Compartir

El segundo trimestre del presente año nos ha dejado unas cifras de distribución de dispositivos móviles el territorio de Europa Central y del Este (cuyo ancrónimo en inglés es CEE, Central and Eastern Europe) ciertamente curiosas. Y no tanto por la empresa que encabeza la lista, que es la de casi siempre (sí, Samsung), sino por cuál es el fabricante que se cuela en la segunda posición. Sí, tal y como leéis en el título, Huawei se sitúa por encima de Apple en el segundo trimestre de 2017. Decimos que son cifras curiosas, pero en ningún caso resultan muy extrañas, habida cuenta de la trayectoria que viene describiendo la compañía china. A continuación, “bajamos al barro” de estos datos, para aclarar cómo está las cosas.

Huawei supera a Apple entre abril y junio

Gracias a un informe de Canalys (empresa dedicada al análisis de los mercados tecnológicos), al que hemos tenido acceso a través de los compañeros de GSMArena, podemos ver cuáles son las cifras de distribución de dispositivos móviles para el territorio de Europa central y del este, en el periodo comprendido entre abril y junio (ambos incluidos, como es lógico).

Antes de proseguir, queremos incidir en que se trata de shipments, es decir, de unidades distribuidas por el fabricante, pero que no tiene por qué coincidir con las unidades que hayan adquirido los usuarios finales. Hecha la aclaración, continuamos.

Gráfica Teléfonos Más Vendidos
Datos comprendidos entre enero de 2016 y junio 2017. FUENTE: Canalys

Como podemos observar, a pesar de ligeras fluctuaciones, Samsung sigue liderando en el territorio con total holgura. De hecho, controla aproximadamente un tercio del mercado, con casi cinco millones de teléfonos distribuidos entre abril y junio. Según el informe, a la consecución es estos números habría contribuido decisivamente la gran demanda de los Galaxy A y los Galaxy J, en las ediciones de este año.

Por otra parte, aunque en la gráfica parece que hay una confluencia total entre Huawei y Apple en este trimestre, lo cierto  es que la compañía china adelanta a la estadounidense. Por muy poco, es cierto, pero ligeramente por delante. En concreto, Huawei consigue un 12%, por un 11% de Apple. En número de teléfonos, la diferencia está entorno a los 50.000 teléfonos a favor del fabricante asiático, sobre un total de casi 2 millones (1,8 millones, para ser más exactos). Uno de los grandes “culpables” de esta meritoria segunda posición ha sido el Huawei P10 Lite, que estaría teniendo un éxito considerable.

Xiaomi se cuela entre los cinco primeros

Otro fabricante chino, Xiaomi, ha adelantado también a Lenovo y se cuela entre los cinco primeros, concretamente en la cuarta posición.

Porcentajes de ventas

Lo verdaderamente sorprendente de estas cifras es que Xiaomi sólo ha estado “activa” en la zona objeto de estudio durante aproximadamente un año. Desde luego, con sus 1,1 millones de unidades distribuidas, viene pisando fuerte y “amenazando” a los tres líderes. Por cierto, el teléfono que obtiene mejores números ha sido el Redmi 4A, que ha conseguido colocar unas 350.000 unidades.

A la luz de estas cifras, la “batalla” futura se presenta apasionante. Y, como siempre, el mayor beneficiado de la sana competencia entre fabricantes siempre será el consumidor final. Así que bienvenidos sean todos los fabricantes a la pelea.

¿Qué pensáis de estas cifras? ¿Os sorprende que Huawei haya podido adelantar a Apple en este territorio? ¿Creéis que serán capaces de mantenerse en el tiempo?

También podría interesarte: Samsung Galaxy Note 8, precio y especificaciones.

"Treintaypicoañero" y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.