Compartir

En ocasiones, tendemos a pensar que las empresas tecnológicas obtienen únicamente todos sus ingresos (y, por ende, todos sus beneficios) por la venta de sus productos al usuario final (o sea, a nosotros). Sin embargo, muchas de ellas tienen en su “trastienda”, en mayor o menor medida, un catálogo de propiedades intelectuales que pueden ceder a otras compañías, a cambio de suculentas cantidades de dinero. Precisamente de algo relacionado con esto queremos hablaros en esta entrada, pues hemos sabido que Huawei y Nokia han alcanzado un acuerdo en este ámbito. Os contamos los (pocos) detalles a continuación.

Huawei y Nokia llegan a un acuerdo de patentes

Efectivamente, según ha informado la propia compañía finlandesa a través de una nota de prensa publicada en su página web, Nokia y Huawei han alcanzado un acuerdo en materia de patentes.

Lo cierto es que el texto del comunicado emitido es bastante parco en explicaciones, además de ciertamente indeterminado en cuanto al contenido del pacto y a sus tiempos y plazos. De hecho, amparándose en la confidencialidad de los términos, el texto se limita a nombrar la existencia del acuerdo entre ambos fabricantes, pero no se señala su alcance (es decir, a qué patentes tendrá acceso Huawei para poder trabajar con ellas). Sí sabemos que Nokia cuenta con patentes en ámbitos muy variopintos, como tecnologías para la conservación de la vida útil de las baterías o para la mejora de la recepción de radio, por poner un par de ejemplos.

Maria Varsellona
Maria Varsellona, jefa del departamento legal de Nokia

Además, se afirma que el acuerdo se extenderá por un periodo de varios años, pero tampoco se determina por cuánto tiempo exactamente trabajarán juntas Huawei y Nokia. Por lo demás, la nota cita palabras de Maria Varsellona, jefa del departamento legal de la compañía, en las que asegura que están encantados de trabajar con Huawei.

Las cifras económicas del acuerdo

Además de no señalar con exactitud el contenido y alcance del acuerdo, Nokia y Huawei tampoco han aclarado el montante económico resultante de la operación. A este respecto, según se informa en Reuters, la operación podría reportar a Nokia entorno a los 100 millones de dólares anuales (recordemos que sólo se habla de “varios años”, pero no se aclara cuántos). De este modo, quedaría bastante lejos del acuerdo que actualmente mantiene la compañía finlandesa con Apple (también es un pacto sobre licencias de patentes, firmado a comienzos de este año), por el que se estima que recibe alrededor de 250 millones al año.

Presentación Nokia

No obstante, es posible que en breve podamos afinar mejor el precio real de la operación, pues Nokia debería hacer públicos sus ingresos en este campo en este último cuarto de año.

Este acuerdo, además del ya mencionado con Apple, se une a otros que la finlandesa también mantiene con otros gigantes de la electrónica y de la telefonía móvil, como Samsung, Xiaomi o LG.

"Treintaypicoañero" y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.