Compartir

Esta semana hemos conocido las primeras características del nuevo sistema operativo de Apple para sus dispositivos móviles, iOS 11. Por otra parte, hace pocas semanas que tenemos disponible la primera beta de Android O, del cual ya os contamos sus novedades más relevantes.

Los dos sistemas estarán disponibles oficialmente este otoño y es hora de empezar la pelea por ver cual trae las novedades más interesantes para los usuarios.

Un año con pocas novedades por parte de los dos

Tanto iOS 11 como Android O están siendo sistemas para los que se están anunciando muy pocas novedades, se nota que están en un punto de madurez bastante alto y cada vez es más complicado innovar con algo que consiga sorprender al público. La mayoría de los cambios que sufren en la actualidad son mejoras internas de rendimiento y cambios de bajo nivel, los cuales son difícilmente apreciables para el usuario medio.

En el caso de iOS 11 la situación es más preocupante, ya que la mayoría de novedades que presentan están en el sistema de Google desde hace años. Y es una tendencia que la marca lleva repitiendo durante los últimos tiempos, con pocos elementos realmente innovadores. Algo que se ve muy fácilmente en la primera característica de la que os vamos a hablar.

Modo Oscuro en iOS 11, ¿tan necesario?

iOS 11, novedades
iOS 11, novedades

Android O va a implementar (al parecer) una opción nativa de aplicar temas, pero de momento está en el aire. Pero sus opciones de personalización siempre han estado muy por delante de iOS. Pero eso cambiará un poco este año, ya que Apple en iOS 11 y sin darle mucho bombo, ha añadido una opción llamada “Inversión inteligente de colores”. Esto es un modo dentro de los ajustes de accesibilidad, por tanto, no un modo oscuro propiamente dicho como si puedes tener en un OnePlus, Huawei, Samsung, LG…, donde si se pueden aplicar cambios mucho más profundos en lo que al aspecto físico se refiere.

Centro de control de iOS 11, aprendiendo de los ajustes rápidos de Android

En esta versión del sistema de los de cupertino se ha habilitado la posibilidad de personalizar el centro de control, pudiendo elegir que accesos quieres tener y cuales no. En iOS 10, los elementos a los que podemos llegar desde este apartado son fijos y no pueden modificarse.

iOS 11
Control Center de iOS 11
Android
Ajustes rápidos en Android

Esta novedad se encuentra en Android desde hace bastante tiempo de forma nativa, y antes de ello algún fabricante lo incluía en su propia capa de personalización. Aunque es verdad que el 3D Touch añade alguna funcionalidad extra, no parece que vaya a ser un punto diferenciador muy importante.

Apple Maps sigue mejorando, pero… ¿es suficiente?

Apple continua apostando por su servicio de mapas y por ello, lo actualizará en iOS 11. Ahora el servicio tiene mapas de Centros Comerciales, se puede buscar por plantas, y también incluyó algunos aeropuertos para hacer búsquedas dentro de ellos. Así mismo, encontramos mejoras en navegación, con limites de velocidad y guía de carril correcto.

iOS 11
Apple Maps en iOS 11

No podemos decir que Apple no le este poniendo empeño, pero a falta de ver en acción este Apple Maps, creemos que seguirá a la sombra de la alternativa de Google. La idea de tener una aplicación exclusiva y diferente a lo que pueda tener el resto esta muy bien y puede ofrecer un plus a tu sistema, pero Apple necesita seguir mejorando para conseguir esto.

Siri aprende a leer… aunque más tarde que Google Assistant

Recuerdo muy bien cuando Apple presento su asistente de voz junto con su iPhone 4S, lo que vimos era algo bastante innovador, nadie tenia algo que se le pudiese comparar en ese momento. Sus competidores se apresuraron en seguir esta tendencia y en tratar de imitar a la empresa de la manzana, en ese momento Apple iba en cabeza en cuanto a asistentes virtuales.

Pero con el paso de los años las tornas parece que empiezan a cambiar, es ahora el asistente de Google el que incluye una nueva característica y es Siri quien sigue la corriente. Cuando salgo iOS 11 ambos asistentes podrán seguir ordenes tanto por voz como de forma escrita, así que aquí tampoco hay distancia entre los dos.

Además tenemos que recordar que Android cuenta también con propuestas propias de cada fabricante, como el Bixby de Samsung, por lo que los usuarios podrán elegir la opción que mas les convezan.

