Compartir

Este tema es bastante peliagudo y no puede ser tomado a la ligera. Dando vueltas por otros medios de comunicación del sector uno se da cuenta que este tema escasea. No sabemos si es por miedo o por falta de datos, en mi opinión más por esto último ya que las empresas no lanzan estos datos a la ligera. Es por ello que a pesar de que los trimestres fiscales suelen publicarse no vamos a centrarnos tanto en cifras exactas o actuales. Más bien os invitamos a recapacitar, a pensar cuando vemos el precio de un producto final y lo analicemos, el marketing está ahí.

¿Es abusivo el precio de un smartphone en nuestro caso? Si y no, me explico. Muchas veces aparecen noticias poco después de ser lanzado un teléfono sobre su precio componente a componente. De ahí la mayoría saca una conclusión rotunda que no puede cambiarse. Sin embargo, hay mucho más allá, ya que, los componentes no se han creado solos, existen empresas de terceros, las innovaciones aparecer al invertir en I+D…Y elijo estos puntos suspensivos dejándome posiblemente la acción más cara de todas. Que llegue a nuestras casas, a nuestro ordenador, a nuestra mente y deseo es gracias al marketing.

Marketing en la industria

¿Usa marketing una empresa tecnológica?

Por supuesto. Y mucho más que otras que podamos imaginar. Puede que en lo que quede de artículo vaya a abusar un poco de Samsung, pero, es de las empresas a nivel global que más gastan en ello. Si vives en España y entras a un Media Markt lo tienes sencillo, ve a la telefonía. Allí encontrarás en una zona blanca iluminada apartada del resto, una zona exclusiva de Samsung, con mucho espacio, varios modelos de cada para probar etc. Eso amigos, se paga, y está en todos los establecimientos que he visitado de la cadena. Puede ser un ejemplo a simple vista tonto, pero, nuestro cerebro se queda con ello.

Aun sin ser Android, Apple tiene magia en esto de encandilar a millones con su publicidad, su web impoluta y su atención al cliente casi perfecta. Eso, también se paga.

Para que no todo sea monopolizado por estas marcas también hablaremos de Huawei. Si piensas en la doble cámara te viene a la cabeza inmediatamente, sus diseños finos y exclusivos marcan tendencia. Por no decir que un diseño como el del P9 fue abanderado el año pasado en Barcelona por el hombre de acero y la viuda negra del cine actual. Los honorarios que deben pagarse no ascienden a poco.

¿Repercute en el precio final?

Podríamos seguir así todo el día y no detenernos. Es cierto que algunos terminales actuales tienen precios desmesurados para casi cualquiera, pero, si los mantienen será que funcionan. Como consejo, que yo mismo me aplico, no critiques lo que no puedes conocer. Puede que detrás de todo haya un buen motivo para ello. Y si no lo hay bueno, pronto los usuarios nos daremos cuenta.

El caso es que si vemos algún dispositivo que supera nuestros bolsillos olvidémoslo. Debemos buscar entre nuestras necesidades y posibilidades. Además, si realmente queremos algo, ahorremos y lo conseguiremos, pero, el marketing y mil cosas más seguirán ahí, y muchas veces eso marcará el precio.

mm
Apasionado amante de la tecnología, aprender sobre cualquier tema y coordinador del proyecto Android 5x1. También ayudo en Apple 5x1.