Compartir

En 2016 salieron al mercado diferentes opciones en lo que a telefonía móvil se refiere muy interesante. Por norma general los terminales, conforme avanza el tiempo van bajando su precio, pero hoy hablaré de dos opciones que desde su lanzamiento siguen teniendo el mismo coste. Terminales parecidos pero muy diferentes, vamos a ver qué tienen en común, que no y cuál sería mejor opción. Vamos a enfrentar al iPhone 7 Plus y al OnePlus 3T.

OnePlus 3T vs iPhone 7 Plus: La batalla por el terminal más completo de su segmento

A lo largo de este artículo (que veréis va a ser muy, muy extenso), vamos a ver punto por punto cada uno de los apartados de las dos opciones, en cada apartado se asignará una puntuación a los teléfonos dependiendo de si es el mejor o no en el mismo. Siendo 1 para el menos bueno y 2 para el mejor, recordar, en ese apartado. Al final os dejaré una tabla comparativa con las especificaciones de ambos smartphones.

Pantalla

Mismo tamaño, diferentes tecnologías. Optic AMOLED (Samsung) para el OnePlus 3T e IPS para el iPhone 7 Plus, ambos paneles de 5,5″ y 401 ppp. Es complicado escoger un ganador y un perdedor, pues aquí siempre predominarán los gustos, pero como siempre, vaya por delante la objetividad. En ninguno de estos paneles Fulll HD he apreciado derivaciones hacia el azul, amarillo o cosas similares, están muy bien calibradas. A nivel de brillo si que hay un claro ganador, el iPhone 7 Plus, no por mucho, pero la diferencia se aprecia.

iPhone 7 Plus
iPhone 7 Plus

En cuanto a protecciones, OnePlus incluye Corning Gorilla Glass 4, mientras que desde Apple no ha trascendido nada al respecto pero se sabe que suelen cuidar también este detalle, empate aquí.

Si nos centramos ya en la calidad de los colores, el movimiento de pantalla y en si hay efectos tipo ghosting o similares, aquí la batalla la ganaría el OnePlus 3T pero por muy, muy poco, ya que en negros y tonos oscuros sale victorioso, pero en blancos y tonos amarillentos se alza con la victoria la pantalla del terminal de Apple. En cuanto a la respuesta, el iPhone responde mejor a las pulsaciones y tiene funciones añadidas como el 3D Touch que lo pueden hacer más interesante dependiendo del tipo de usuario.

Puntuación: iPhone 7 Plus 2 | OnePlus 3T 1

Hardware

Es complicado medir que tan bueno es un apartado como el del hardware, ya que el software es algo muy importante. Este binomio puede quedar mejor o peor parado según se comporten sus partes.

Desde luego estamos ante dispositivos que no cojean en el procesador, RAM, memoria interna, etc. La propuesta del iPhone 7 Plus es un chip Apple A10 Fusion de cuatro núcleos a 2,34 GHz (2x Hurricane + 2x Zephyr) y GPU PowerVR Series7XT Plus. Por contra la del OnePlus 3T es un Qualcomm Snapdragon 821 de cuatro núcleos (2×2.35 GHz Kryo & 2×1.6 GHz Kryo) acompañado de una GPU Adreno 530. Sobre el papel debería salir victorioso Qualcomm, pero no es así a tenor de los resultados de diferentes benchmark (es la única forma fría de medir esto). En este caso el A10 Fusion parece estar por delante del Snapdragon 821.

Qualcomm Snapdragon
Qualcomm Snapdragon

Si medimos la cantidad de memoria RAM, ambas DDR4, OnePlus ha dotado a su smartphone con 6 GB mientras que Apple “deja” al suyo con 3 GB. El motivo es claro, en Android es mejor contar con cuanta más RAM mejor (dentro de unos límites inteligentes). Aquí entra en juego el SO y iOS gestiona de una forma más inteligente la RAM, mientras que en el OnePlus 3T esto no es malo, pero entendemos que con 4 GB de memoria RAM el terminal no funcionaría mucho peor.

