Compartir

En el mundo de los sistemas operativos no hay nada que hacer contra Apple, Microsoft y Google. Tanto iOS como MacOS, Windows y Android, acaparan el mercado mundial de SOs. Y hay quien todavía lo intentaba, como así fue Windows con Windows 10 para móviles, como no podía ser de otra manera, fracasó estrepitosamente. Ya podía ser la mala fama que tenía en cuanto a la pequeña tienda de aplicaciones, o por su apariencia física que a casi nadie le gustaba. En el apartado de Android, tenemos diferentes distribuciones del sistema operativo como puede ser la antigua Cyanogen, que ahora pasa a llamarse LineageOS. Pero fue el año pasado cuando la empresa norteamericana Google, cuando se reveló que tenía otro proyecto en mente. Este pasó a conocerse como Fuchsia OS.

Fuchsia OS se muestra en imágenes

Así es, la empresa Google que en 2005 compró las licencias del sistema operativo Android por unos 50 millones de dólares, sigue trabajando en sus bajos fondos en otros sistemas operativos denominado Fuchsia OS. A través de unas filtraciones, podemos observar las primeras imágenes del mismo, las cuales se deja entrever que está en etapas muy primitivas.

Google Fuchsia

Es algo que tenemos que recoger con pinzas, puesto que el futuro de este sistema operativo está muy en el aire. Fuchsia OS, va de la mano de Android, es un sistema operativo que lleva como base Linux con lenguaje de programación Dart de Google. Es capaz de moverse en terminales móviles al igual que en tabletas y quién sabe si también lo podremos ver en algunos ordenadores como fue el caso de Remix OS y poco después ChromeOS.

Podemos ver los primeros avances en este nuevo SO gracias a Kyle Bradshar. En un video subido a la plataforma YouTube, podemos observar en movimiento al sistema operativo, el cual muestra unas diferencias bastante claras respecto a Android. Utiliza un desplazamiento en vertical, moviéndose entre tarjetas con diferente tipo de informaciones. Cabe resaltar que casi nada funciona por ahora, es todavía una versión muy temprana.

Si observamos con detenimiento el video, destaca en un primer lugar que no se parece prácticamente en nada a Android. Lo único parecido que podemos relacionar con Google, son las utilizadas tarjetas. Comienza en una página principal que parece ser el menú de inicio con alguna información como la imagen del usuario, fecha, hora y localización. Aparece también una pequeña ventana con aplicaciones reciéntenme utilizadas. Golpeando el icono del usuario, deja verse un nuevo menú donde podemos modificar diversos parámetros como son el sonido del dispositivo, el modo avión, el modo no molestar y la rotación de la pantalla. En cuanto a su parte inferior, muestra dos pestañas más que nos muestran Cerrar sesión y Más. Para ser esta una versión muy primitiva, muestra una fluidez muy sorprendente.

FuchsiaOS
Imágenes reales del nuevo sistema operativo de Google denominado FuchsiaOS

Si nos situamos de nuevo en la pantalla principal, se observa que, deslizando hacia abajo, aparece una nueva pantalla de Aplicaciones recientes. Estas aplicaciones se muestran de forma cronológica, una recomendación de aplicaciones que puedes utilizar y un acceso directo muy rápido hacia la búsqueda de las mismas. En cuanto a su teclado, es muy parecido, si no el mismo, al de Google utilizado en Android denominado Gboard.

Este nuevo sistema operativo, muestra claramente las evidencias de que Google está detrás de él, con un diseño muy parecido. Como hemos comentado anteriormente, se utiliza un lenguaje de programación de Google llamado Dart y el Kernel utilizado en Fuchsia OS es el denominado Kernel Magenta. Ayuda en cierto a modo a la utilización del sistema con el mismo rendimiento en cualquier tipo de hardware.

El futuro de este sistema operativo es todo un misterio. Puede lo que deje abandonado y las mejoras que se vaya instalando se hagan de manera muy progresiva hasta su desaparición, o puede que Google abandone Android y nos presente Fuchsia OS. Nunca sabemos por dónde van a salir los tiros en el mundo de la tecnología. Díganos que opina desde nuestra caja de comentarios sobre las filtraciones de este nuevo sistema operativo de Google.

Puedes probarlo descargando este .apk: Fuchsia.

mm
Estudiante de programación, que se permite el lujo de escribir sobre los temas más relevantes respecto al mundo Android se refiere. Puedes saber más de mí en mis principales redes sociales.
  • Juan Gilsanz

    Hay un .apk con la interfaz armadillo para poder probarlo. Básicamente poder probar lo del video en tu teléfono

    • Jose Morales Ros

      Si, está al final del artículo. Gracias.