Compartir

Si cuentas con un dispositivo con menos de dos años, es probable que este tenga un sensor de huellas. Puede ser muy útil en muchas ocasiones, pero seguro que después de leer esto se te quitan las ganas de usarlo, especialmente si tienes este método configurado para realizar pagos o cosas relacionadas.

Un nuevo estudio indica que se podrían hackear las huellas

Gracias a este nuevo estudio, hemos podido descubrir que los lectores de huellas se basan en fragmentos de las huellas dactilares. Esto quiere decir que no capturan la huella dactilar completa, sino sólo una zona. Entonces, todos estos fragmentos se pueden llegar a emplear para crear una huella sintética, la cuál serviría para trucar el sistema que lo verifica. Por ejemplo, en esta imagen se muestran cinco huellas diferentes, en las cuales se han representado una serie de rasgos que son muy similares y que podrían llegar a engañar a los sensores:

Huellas similares

Los dispositivos actuales utilizan un sistema biométrico para desbloquearse. De esta forma podemos usar rasgos típicos como nuestra huella, nuestro iris o incluso nuestro rostro para desbloquearlo, pero por el momento parece que no está tan perfeccionado como para ser infalible.

El profesor Nasir Memon de la Universidad de Nueva York, co-autor de este informe, indicó en una entrevista que se pueden recoger fragmentos de distintas huellas diferentes para finalmente crear una nueva sintética que comparta rasgos similares, y que en un determinado momento pueda “pasar” como la huella original ante el lector de huellas. Además, hicieron una prueba para demostrar esto, y quedaron muy sorprendidos después de descubrir que las huellas de entre el 26 y el 65 por ciento de los usuarios comparten algún rasgo similar. En esta imagen podrás ver cinco fragmentos diferentes de una misma huella. Todos ellos son capaces de desbloquear un smartphone:

Fragmentos huellas dactilares

Desde que en 2013 el iPhone 5S popularizó el uso de estos sensores en los smartphones, prácticamente todo el mundo los utiliza. Además, es probable que cuando lo estés configurando en tu dispositivo, este te pida que muevas el dedo por el sensor, que no siempre muestres la misma parte, para explorar las distintas zonas que hemos visto antes. De todas formas, Memon opina que este no es un buen método para desbloquear un terminal que en muchas ocasiones contiene datos íntimos o privados, pero que igualmente ningún fabricante ha incluido ningún método que a la vez sea “tan seguro”.

Lector de huellas

Además, los autores del informe indican que lo ideal para evitar esto sería un sistema de verificación en dos pasos. Por ejemplo, que después de utilizar la huella para desbloquear el dispositivo, pida una contraseña o al menos un PIN. El problema es que aún no hay ningún fabricante que haya incluido esto. De todas formas, si usas este método, en algunos dispositivos puedes limitar el número de veces que puedes reintentar el acceso con huella antes de que pida la contraseña alternativa, no te olvides de comprobar este ajuste.

¿Qué te parece todo esto? ¿Es preocupante?

Vía | Global News

mm
¡Soy Ximo! Me gusta crear contenido y hacer vídeos en general, amo la tecnología y tengo una adicción a las cámaras. También soy melómano y cinéfilo, me puedes encontrar en Spotify como "XimoCHS-es" y visitar mis redes sociales.
  • triggerone

    conclusión apple y las demás compañías fabricantes de lectores de huellas, tienen que re diseñar sus lectores para que capturen la huella completa, para que sea, más fiable y segura, podría usar eco para capturar un mapa 3D de la huella completa, podría ser una opcion

    • Jose Morales Ros

      Existe, sensores ultrasónicos como el del Xiaomi Mi5s.

      • triggerone

        si a esos me refiero, se pueden incluir dentro de la pantalla, lg y otra compañía que no recuerdo el nombre hace unos años mostraron que si es posible poner un lector de huellas dentro de la pantalla