Donde si tenemos un ganador clarísimo es en la memoria base, que en el iPhone 7 Plus es de 32 GB mientras que los 64 GB de almacenamiento son la opción más básica para OnePlus. En ninguno se puede ampliar, por lo que habrá que pensar detenidamente qué versión escoger.

Apple consigue un rendimiento muy bueno sin especificaciones de aúpa, lo que es digno de admirar. Se esmeran en hacer del conjunto algo bueno. En OnePlus obviamente no tienen la experiencia ni cuentan con los mejores medios para lograr esto, lo cual no quiere decir que el OnePlus 3T sea malo a nivel de hardware, para nada, de hecho es de lo mejorcito en Android.

Puntuación: iPhone 7 Plus 2 | OnePlus 3T 1

Software

iOS 10
iOS 10

Aquí la cosa cambia y mucho, muchísimo. Apple con iOS 10.3.1 y OnePlus con Android 7.1.1 bajo una capa denominada Oxygen OS o lo que es lo mismo: Android puro con toques inteligentes, estéticos y funcionales.

Si bien es cierto que las aplicaciones suelen ir algo mejor en iOS, esto es algo que poco a poco se ha ido igualando. Lo que no cambió en el SO de Apple es que en muchas ocasiones las animaciones de apertura lastran la experiencia, Android es mucho más eléctrico y responde mejor a lo que requiere el usuario. Además, siempre tendremos un SO más versátil, personalizable, etc. Por cierto, ya que alguno se lo estará preguntando, ¿actualizaciones? Bueno, desde OnePlus se están portando, trayendo en diciembre Android 7.0 y hace mes y medio Android 7.1.1, por lo que el recorrido de momento es bueno. Pero, de cortarse el grifo, la comunidad es tan grande que hay ROMs a patadas.

Puntuación: iPhone 7 Plus 1 | OnePlus 3T 2

Cámaras

iPhone 7 Plus
iPhone 7 Plus en todas sus variantes

Algo que cada vez reclamamos más a los fabricantes es un apartado fotográfico que nos haga olvidarnos, en la medida de lo posible de una cámara réflex. No, no estoy diciendo ninguna blasfemia. Sabemos lo buena que puede llegar a ser una cámara semi o profesional, una DSLR y también conocemos sus precios y los cuidados que debemos tener con esta serie de equipos, así que un smartphone con un buen apartado fotográfico puede sustituir a tu réflex en algunas condiciones.

En el OnePlus 3T tenemos una cámara trasera de 16 MP, f/2.0, PDAF, OIS, 4K, sensor de 1/2.8″ de tamaño y unos resultados magníficos, amén de una frontal de 16 MP, f/2.0, 1080p@30fps. Hace muy buenas fotografías, pero el sensor no es de lo mejor del mercado y palidece frente al músculo de Apple, que sale victoriosa. Vamos a ver qué nos ofrecen desde Cupertino.

En la parte trasera, lo que llama la atención es su sensor dual de 12 megapíxeles con apertura de F/2.4 y F/1.4 y distancia focal de 54 y 28 mm, OIS, vídeos 4K, sensor de 1/3″ de tamaño. Es decir, tenemos una cámara “normal” con una excelente apertura, pero también un teleobjetivo con zoom óptico x2 que nos permite lograr resultados por encima de los que obtenemos con el OnePlus 3T. El único pero son detalles como tener que salir de la cámara e ir a los ajustes del dispositivo para modificar la resolución de vídeo o una interfaz quizás algo parca en opciones (siempre podremos, en cualquiera de los dos teléfonos descargar aplicaciones de terceros). En cuanto a la frontal:7 MP, f/2.2, 32mm, 1080p@30fp y aquí si se queda un peldaño por debajo (no por la resolución) del OnePlus 3T que tiene una mayor apertura que capta más luz, esto se nota sobre todo en condiciones de luz malas.

