Compartir

Con la reciente llegada de iOS 11 a los dispositivos de Apple, podemos refrescar las diferencias que hay entre Android y el sistema operativo de la manzana a nivel de funcionalidad: qué cosas podemos seguir haciendo sólo en Android, cosas que los usuarios de iOS no pueden, o no tienen la necesidad de hacer. Últimos añadidos como NFC abierto a desarrolladores o permitir grabar la pantalla son cosas que los usuarios de iOS han recibido recientemente.

Android frente a iOS 11, cada vez más parecidos pero todavía diferentes

Es cierto que con el nuevo iOS 11, la distancia entre los dos sistemas operativos es cada vez menor: desde que comenzaron su andadura, ambos partieron de un punto, y han ido evolucionando, mejorando aquellas cosas en las que flaqueaban. Sigue habiendo diferencias por tanto, y debería haberlas siempre, pero son cada vez de menor calibre:

1. Tecnología inalámbrica Miracast

TV de LG con WebOS 3.0
TV de LG con WebOS 3.0

En 2012 se estrenó Android Jelly Bean 4.2, con algunas novedades como poder compartir la pantalla del smartphone directamente en otra mediante tecnología Miracast, la cual es un estándar de la Wi-Fi Alliance desde finales del mismo año. Podemos encontrarla en la mayoría de televisiones Smart TV. Apple en un principio decidió no hacer compatibles sus dispositivos con esta tecnología, cubriendo esta carencia con tecnología propia: AirPlay, donde necesitas de un Apple TV para poder ver la pantalla de tu dispositivo iOS 11 o anterior en tu monitor Miracast. Es posible que algún día lo sea, por el hecho de que Miracast está considerado como “el HDMI inalámbrico”.

Hay dispositivos de terceros que son compatibles con AirPlay, como es por ejemplo EZCast: es una especie de Chromecast de terceros, que permite utilizar Miracast y AirPlay, aunque por experiencia personal, no funciona como debería.

2 Compartir archivos mediante Bluetooth

Antes de 2008, cuando los smartphones no eran los protagonistas, esta tecnología se usaba mucho para compartir archivos (era básicamente la única forma). Ahora ya no tiene tanto sentido, pero es una alternativa más, la cual de nuevo en los dispositivos de Apple es imposible de realizar, pues nunca lo han permitido. Hoy en día, esta tecnología se utiliza para sincronizar con dispositivos inalámbricos, como auriculares, altavoces o el sistema multimedia de un automóvil. En este caso, ambos sistemas operativos móviles se comportan igual de bien.

3. Carga rápida

Carga rápida de Samsung
Cargador con carga rápida de Samsung

Este punto debe ser aclarado. La carga rápida no depende sólo del cargador que se utilice, sino también del procesador, si ha sido diseñado y permitido para gestionar una alta densidad de energía a la hora de ser conectado a la corriente.

La respuesta rápida es: sí, en Android la carga está mucho más avanzada en cuanto a rapidez de carga se refiere. Uno de los smartphones que más rápido es capaz de cargarse es el reciente Huawei Mate 9, cuyo cargador es capaz de suministrar al terminal 5.000 mA en una hora. Puesto que su batería es de 4.000 mAh, esto no quiere decir que se cargue en menos de una hora, ya que el ritmo de carga no es siempre el mismo, pero en poco más de una hora tendríamos el 100%, ojo con una batería de 4.000 mAh.

En el iPhone, si echamos la vista para atrás, el cargador del reciente iPhone 7 es el mismo que el del iPhone 4S, de 2011. Ambos cargadores suministran máximo 1000 mA en una hora. Lo bueno del iPhone es que sus baterías son pequeñas, de modo que el tiempo de carga siempre va a estar en cifras que ellos consideran como buenas.

4. Modificar la resolución de la pantalla

Cambio de resolución en un Galaxy de Samsung
Cambio de resolución en un Galaxy de Samsung

Con la llegada de Android Nougat, en algunos terminales como los Samsung Galaxy S7 y S8, permiten modificar la resolución de la pantalla, desde HD (720p) a QHD, pasando por FHD (1080p). Esto nos permite ajustar el gasto de batería que supone tener tanta resolución en un móvil, aunque 720p en una pantalla de 5” sí se nota.

Además, de forma nativa puedes ajustar los ppp o más bien la interfaz, para que quepan más o menos elementos en pantalla. Las posibilidades que brinda esto son increíbles y permiten tener más información frente a nosotros.

5. Carga inalámbrica

Carga inalámbrica en un Samsung Galaxy S6
Carga inalámbrica en un Samsung Galaxy S6

La posibilidad de cargar nuestro dispositivo sin necesidad de conectar el cargador mediante usb es posible en dispositivos Android, como la Blackberry Priv o los Samsung Galaxy S6 en adelante. La carga no es tan rápida como Quick Charge pero va mejorando a buen ritmo. Apple de momento no ha aportado este añadido a ninguno de sus dispositivos.

