Compartir

Si tienes un smartphone Samsung, puede que estés algo cansado de Touchwhiz, o como la compañía lo llama ahora, Samsung Experience. Tengo que decir en mi defensa que he utilizado iPhone desde mi primer smartphone en 2012 y que no fue hasta hace exactamente un año que di el paso a Android, concretamente, con un Moto G de 3ª generación. Pero pronto comencé a notar que “se me quedaba corto”, por lo que en julio del año pasado decidí adquirir un Galaxy S7 Edge. Mis puntos más importantes eran la cámara y el diseño, sobre todo la cámara. Tonto de mí, le di poca importancia al software. No escribo esto para criticar a Samsung ni a LineageOS, simplemente voy a explicar las causas por las que he decidido instalar esta ROM en mi Galaxy S7 Edge y probarla durante 7 días.

LineageOS, ¿por qué?

Sinceramente, por fastidio. Durante los últimos meses, especialmente desde la actualización a Android 7.0 Nougat, he comenzado a notar cierta lentitud a la hora de abrir aplicaciones y de llevar a cabo tareas básicas. También he comenzado a notar cierta degradación en la batería. Nada de esto se solucionaba con un reset de fábrica, así que decidí dar un paso adelante, rootear mi Galaxy S7 Edge e instalar LineageOS, lo más cerca que puedes llegar a Android stock con este dispositivo.

Primeras impresiones

Lineage OS

Después de comprobar que todo funcionaba correctamente, flasheé Open Gapps en su versión stock, para tener ciertas funcionalidades que sólo los Nexus y Pixel pueden ofrecer, y vaya que las he disfrutado. Google Assistant es simplemente maravilloso, Material Design le da un toque diferente y a mi gusto más agradable que al que estaba acostumbrado por parte de Samsung y la rapidez con la que las apps se abrían, se encendía el dispositivo y se navegaba por la multitarea era simplemente otro mundo comparado con Touchwhiz.

Las primeras decepciones

Como he comentado anteriormente, escogí el S7 Edge principalmente por la cámara, pero tras al segundo día abrir la app de cámara para tomar una fotografía macro de una flor, me encontré un auto enfoque lento, un balance de blancos muy mal calibrado y unos colores demasiado planos para mi gusto. Además, los vídeos sólo podían ser grabados a Full HD (1920×1080) y a 30 fps, nada de 60 fps ni 4K. Esto no sólo ocurría en la app de cámara nativa, sino en cualquier aplicación de terceros, incluída FilMic Pro.

Restablecer tu smartphone

También me di cuenta de que aplicaciones como Instagram no era capaz de tener dos sesiones iniciadas en la misma app (multicuenta) y crasheaba a menudo, así como otras como Twitter y Wunderlist, apps que uso a diario. Cuando reproducía música en segundo plano con Spotify, si bloqueaba el dispositivo se paraba muy a menudo y podía llegar a ser frustrante, y para rematar, sufría reinicios ocasionales.

El veredicto final, ¿lo recomiendo?

No, a nadie. Me ha hecho sufrir más de lo que me ha hecho disfrutar. La calidad de la cámara, los crasheos de las aplicaciones, reinicios espontáneos, fallos en las teclas de atrás y selector de aplicaciones… No compensa, necesitaba probar algo nuevo y lo he hecho, eso sí, me he dado cuenta de algo, el próximo smartphone que adquiera tendrá una ROM lo más cercana a Android Stock posible. ¿Quién sabe? ¿Será el Google Pixel 2 mi opción? ¿El OnePlus 5?

Pero si después de estar advertido de todo lo que te puede ocurrir, y sabiendo que vas a perder la garantía y hay riesgo de dejar tu dispositivo brickeado decides hacerlo, te dejamos enlaces para descargar todo lo que necesitas. ADVERTENCIA: Sólo es compatible con las versiones con procesadores Samsung Exynos, no lo es con la versión con microprocesadores Snapdragon y en caso de que algo salga mal en el proceso de instalación, no nos hacemos responsables de los daños que se puedan ocasionar a tu terminal.

mm

¡Soy Ximo! Me gusta crear contenido y hacer vídeos en general, amo la tecnología y tengo una adicción a las cámaras. También soy melómano y cinéfilo, me puedes encontrar en Spotify como “XimoCHS-es” y visitar mis redes sociales.

  • Juan Gilsanz

    A mi en mi redmi note 3 pro no me aparecieron esos problemas. Uso doble cuenta en Instagram, la app de Twitter me va bien y puedo reproducir música en segundo plano en Spotify

    • José Arturo Mendoza Ferreira

      Tu redmi es la version Kenzo o Kate ?

      • Juan Gilsanz

        Kenzo

  • Diego

    Yo tengo un Xiaomi Mi5 y es cierto que al principio la camara no iba muy bien y me descargué otra aplicación de play store, pero se actualiza cada semana o 2 semanas y ahora va genial, la camara graba en 4k y del resto que comentas en el mi5 no pasa.