Puntuación: iPhone 7 Plus 2 | OnePlus 3T 1

Conectividad

Aquí ambos andan muy a la par, pero la naturaleza libre de Android permite que apps de terceros (en iOS poco a poco se va abriendo esto), tengan acceso a todos y cada uno de los sensores. El OnePlus 3T cuenta con Bluetooth 4.2, A2DP, LE, NFC, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Wi-Fi Direct, DLNA, hotspot, GPS, GLONASS, brújula digital, identidad por huella, giroscopio de tres ejes, acelerómetro, proximidad, luz ambiental, etc.

OnePlus

El iPhone tiene prácticamente esta misma conectividad con salvedades relacionadas con Wi-Fi Direct, DLNA, Hotspot, etc. Pero a su favor juega que el sensor de huellas gracias al Taptic Engine ofrece una serie de posibilidades que el OnePlus 3T no nos da. Esto sin embargo es un detalle que en el día a día no supondrá una experiencia mucho mejor, por lo que al final lo podría haber quedado en empate, es un punto extra para la apuesta china gracias a lo abierto de Android.

Puntuación: iPhone 7 Plus 1 | OnePlus 3T 2

Dimensiones y peso

158.2 x 77.9 x 7.3 mm y 188 gramos para el iPhone 7 Plus y 152.7 x 74.7 x 7.4 mm y 158 gramos para el OnePlus 3T. Las cifras hablan por sí solas, el OnePlus 3T tiene  al igual que el iPhone 7 Plus 5,5″ de diagonal en la pantalla pero es más bajo, menos ancho y tan sólo 0,1 mm más grueso (pero tiene 500 mAh extra de batería). Por si esto no fuera suficiente, la pantalla en el dispositivo de Apple sólo aprovecha un 67,7% del frontal, mientras que el OnePlus 3T eleva la cifra a un genial 73,1%. Puede parecer poco, pero se nota bastante, así como el peso, 30 gramos en un tamaño así se hacen notorios.

Puntuación: iPhone 7 Plus 1 | OnePlus 3T 2

Certificaciones y protecciones

iPhone 7 Plus
iPhone 7 Plus en pleno refrigerio

Este apartado merece su propio lugar, ya que hoy en día LG, Samsung, Sony y alguna más traen algún tipo de certificación. Apple también y es en concreto una IP67: Protección total contra el polvo e inmersión durante 30 minutos a 1 metro de profundidad. El OnePlus 3T trae… nada. Nada de nada y a día de hoy ya comienza a ser algo imprescindible, pues nunca está de más contar con ello para evitar sustos.

Puntuación: iPhone 7 Plus 2 | OnePlus 3T 1

Batería

Batería Google GIF

2.900 vs 3.400 mAh. Esas son las capacidades de los iPhone 7 Plus y el OnePlus 3T. A priori podría parecer que este apartado está muy claro, pero no es así, pues ambos con un uso muy extremo llegan al final del día sin problema alguno, pero es el iPhone 7 Plus el que por muy, muy poco dura más. Ahora, esto no siempre es así, cada día variará por tanto debemos ir al segundo asalta que no es otro que la carga rápida. Esto se resume en que el iPhone no tiene y el OnePlus una de las mejores del mercado y propiedad suya: Dash Charge es capaz de llenar de 0 a 100 tu batería en exactamente 1 hora (si, lo he cronometrado) y en 1 hora y 19 minutos el total. Esto en el iPhone 7 Plus es impensable ni siquiera usando un cargador de iPad que si permite que bajemos de las dos horas, más o menos.

Puntuación: iPhone 7 Plus 1 | OnePlus 3T 2

Precio

Vamos con el último apartado. Si, tienes razón, me he dejado esto para el final como guinda para el pastel. Un pastel que de momento ha estado muy repartido. Pero no seré duro: Puedes comprar dos OnePlus 3T con lo que vale un iPhone 7 Plus y te sobra para la funda oficial. Si, el dispositivo de Apple cuesta 909 € en su configuración de 32 GB, mientras que el OnePlus 3T nos saldría por 439 € (si compraramos 2, 878 €, sobrarían 31 €).

