Compartir

Ahora que ya falta poco para bajar la persiana de este 2017, es un buen momento para hacer balance de todo lo que ha sucedido a lo largo de estos doce últimos meses. Como siempre sucede en estas fechas, internet se irá llenando poco a poco de artículos del tipo de “Los mejores… de 2017” o “Los más… de 2017”, que sin duda son una forma estupenda de hacer recapitulación de todo un año y de darle la bienvenida al siguiente (y aquí tenéis un vídeo de nuestro canal de YouTube que encaja perfectamente en esto que digo). En esta ocasión, nosotros vamos a ceñirnos a ese guion y queremos traeros lo más buscado en Google España en 2017.

Como supondréis, las búsquedas más realizadas a lo largo del año nos dan una idea bastante acertada de qué cosas, personas o sucesos han estado de “rabiosa” actualidad desde el ya lejano mes de enero. Debemos apuntar que muchas de esas búsquedas son “lo esperado”, pero siempre hay un hueco para la sorpresa. Sin más dilación, metámonos en harina.

Lo más buscado en Google España, a nivel general

Ya hemos dicho que las búsquedas en Google están íntimamente ligadas a la actualidad. Por tanto, no es de extrañar que Cataluña sea lo más buscado en general, dada la problemática política suscitada en la región (y que, dicho sea de paso, tiene pinta de prologarse hasta bien entrado 2018, cuando menos). A este respecto, el apellido del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Puigdemont, aparece también entre lo más solicitado, en cuarta posición. Sin marcharnos de Cataluña, también se cuela entre lo más buscado en Google España la información sobre el atentado de Barcelona que, desgraciadamente, junto con el de Cambrils, se cobró la vida de 16 personas y dejó 152 heridos.

atentado-barcelona

Las muertes de personajes famosos también suelen provocar que se multipliquen las búsquedas de determinados nombres. A este respecto, nos encontramos en la lista con tres nombres propios: Bimba Bosé, que es lo tercero más buscado, Ángel Nieto y Carme Chacón, que ocupan la quinta y la octava posición, respectivamente. En sexto lugar, nos encontramos con un evento musical como Eurovisión; en séptima posición, con un servicio de vídeo bajo demanda que aterrizó este mismo año en nuestro país: HBO; en último puesto de este “top 10” lo ocuparía una canción que ha batido récords este año: estamos hablando, claro, de Despacito. Por último, en la penúltima posición, se coloca el único teléfono de la lista y que no, no es un teléfono con Android: se trata del iPhone 8 (es extraño que no se haya colado el iPhone X, ¿no?).

Las dudas más buscadas

Una de las cosas que más me gusta de Google es que le puedes preguntar directamente “qué es” algo y, muy probablemente, el buscador de los de Mountain View te dará una respuesta bastante acertada. ¿Qué es, pues, lo que más se le ha preguntado a Google en este 2017? La palma se la ha llevado el famoso artículo 155 de la Constitución Española, que encaja muy bien con lo más buscado en Google España en general. En tercer y quinto lugar, respectivamente, también vemos búsquedas relacionadas con el asunto: qué es la DUI (es decir, la declaración unilateral de independencia) y qué es la CUP (las siglas del partido político catalán). También relacionada con estas búsquedas está la pregunta “qué es EFTA” (acrónimo de European Free Trade Area), en séptimo lugar, como posible “salida” para una hipotética Cataluña independiente.

Constitucion-1978-derecho-constitucional

Google también tiene fama de ser una especie de “médico”, al que se le pueden preguntar asuntos relacionados con la medicina y dolencias varias (por favor, recordad ir siempre al médico y no os fieis siempre de lo que encontréis en internet). Así, en cuarto lugar, aparece la pregunta sobre qué es el lupus. Un poco más abajo en esta lista de 10, nos encontramos con las cuestiones “qué es Asperger” (en octavo lugar) y “qué es una isquemia cerebral” (cerrando la lista, en décima posición). Completan esta lista una pregunta relacionada con los temas fiscales (qué es la TGSS, acrónimo de la Tesorería General de la Seguridad Social, en segundo lugar) y una cuestión sobre un aparato que también ha tenido su momento de gloria este año: qué es un spinner, en penúltima posición.

Las preguntas con ‘cómo’

Otra de las preguntas que más se le suelen dirigir a Google suele empezar con “¿cómo…?”. La lista, en este caso, queda tal que así:

  • ¿Cómo eres según tu nombre?
  • ¿Cómo hacer slime?
  • ¿Cómo hacer torrijas?
  • ¿Cómo llegar Google Maps?
  • ¿Cómo saber si tengo cláusula suelo?
  • ¿Cómo reclamar gastos hipoteca?
  • ¿Cómo eres según tu signo?
  • ¿Cómo bloquear un número de teléfono?
  • ¿Cómo donar médula?
  • ¿Cómo hacer la declaración de la renta?

