Compartir

Una de las novedades más relevantes del mercado móvil en los últimos años ha sido el de poder pagar con tu smartphone, tanto Android como iOs han desarrollado sus sistemas para poder realizar esto de la forma más sencilla posible. Además, muchos bancos han desarrollado sus propias plataformas para el pago móvil.

Pero según las últimas informaciones, a pesar de todo esto, la idea no acaba de calar del todo en los usuarios. La situación se agrava todavía más en España, donde las cifras son realmente desoladoras.

Solo el 5% de los españoles usan el pago móvil de forma habitual

Este dato ha sido descubierta a través de una encuesta de Visa, que fue realizada a finales de 2016 a más de 508 personas de entre 25 y 55 años, todas con actividad bancaria habitual.

Android Pay, el pago móvil de Android
Android Pay necesita un empujón en España

De esta encuesta vemos como el 14% de los participantes tienen instalado algún tipo de aplicación para el pago móvil, pero solo el 5% lo usa de una manera continua. El 9% restante simplemente lo tienen como algo que utilizar ocasionalmente. Sin embargo, entre los usuarios que lo usan, vemos como 7 de cada 10 están satisfechos con la experiencia, por lo que los bajos números no parecen estar provocados por un servicio de poca calidad. Estos usuarios destacan sobretodo la comodidad de no tener que llevar efectivo ni tarjeta encima, y la rapidez con la que se realizan los pagos de esta manera.

En cuanto a otros datos, en el conjunto de las personas que nunca han utilizado el pago móvil, el 43% declaran que si les gustaría probarlo en alguna ocasión. No sabemos porque a pesar de tener intención, nunca lo han utilizado, probablemente haya sido por desconocimiento o por que sus tiendas habituales no cuentan con la infraestructura necesaria. Más de la mitad de ellos creen que la tendencia de pagar con el teléfono seguirá en aumento y en unos años será más habitual.

Android Pay PayPal
Hace poco os contábamos la unión entre Android Pay y PayPal

En el sondeo realizado para Visa se muestra también que la tarjeta sigue siendo el método de pago preferido para el 47% de los usuarios (30% débito, 17% crédito) que compran en España a través de Internet. El 50% de los consultados compra casi todos los meses a través de Internet, el 32% lo hace al menos una vez al año y el 15% adquiere algún producto o servicio a través de la red casi todas las semanas.

¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Soléis usar el pago móvil de una forma habitual? Y, en caso contrario, ