Compartir

Hacia mediados del mes de agosto, en Android 5×1 os trajimos una información que afirmaba que Huawei había superado a Apple en los meses entre abril y julio, y en los territorios de Europa Central y del Este (CEE, Central and Eastern Europe). También en aquella ocasión usamos la misma imagen que encabeza este artículo para ilustrar la noticia, puesto que la compañía china se situaba entre Samsung y los de Cupertino. Y hoy vuelve a estar vigente este pódium, con idénticas posiciones, porque según hemos podido saber, Huawei habría superado a Apple en ventas, pero esta vez a nivel mundial. Analizamos todos los datos en las líneas siguientes.

Huawei adelante a Apple y se sitúa en segunda posición

Como digo, gracias a un informe publicado por Counterpoint Research (compañía dedicada al análisis de mercados tecnológicos) hemos podido saber que Huawei, el fabricante chino más poderoso, ha superado a Apple en ventas a nivel mundial y se sitúa sólo por debajo de Samsung en esta competición. El periodo objeto de estudio comprende los meses de junio y julio del presente año. El estudio de Canalys que os mencionamos en agosto, si bien estaba centrado en territorio europeo, abarcaba los meses de abril, mayo y junio, lo que podría estar dando síntomas de una posible tendencia. Aunque los analistas de Counterpoint no parecen verlo así.

Huawei sobrepasa a Apple

El hecho de que Apple está a punto de presentar sus nuevos iPhone (como sabéis, lo harán el próximo día 12) ha podido tener algo que ver en que sus ventas se hayan desacelerado un poco, pues el consumidor potencial podría estar esperando una nueva edición de los teléfonos de la manzana mordida (aunque también se aprecia un ligero repunte que contradiría ese argumento). Personalmente, me cuesta creer que podría haber un trasvase de usuarios entre ambas marcas, así que no sé si podrían “robarse” ventas entre ellos. No obstante, sí creo que es un hecho que Huawei está ganando en presencia.

Por ejemplo, en España es muy habitual encontrarse con muchos dispositivos de la marca china por la calle. Si a unos teléfonos bastante competentes en la gama media (por ejemplo, su familia Lite, en sus diversas versiones), les sumamos unos precios contenidos y una buena presencia en los operadores que financian terminales (lo que facilita aún más su adquisición para los bolsillos menos pudientes), el éxito de Huawei no debería sonar extraño.

Huawei logo

Retomando el objeto del estudio, desde Counterpoint Research señalan que este segundo puesto de la marca asiática podría ser circunstancial, puesto que Huawei sigue dando señales de debilidad en algunos mercados muy importantes para los grandes números, como Norteamérica o el sur de Asia, con especial mención de la India. Y, al mismo tiempo, también da muestras de una dependencia muy grande de su mercado doméstico, el chino. De esta forma, los “cimientos” de la compañía no serían aún lo suficientemente firmes como para sostener en el tiempo la segunda posición a nivel mundial frente a Apple.

La paradoja de las ventas individuales de dispositivos

En otra parte del mismo estudio, se analizan las ventas de dispositivos de forma individual y, como se puede apreciar en la gráfica bajo este párrafo, hay un dato que llama poderosamente la atención.

Ventas dispositivos

Efectivamente, entre los diez dispositivos más vendidos del mes de julio en todo el mundo, no hay ni un solo teléfono de Huawei que, paradójicamente, se sitúa segundo en ventas totales. Según comentan los analistas que han llevado a cabo este estudio, el motivo podría estar relacionado con el hecho de que Huawei tiene una gama muy amplia de dispositivos, pero no tiene un teléfono verdaderamente rompedor para codearse con los más grandes del mercado. ¿Podría ser el Mate 10 ese teléfono? Tal vez no tardemos mucho en saberlo.

Y a vosotros, ¿qué os parecen las cifras que arroja el estudio? ¿Creéis que Huawei podrá mantener la segunda posición o Apple volverá a situarse tras los pasos de Samsung?

"Treintaypicoañero" y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.
  • Pablito Ortega

    Apple hace un pepino de teléfono… Pero es muuuuuy caro, android hace mil cosas igual de bien (vale, no todas) pero sale mucho mas rentable, cada vez los android son mejores en general.