Google Maps

Si tuviese que apostar, de esa lista, mi primer opción habría sido la pregunta a Google Maps. Y habría perdido mi dinero, como veis. Me llama también mucho la atención que entre lo más buscado en Google España haya algunas preguntas un poco “esotéricas” (que se tienen que haber preguntado muchas veces para colarse aquí). Y es reconfortante ver que se cuelan “preguntas solidarias”, como la referida a la donación de médula.

Las personalidades más buscadas

En este apartado, como en las búsquedas generales, las noticias necrológicas tienen mucho peso. Así, nos encontramos en esta lista de las diez personalidades más buscadas con Bimba Bosé (primera), Ángel Nieto (tercera), Carme Chacón (cuarta), Nicky Hayden (sexta), Chiquito de la Calzada (octava) y Miguel Blesa (décima).

Chiquito de la Calzada

El resto de posiciones, se las reparten entre personajes de la actualidad política, deportiva y prensa rosa: el expresidente Puigdemont, que aparece en segundo lugar, los futbolistas Coutinho y Neymar en séptima y novena posición (ambos en relación con el F.C. Barcelona) y Andrea Janeiro, en el ecuador de esta lista.

Lo más buscado en Google España sobre deportes

España es un país mayoritariamente “futbolero” y, por tanto, las búsquedas principales giran entorno a este deporte. Este año, en concreto, guardan mucha relación con el F.C. Barcelona. De este modo, nos encontramos con la Liga Santander abriendo la lista, Neymar en tercer lugar, Champions League en cuarta posición, Dembélé y Fútbol Club Barcelona en penúltima posición.

Neymar

Pero no sólo de fútbol se vive en España, por lo que en la lista también tienen su presencia otros deportes. Así, en un meritorio segundo puesto encontramos Eurobasket; en quinto lugar, el grand slam Roland Garros; justo por debajo, el Tour de France, al que le sigue otra de las grandes citas del tenis: Winbledom. Cierra esta lista nuestra competición ciclista doméstica, es decir, la Vuelta a España.

Lo más buscado en el ámbito del cine, la televisión y las series

Encabezan esta lista de diez dos búsquedas que ya hemos nombrado anteriormente: en primer lugar, se encuentra el festival de Eurovisión, seguido del servicio de vídeo HBO. Como primera (y única) búsqueda relacionada con el cine, nos encontramos con la genérica “Oscars” en tercer lugar. Los reality shows obtienen una amplia representación: en cuarta, octava y novena posición nos encontramos, respectivamente, con Supervivientes, La Voz Kids y GH Revolution.

Eurovision

La sexta y la séptima posición está ocupadas por las dos series más buscadas en España: 13 Reasons Why y La Casa de Papel. Por último, encontramos con las dos emisiones en directo que más se han buscando: en este caso, se llevan se quinta y la décima posición “La Sexta Directo” y “TV3 Directo“.

¿Qué es lo que más se busca en el mundo?

Al margen de lo más buscado en Google España, siempre es curioso ver qué es lo que más se busca a nivel global, para ver las coincidencias (alguna) y las discrepancias (bastante).

En la búsqueda global, el Huracán Irma se lleva la primera posición absoluta (y, por tanto, también se la lleva en las búsquedas de “noticias”). Se posicionan muy bien aquí también (segundo y tercero) el iPhone 8, que es la única que coincide con la búsqueda global en España, y el iPhone X.

1. Huracán Irma

2. iPhone 8

3. iPhone X

4. Matt Lauer

5. Meghan Markle

6. Por 13 razones

7. Tom Petty

8. Fidget spinners

9. Chester Bennington

10. Equipo nacional de cricket de la India

Melania Trump

Entre las personalidades, nos encontramos con algunas caras conocidas también en España, como Melania Trump (séptima), Gal Gadot (sexta) o Kevin Spacey (quinta), junto con otras personalidades más ignotas en nuestro país, como el presentador televisivo estadounidense Matt Lauer, que lidera el top 10 de personalidades.

En el apartado de las noticias más buscadas, los huracanes se llevan gran parte del protagonismo: además del ya citado Irma (primera), encontramos los huracanes Harvey (sexta), Jose (octava) y María (novena).

mayweather-vs-mcgregor-featured

En los deportes, una de las búsquedas que ya aparecía en nuestro país, Winbledom, escala aquí hasta la primera posición. Resulta llamativa también que las únicas búsquedas relacionadas con el fútbol sean la Copa de Confederaciones de la FIFA y la UEFA Champions League, que ocupan la octava y la décima posición. Como no podía ser de otro modo, el combate Mayweather vs McGregor, también tiene su reflejo aquí, en tercer lugar.

Por último, entre las películas más buscadas a nivel global, encabeza la lista la adaptación de la mítica novela de Stephen King, IT. La segunda posición se la adjudica Wonder Woman, que también ha dado que hablar en nuestro país (aunque ha logrado colarse en las listas patrias).

Hasta aquí lo más buscado en Google España en 2017 (y unas pinceladas sobre lo más buscado a nivel global). ¿Qué os parece? ¿Os sorprende alguna búsqueda en concreto? ¿Echáis en falta alguna otra?

"Treintaypicoañero" y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.