una puesta al día del OnePlus 5

Como solemos hacer con cada presentación oficial, os dejamos primero con un compendio de las principales características técnicas de este OnePlus 5T, como paso previo a comentar algunos apartados concretos.

ONEPLUS 5T

DIMENSIONES Y PESO 75,0 x 156,1 x 7,3 milímetros, para un peso total de 162 gramos
PANTALLA Panel Optic AMOLED de 6 pulgadas, con resolución FHD+ (2160 x 1080 píxeles), relación de aspecto 18:9, 402 ppp; cristal 2,5D; protección Corning Gorilla Glass 5
PROCESADOR Y GPU Procesador: Qualcomm Snapdragon 835 (ocho núcleos hasta a 2,45 GHz); GPU: Adreno 540
MEMORIA RAM 6 GB / 8 GB LPDDR4X
ALMACENAMIENTO 64 GB / 128 GB UFS 2.1
CÁMARA PRINCIPAL Cámara doble, compuesta por un sensor de 16 megapíxeles Sony IMX398, con apertura focal f/1,7 + sensor de 20 megapíxeles Sony IMX376K Exmor RS, con apertura focal f/1,7; Estabilización digital (NO OIS) flash Dual LED; grabación de vídeo: resolución hasta 4K; cámara lenta a 120 fps
CÁMARA SECUNDARIA Sensor de 16 megapíxeles Sony IMX371 Exmor RS, con apertura focal f/2,0; grabación de vídeo: 1080p/30fps
BATERÍA 3.300 mAh, no extraíble; compatible con carga rápida
SISTEMA OPERATIVO Android 7.1.1 Nougat (actualizará a Android Oreo); con OxygenOS
CONECTIVIDAD Y OTROS 4G LTE, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, doble banda, Bluetooth 5.0, A-GPS, Beidou, Galileo, GLONASS, GPS, Sensor de huellas dactilares (trasero), NFC, conector de 3,5 milímetros; USB Tipo C y USB OTG
COLORES
PRECIO Y DISPONIBILIDAD  21 de noviembre (Estados Unidos, India y Europa); Versión 64 GB: 499 dólares / 499 euros; Versión 128 GB: 559 dólares / 559 euros

 

OnePlus 5T - OppoMart

Muy pocas novedades con respecto al OnePlus 5. ¿Eso es algo malo?

Desde el mismo momento en que aparecieron las primeras informaciones sobre este OnePlus 5T supimos que las novedades que traería consigo se contarían con los dedos de una mano. De hecho, casi se pueden circunscribir todas ellas a los cambios operados en la pantalla: el panel crece de tamaño hasta las seis pulgadas, cambia su relación de aspecto (adopta los 18:9, como sus competidores más recientes) y, en consecuencia, se hace un mejor aprovechamiento del frontal, motivo por el cual el sensor de huellas dactilares se va a la parte trasera. A este respecto, en la presentación han mostrado un sistema de desbloqueo facial, que sólo funciona de forma simultánea con el desbloqueo con doble toque en la pantalla. Eso sí, según han comentado no funcionará en aplicaciones “sensibles”, como las de pagos, y en esos casos habrá que echar mano del sensor de huellas dactilares.

Sí hay que destacar el aumento en la resolución (primera vez que OnePlus sobrepasa la “barrera” del FHD), hasta la FHD+. En este punto debemos incidir en que, pese al aumento del tamaño de la pantalla y de su resolución, la batería de este OnePlus 5T mantiene la misma capacidad que la de su predecesor, por lo que habrá que ver si la autonomía no se resiente un poco.

oneplus 5t vs oneplus 5
OnePlus 5T vs OnePlus 5, comparativa de partes traseras. IMAGEN: ZDNET.

Por lo demás, en cuanto a “fuerza bruta”, nos vamos a encontrar exactamente con la misma configuración de procesador, memoria RAM y espacio de almacenamiento. Esto no es necesariamente algo malo, puesto que no se nos ocurre mejor combinación para un teléfono de alta gama de finales de 2017. Además, esta misma configuración no le está dando malos resultados en uno de los benchmarks más famosos, así que por este lado no vemos nada negativo.

Asimismo, el apartado fotográfico también permanece prácticamente invariable y sólo hay dos novedades: por un lado, ahora ambos sensores principales tienen apertura f/1,7, por lo que las fotografías en condiciones de baja luminosidad deberían mejorar; por otro lado, se ha mejorado a nivel de software el modo retrato, que debería darnos mejores resultados. Sí, el apartado fotográfico era ya muy bueno en el OnePlus 5 y sigue siéndolo, pero quizá se ha distanciado un poco de sus más directos rivales. Sigue estando presente, eso sí, la “excusa” del precio del terminal (sobre todo en un año de precios rondando las cuatro cifras), pero es cierto que esperábamos una leve mejora, cuando menos.

¿Una revisión necesaria?

En mi opinión, toda mejora, por leve que sea, siempre será bienvenida. Muchas veces tendemos a ver el mercado de la telefonía móvil (y casi de cualquier tecnología) como una foto fija en un momento determinado y olvidamos que nuevos clientes demandan nuevos productos constantemente. En ese sentido, alguien que en su momento no pudo o no quiso comprarse un OnePlus 5, podrá ver en este OnePlus 5T una mejor opción, sobre todo si gusta de las nuevas tendencias estéticas.

OnePlus 5T - OppoMart

Tal vez en OnePlus han pensado que, si esperasen más para lanzar otro teléfono adaptado a los “cánones” modernos, le estarían dando demasiada ventaja a sus competidores, y el OnePlus 5 original podría parecer ya demasiado “viejo” en comparación con los teléfonos que veremos en los primeros meses de 2018. Y quizá por eso han hecho una revisión conservadora, centrada en lo primero que nos entra por los ojos, que saben que va a seguir rindiendo muy bien, para evitar así una imagen de “desfase estético” demasiado acentuada. Tampoco creo que sea criticable el haber dejado desaparecer las existencias del teléfono original, porque parece claro que el 5T nace con la vocación de sustituir a su predecesor, así que creo que no tendría sentido mantener “vivos” los dos al mismo tiempo.

Por supuesto, esto es sólo una opinión personal basada en mis propias conjeturas. Si tenéis otra visión, os invito a que nos la dejéis en los comentarios.  Y también nos gustaría que nos contaseis qué os parece el teléfono en general, al margen de las comparaciones con el original.

Por cierto, el teléfono debería dejarse ver en breve por la tienda de la compañía.

"Treintaypicoañero" y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.