Compartir

Hoy los Google Pixel 2 están siendo objeto de bastante atención en nuestra página web. Esta misma mañana, mi compañera Lorena os mostraba cómo la gente iFixit “destripaba” los nuevos teléfonos de la compañía de Mountain View para ver cómo eran sus “entrañas” y para valorar cómo de fácil o de complicado es de reparar (por si no lo habéis leído, no os voy a “destripar” el resultado y os invito a que le echéis un vistazo). Unas horas más tarde, venimos a contaros que una de las funciones que hacen más especiales a los Pixel 2, la de poder ejecutar determinadas acciones apretando sus bordes (función bautizada por Google como Active Edge), podrá ser personalizada a gusto del consumidor. Os explicamos cómo a continuación.

‘Active Edge’ es la función que permite apretar los Pixel 2

Si bien decimos que es una de las funciones especiales de los Pixel 2, lo cierto es que, como muchos sabréis, se trata de una opción tomada del Edge Sense de los HTC U11.

HTC U11 Edge Sense
Imagen promocional del HTC U11, que nos invita a apretar el teléfono

Es, por si alguien no acaba de comprender a qué nos referimos, una función que nos permite “apretar” el marco del dispositivo para, de este modo, realizar determinadas acciones preestablecidas por nosotros mismos. Por decirlo de un modo simple, es como si el marco del teléfono tuviese funciones táctiles. De hecho, incluso pueden regularse los niveles de presión para evitar pulsaciones no deseadas y, además, es capaz de discernir entre pulsaciones largas o cortas, lo que añade más posibilidades de configuración. Además, en el caso del U11, extiende su utilizad incluso al uso de algunas aplicaciones, como la cámara, pues se nos permite tomar instantáneas apretando el teléfono (lo cual puede ser muy útil en según qué circunstancias).

La función podrá ser personalizada en los Pixel 2

Pues bien, aunque los Pixel 2 han tomado prestada esta tecnología, hasta el momento su funcionalidad está mucho más limitada que en el dispositivo del fabricante taiwanés. De hecho, por el momento, sólo permite “invocar” al Asistente de Google o silenciar llamadas, algo que hace que hasta cierto punto carezca de sentido tal posibilidad. Y, lo que es peor, en ningún momento se ofrece la posibilidad de modificarlo o personalizarlo.

No obstante, según hemos podido saber a través del portal XDA Developers, con la aplicación Button Mapper, del desarrollador flar2, ya es posible establecer qué acciones queremos que se realicen apretando el terminal. Bajo estas líneas os dejamos un vídeo en el que se demuestra lo que os contamos:

Técnicamente, el desarrollador no está logrando reconfigurar lo que sucede al apretar el teléfono. Lo que hace es “bloquear” la instrucción que se lanza cuando apretamos el teléfono para que se abra el Asistente de Google y obligar al sistema a ejecutar otro comando en su lugar. Y, a partir de ese momento, las posibilidades son casi infinitas: se puede configurar para encender la linterna, para volver a la pantalla de inicio o para abrir una aplicación en particular, por poner tres ejemplos.

Button Mapper para el Google Pixel 2
Página de la Play Store de la aplicación Button Mapper

Es decir, que en último término se dota al dispositivo de una funcionalidad que, inexplicablemente, tiene bloqueada de fábrica. Es cierto que no deja de ser un procedimiento un tanto engorroso para el usuario menos ducho en estos temas y que requiere conceder algunos permisos a la aplicación que pueden no gustar a todos, pero queremos pensar que Google podrá revertir esta situación y permitir que de forma nativa se pueda personalizar esta tecnología a gusto del consumidor.

Button Mapper: Remap your keys
Button Mapper: Remap your keys
Developer: flar2
Price: Free+
"Treintaypicoañero" y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.