OnePlus 3T precios
OnePlus 3T precios

Así que si tenemos en cuenta que la comparativa ha estado más que igualada, el precio cae por su propio peso. Si, los productos de Apple son de una calidad impresionante, casi inalcanzable pero, hay fabricantes dispuestos a democratizar los súper teléfonos y el OnePlus 3T al final gana en este apartado.

Puntuación: iPhone 7 Plus 1 | OnePlus 3T 2

Puntuación final

OnePlus 3T: 14 puntos

iPhone 7 Plus: 13 puntos

Hay ganador y casi nos toca ir a los penaltis. El OnePlus 3T demuestra que pese a no ser el mejor terminal del mercado, se puede acercar a ello y con un precio envidiable. Así que si el SO y el tan cacareado ecosistema no son barrera para ti no lo pienses, compra un OnePlus 3T y otro para tus padres, pareja o algún amigo especial y disfrútalo.

iPhone 7 Plus OnePlus 3T
PANTALLA 5,5″ IPS LCD 5,5″ Optic AMOLED, Corning Gorilla Glass 4
PROCESADOR Apple A10 Fusion Quad-core 2.34 GHz (2x Hurricane + 2x Zephyr) + GPU PowerVR Series7XT Plus Qualcomm Snapdragon 821 Quad-Core (2×2.35 GHz Kryo & 2×1.6 GHz Kryo) + GPU Adreno 530
RAM 3 GB DDR4 6 GB DDR4
MEMORIA BASE 32 GB 64 GB
SOFTWARE iOS 10.3.1 Android 7.1.1 Nougat
SEGURIDAD Lector de huellas en el frontal Lector de huellas en el frontal
CÁMARAS Trasera: Dual de 12 megapíxeles con apertura de F2.4 y F1.4 y distancia focal de 54 y 28 mm, OIS, vídeos 4K, sensor de 1/3″
Frontal:7 MP, f/2.2, 32mm, 1080p@30fps
Trasera:16 MP, f/2.0, PDAF, OIS, 4K, sensor de 1/2.8″
Frontal:16 MP, f/2.0, 1080p@30fps
CONECTIVIDAD Bluetooth 4.2, A2DP, LE, NFC, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac MIMO, GPS, GLONASS, brújula digital, identidad por huella, barómetro, giroscopio de tres ejes, acelerómetro, proximidad, luz ambiental Bluetooth 4.2, A2DP, LE, NFC, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Wi-Fi Direct, DLNA, hotspot, GPS, GLONASS, brújula digital, identidad por huella, giroscopio de tres ejes, acelerómetro, proximidad, luz ambiental
DIMENSIONES Y PESO 158.2 x 77.9 x 7.3 mm y 188 gramos 152.7 x 74.7 x 7.4 mm y 158 gramos
EXTRAS Resistencia al agua IP67
BATERÍA 2.900 mAh 3.400 mAh con Dash Charge
PRECIO 909 € 439 €
mm

Apasionado amante de la tecnología, aprender sobre cualquier tema y coordinador del proyecto Android 5×1. También ayudo en Apple 5×1.

  • Juan Gilsanz

    Buena comparativa. Así se deben hacer

    • Jose Morales Ros

      Muchas gracias.

  • César Arzola

    Bastante imparcial la comparativa! Realmente destaca los puntos fuertes de cada dispositivo. Y no cabe duda que el precio es algo que a muchos nos resulta un factor de peso al momento de cambiar de teléfono y nos obliga a hacer sacrificios en cuanto a marca y /o modelo a elegir. Espero que publiquen más artículos con ésa profesionalidad.

    • Jose Morales Ros

      Muchas gracias. Ese es nuestro objetivo, que pese a ser un medio generalmente enfocado a Android, no perdamos la perspectiva y sepamos valorar y dar tirones de orejas cuando toque.

  • Damian Hernan Luna

    Acá en Argentina no se consiguen en forma oficial, eso es la contra más importante, ahora que los iPhones están entrando (A PRECIOS EXORBITANTES) creo que es mejor opcion, pero no por operadores sino importadores cabe aclarar!!