6. NFC (bien aplicado)

Xperia NFC
Dos terminales Sony Xperia usando la tecnología NFC

Esta es la tecnología que hoy en día está cada vez más presente, a la par que muchas veces el Bluetooth. Con el NFC podemos, desde compartir archivos rápidamente juntando dos terminales, sincronizarnos con un altavoz, sistema de audio o sistema multimedia de un automóvil, hasta realizar pagos en supermercados y comercios. En Apple, de momento disponen de NFC, pero sólo para pagar en establecimientos que sean compatibles con su sistema Apple Pay, cosa que en España está bastante limitado por el momento.

Es cierto que el NFC ha sido finalmente abierto a desarrolladores, pero esto no significa que vaya a tener los mismos usos que en Android, al menos por el momento.

7. Infrarrojos

LG Quick Remote
Tecnología LG Quick Remote

Una de las tecnologías más antiguas que siguen montando muchos terminales a día de hoy. En general nos permite interactuar con televisiones, aparatos de audio, proyectores, aires acondicionados, etc para manejarlos. Algo extremadamente rudimentario pero a la vez muy útil y sorprendente aunque parezca mentira. En Apple, nunca ha existido ésta tecnología en los dispositivos móviles, pero en fabricantes como Xiaomi es algo más típico y que vemos en casi todos sus modelos.

8. Fotografía en modo manual

Google Nexus 5X cámara

La mayoría de fabricantes que trabajan con Android y que fabrican terminales de gama media-alta, permiten realizar fotografías en modo manual, permitiéndonos variar desde el ISO y la exposición, hasta parámetros como la velocidad de obturación y la distancia focal. Además, en la galería luego podemos ver en detalle los parámetros con los que una fotografía fue tomada e incluso modificarlos a posteriori en ciertos casos.

En iOS, no se puede realizar ni una cosa ni otra. Es cierto que el usuario no lo demanda, pero es un detalle que para otros sería muy atractivo. En Android incluso hay terminales que permiten tomar fotografías en formato RAW (sin compresión), esto permite luego una libertad increíble en programas como Adobe Photoshop. Por no hablar de tener que salir de la cámara para modificar la resolución de grabación de vídeo en los ajustes.

9. Modo oscuro (de verdad)

Aspecto del "Modo oscuro" en iOS 11
Aspecto del “Modo oscuro” en iOS 11

Si, iOS 11 podría junto al próximo iPhone traer el tan ansiado (aunque no lo entendamos) Modo oscuro pero, esto es algo que ya puedes tener en cualquier dispositivo OnePlus, Samsung, Huawei, LG (en algunos gracias a los temas). Esto en una pantalla LCD sirve únicamente como mejora estética, pero para pantallas OLED y similares, el impacto a nivel energético es bastante importante.

10. Personalización

Nova Launcher

Si, en pleno 2017 no puedes modificar más que el fondo de pantalla que quieres usar en tu terminal con iOS 11. Es decir: Nada de packs de iconos, tipografías, cientos de sonidos diferentes, widgets en pantalla o cualquier otro aspecto de personalización diferente y única. Si, se puede con jailbreak, pero ¿Es recomendable vulnerar la seguridad de tu equipo por hacer esto? Personalmente no lo creo y los “Apple Themes” es algo que los usuarios de iOS históricamente han demandado a Apple pero, parece que al menos a corto plazo no lo veremos.

11. Cargar y usar la alarma con el terminal apagado

Bedtime, app compatible con iOS 11
Bedtime, app compatible con iOS 11

Esto puede parecer una tontería, pero es que los dispositivos de Apple con iOS 11 o anteriores no se pueden cargar apagados, sino que tienen que estar encendidos en todo momento. A ello va unido que si quieres fijar una alarma para que te avise de algo, también necesitas tener el dispositivo encendido. En Android, hay muchos terminales que pueden estar apagados mientras se cargan, alargando la vida útil del dispositivo, y si se fija una alarma, el terminal se enciende cuando suena.

 

mm

Ingeniero informático de profesión. Ingeniería y tecnología son el arte de la actualidad.

  • F1b0

    2 puntualizaciones, no existe carga rapida, pero sí que existe la posibilidad de cargar con el cargador del ipad, que acelera muchisimo la carga respecto al cargador que viene de serie. Sí existe software, como procam por ejemplo, que te deje muchisimas personalizaciones de la camara (entre ellos raw), no el que te viene de serie, pero sí apps de fotografia que existen oficialmente en el appstore. Para mí la mayor diferencia a día de hoy, que se te ha olvidado, es el tema de que no tenga un explorador de archivos, aunque sea para algunas carpetas, y no tener que pasar por itunes por narices.

    • Jose Morales Ros

      Realmente son funciones que no incorpora el software de serie, pero si, se pueden hacer comprando o teniendo un iPad (o la clavija) o comprando alguna app.