Modo para una sola mano

Las pantallas de los smartphone cada vez tienen un tamaño más grande, y parece que en los próximos años seguirán creciendo al mismo ritmo. El tamaño de estos dispositivos puede llegar a ser muy incomodo si lo que queremos es controlarlo con una sola mano y por ello algunos fabricantes, como Xiaomi o Samsung, ofrecieron una alternativa. Esta cosiste en reducir el área de la pantalla a uno mas pequeño, para que todo quede mucho más a mano. Además, de forma nativa el teclado de Google Gboard (también en iOS), lo permite.

iOS 11
iOS 11, modo de una sola mano

Ahora Apple recoge esa idea para su iOS 11, en el que podremos desplazar el teclado hacia un lado para que este mucho más accesible. Esta característica nos invita a pensar en un aumento de la pantalla del próximo iPhone, como ya se viene comentando desde hace tiempo.

Grabar la pantalla del teléfono desde el propio dispositivo

Una de esas cosas que no te explicas como Apple ha tardado tanto en implementar. Una sencilla función que por fin llega a iOS 11 y que los usuarios de Android llevan disfrutando ya bastante tiempo. La posibilidad de grabar la pantalla de tu smartphone (o tablet) resulta muy útil, sobretodo, para redactores como nosotros o gente relacionada con YouTube.

Es una gran noticia que el sistema cuente con ello, pero por lo que sabemos, solo lo iguala lo que puede hacer su rival, ni lo modifica ni lo mejora. Eso sí, Android O de forma nativa no lo trae, pero es tan sencillo como bajar una app que, además, te ofrece mil y una posibilidades.

Compatibilidad y rendimiento, la mejor baza de iOS desde siempre

Pero no todo iban a ser criticas para la empresa californiana, iOS 11 seguirá trayendo consigo dos características que no encontraremos en Android, o por lo menos no de la misma manera.

Primero de todo su compatibilidad, el nuevo sistema operativo de Apple podrá ser instalado en terminales del iPhone 5s en adelante, habiendo salido en septiembre de 2013. Es una política de actualizaciones con la que Android no puede competir de ninguna manera. Entraríamos en el debate de que es evidente que Apple lo tiene mucho más fácil, ya que tiene el control de todos sus dispositivos, pero al César lo que es del César.

Y aunque todavía falta mucho para poder probar a fondo los dos sistemas, es muy improbable que Google consiga optimizar su software hasta tal punto de superar en rendimiento al de Apple. La unión de hardware y software en la compañía es casi perfecta y consigue cosas como esta.

Y este es el primer análisis que podemos hacer sobre los dos sistemas, todavía sin poder probar los dos en una fase final parece que a lucha estará apretada como siempre y que los gustos del consumidor serán fundamentales.

Y vosotros ¿qué opináis? ¿que sistema os parece mejor? ¿que os parecen sus respectivas actualizaciones? Dejadnos vuestra opinión en la caja de comentarios.

mm
Estudiante de Ingeniería Informatica del Software y apasionado de la tecnología. Redactor en la mejor web sobre todo lo relacionado con el mundo Android.
  • Gonzalo sga

    si entramos a la pagina del video podemos ver que el iphone 6s tambien le gana en el mismo test…. siendo usario de iphone de todas maneras creo q estos test no muestran el rendimiento de ningun telefono …. nadie usa asi el telefono si bien puede mostrar como responde cada uno no es para lo que estan hechos y para q se usen asi
    para mi gusto ambos telefonos son verdaderamente rapidos … ios11 una desepcion … espermos ver algo mas en las betas

    saludos android5x1 desde uruguay

    • triggerone

      si opino igual, había muchas expectativas con iOS sobre todo en el tema de diseño, imessages y facetime pero ninguna de las 3, cada día que pasa viber, skype, telegram, google allo; incluso whatsapp se adelantan más y más sobre todo skype con esa interface tan bonita y el hecho que tengan llamadas grupales cosa que facetime no, y iOS ya tenemos años con la misma interface ya es hora de un lavado de cara aparte que hay un caos con el diseño de los icons todos son diferentes y no hay un orden, de por si la interface de android es muy bonita desde que llego material design claro las transparencias de iOS también son bonitas, pero en el apartado del flat design android le saca más ventaja a iOS aunque nos duela admitirlo, aparte en muchas funciones, yo esperaba que iOS tuviera muchas funciones que tiene android pero mejoradas como siempre hace apple pero ni lo uno ni lo otro, android tampoco es que haya mostrado muchas mejoras pero con lo de google lens le saco más ventaja a iOS con respecto a asistentes virtuales y ni hablemos de bixby que llego ya con esas mismas característica siendo una recién llegada y a pesar de sus limitaciones de idioma, se agradece mucho lo de que apple por fin le metiera un gestor de archivos nativos casi al nivel de documents pero más integrado al sistema y la mejora en la multitarea en el ipad