Compartir

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio han descubierto un nuevo tipo de cristal autorreparable, este ha sido descubierto por accidente y aunque parezca increíble, puede utilizarse en pantallas de dispositivos móviles, para que no tengamos que ir nunca más por la calle con la pantalla de nuestro terminal rota, y podamos realizar una reparación nosotros mismos.

Yu Yanagisawa, el estudiante que descubrió la pantalla autorreparable

Pantalla autorreparable

El suceso tuvo lugar cuando un grupo de científicos de la Universidad de Tokio estaban investigando la creación de nuevos adhesivos con polímeros de bajo peso, cuando el estudiante de posgrado Yu Yanagisawa cortó accidentalmente uno de estos polímeros de baja presión molecular, denominado poliéter tiourea, que luego de unos segundos pudo repararse por sí mismo.

El material contiene propiedades de autorreparación, y luego de 30 segundos de un poco de presión manual realizada por el estudiante, el trozo de polímero cicatrizó sin ningún problema, logrando la misma forma de la lámina original, a tan sólo 21 °C (que es bastante común) se pudo lograr este hito con el material, sin embargo, se cree podrían lograrse los mismos resultados a temperaturas cercanas.

El cristal puede cicatrizar a temperatura ambiente

Otros materiales que comparten estas propiedades especiales, deben de calentarse bastante, hasta los 120 °C para poder reorganizar su estructura y autorepararse, así que para asegurarse de que su invento no era sólo una mera coincidencia, el estudiante tuvo que realizar repetidas veces el experimento para notificar a sus compañeros y a su director.

La sorpresa que se llevó el grupo fue bastante grande, ya que la capacidad que tiene este material para autorrepararse podría tener distintas aplicaciones, y todas las pruebas que se le han hecho al material arrojan que sería un añadido interesante al sector de teléfonos móviles, ya que podría implementarse en smartphones y otros dispositivos que puedan necesitarlo.

Motorola ya había registrado una patente muy similar

Una firma tecnológica que había registrado una patente con cristal autorreparable anteriormente había sido Motorola, quienes indicaban en la misma, trabajaban en un terminal que podía ser capaz de reparar rayones y fracturas en la pantalla aplicando calor en la misma, a través de un software para devolverla a su estado original, pero poco se ha sabido de este tema desde que fue registrada la patente.

El caucho autorreparable y el plástico autorreparable son otros dos materiales a los que ya se les han explotado estas propiedades, sin embargo, este cristal es el único en gozar de sus propiedades a una temperatura normal.

También puede interesarte: Huawei P20, así se llamaría lo nuevo del fabricante chino

Vía | Diario de Yucatán

mm
Practicante de SEO y el Copywriting. Amante de todo lo referente a la tecnología y los videojuegos. Miembro del equipo de redacción de Android 5x1.