    • Daniel

      El cargador del iPad no está pensado para cargar el iPhone, cuidado con eso.
      El tema de la app de cámara, hablamos siempre del software que viene preinstalado, del software por defecto. Gracias a la comunidad de desarrolladores, los dispositivos siempre son mucho más de lo que son de serie.
      Tienes razón, no he incluido un explorador de archivos, pero había que elegir 11 razones y fueron estas.

      • F1b0

        Desde Iphone 6, Apple sí autoriza a utilizar el cargador del Ipad, anteriores dispositivos no, pero desde el Iphone 6 está autorizado. Mi novia tiene un Iphone 7 plus (3000mah) , y carga rapido, 100% aprox 1 hora o menos, y 80% en unos 30min con el del Ipad, aun así, es cierto, no es carga rapida.

  • Sobre el punto de la carga rápida decirte que no es del todo real, queiro decir, el iphone llega al 80% de la carga en menos de una hora, luego hasta el 100% tarda más. Esto hace que las baterias de los iphone se conserven mejor a lo largo de los años. (Evidentemente si no se respetan los ciclos de carga…)

    La tecnología de infrarrojos no funciona bien ni en los mandos de las televisiones y aparatos, ya cualquier smartTV tiene su APP para conectar con el teléfono, de cualquier manera yo tengo las APPs de mi LG en mi tablet (LG por cierto) y mi iphone y no las uso, el control magic remote es la auténtica salud.

    Tanto el NFC como la carga sin cable que comentas, con iOS11 se supone que lo van a habilitar con el desbloqueo del chip en los terminales. Ahora se puede conectar un NFC al puerto de carga y se puede hacer.

    Airdrop es la alternativa al bluetooth, de todas formas ya nadie usa esa función… Lo bueno de Airdrop es que puedes mandar a tu sistema macOS (en el ordenador) los archivos que quieras sin conectar cables. Al tuyo o al de tus contactos.

    La resolución es algo que no tiene sentido en un teléfono, es otro tema a debatir… Sirve de algo tener 4K en la pantalla de 5’5″?? No lo tiene, es algo que no se debate, apple no permite cambiar la resolución, pero creo que los tiros van por mi pregunta.

    La personalización… quizá sea un punto “a favor” de android. Aunque para mi no es un tema importante. Conoces Live photos en la pantalla de bloqueo?

    El modo oscuro como tal no existe, aunque muchas APPs lo tienen. Existe el modo alto contraste, y el modo de visualización nocturna que relaja la vista. Es un punto que iOS no tiene, tal vez por el tema de la personalización. A los de cupertino no les gusta que personalices sus sistemas, supongo que por seguridad de los mismos.

    Respecto al gestor de ficheros, que comentan por ahi, la APP Documents 6 es lo que buscan. Y lo de las fotografías ya te lo han dicho.

    • Daniel

      Correcto lo del iPhone, se hace mención a ello.
      Los infrarrojos los probé en su día en un Xiaomi Mi5 y cambiaba lo que se me antojaba, funcionaba muy bien: proyectores y tv a tope.
      Si, el NFC veremos, de momento no se ha dicho nada.
      Buen debate.
      Cierto, Documents 6 existe, pero volvemos a lo mismo, de forma nativa..

      • Bueno, en iOS11 ya lo tendrás de forma nativa. Lo que no tendrás es acceso a los ficheros de sistema. Así ningún iluminado podra borrar system.ini. Esa es la lógica de Apple.

        • Daniel

          En Android tampoco puedes borrar ni tocar por ejemplo el proceso init, a no ser que seas root o tengas permisos de superusuario.

          • La diferencia es que hacer root a un android es tan facil que hasta mi sobrino de 10 años sería capaz de liarla. Pero ese es otro tema.

          • Daniel

            Ya no es tan sencillo como en 2010 xD

          • El caso es que sigue siendo posible.

    • F1b0

      Cierto, Documents es un gestor de archivos, pero no tiene nada que ver con el de Android, o Windows mismo, por decirte algunos sistemas. Basicamente te deja explorar fotos y poco mas, lo que le permite IOS. Yo lo unico que le hecho en falta a IOS, es quitar el maldito Itunes de en medio, al menos para pasar archivos, podrían liberar algun tipo de directorio para documentos, musica…, sin tener que está dependiendo de itunes (que solo puedes configurarlo en 1 PC) o de la nube.

      • Daniel

        Tienes alternativas a iTunes, pero bueno. La cosa es contrastar diferencias, y que cada uno utilice lo que más cómodo le sea. Eso si, si utilizas todos los sistemas serás el rey.

  • Dany Caballero

    Muchas cosas son acerca del iPhone, no de iOS; es algo diferente que que normalmente están relacionados (por obvias razones), buen post, pero cabe destacar esto