Compartir

A estas alturas, pocas son las personas que considerarían no comprar un teléfono inteligente a día de hoy, independientemente de la fabricante o el sistema operativo que lleve, un móvil en 2017 es algo totalmente fundamental y es una herramienta de apoyo en tu día a día, los móviles Android este año hacen casi de todo y nos brindan mucha información, así como también nosotros le brindamos la nuestra, nuestro nombre, información personal y hasta incluso privada como la ubicación, puede ser utilizada por Google si así lo deseara, esta última, se creía podía permanecer en privado si desactivamos los servicios de localización, pero Google ha admitido que aún así, puede localizarte.

Quartz ha revelado lo que Google escondía desde enero

Google Maps

Quartz ha realizado una investigación al respecto, y los resultados han arrojado que los dispositivos Android siempre comparten su ubicación, hasta incluso con los servicios de localización desactivados. Google por su parte, ha admitido esta práctica, aunque ellos mismos aseguran que no han utilizado o almacenado las ubicaciones, además de también asegurar que este añadido dejará de funcionar dentro de poco.

Desde inicios de 2017, los terminales de Android han ido recolectando ubicaciones a través de su conexión con las antenas de comunicación, incluso cuando los servicios de ubicación están desactivados en nuestro terminal, todas estas ubicaciones han sido suministradas a Google. Alphabet, la principal firma detrás de Google, tiene hoy acceso a toda la información recaudada por los terminales Android, información que va mucho más allá del interés público.

La gran G puede localizarnos aún desconectados

Google Pixel 2

 

La gran G registra los terminales en la antena de comunicaciones más cercana a la que estos estén expuestos y va registrándoles en cada una, por lo que nuestro terminal está registrado ahora mismo en la antena más cercana, y es posible conocer nuestra ubicación a través de simple triangulación con un puñado de antenas que hayan recibido un registro nuestro anteriormente, Google podría conocer la ubicación exacta de dónde estamos sin nuestro consentimiento.

Aunque no se sabe bien cómo, han declarado que esta función fue habilitada hace 11 meses para mejorar la velocidad de entrega de mensajes, algo con lo que yo no estaría muy de acuerdo, ya que intercambiar mi ubicación por mensajes más rápidos no lo veo un cambio justo. Por otro lado, también se ha investigado en las páginas de políticad de privacidad de Google, en las que establece que la firma puede recolectar la ubicación de los dispositivos que utilicen sus servicios, pero en ningún lado aparece que la firma puede recolectar datos aún con los servicios desactivados.

Aunque Google diga que ellos no utilizan esta información directamente, sí que podrían estar utilizándola para recolectar data para el mercado publicitario. La firma podría avisar exactamente dónde estás ubicado y a dónde te diriges para ofrecer la mejor información posible a sus inversionistas, y se encargarán de recomendarte marcas y tiendas cercanas a tu ubicación.

También puede interesarte: Vulnerabilidad de Android permite grabar la pantalla sin dejar rastro

Vía | Quartz (en inglés)

mm
Practicante de SEO y el Copywriting. Amante de todo lo referente a la tecnología y los videojuegos. Miembro del equipo de redacción de Android 5x1.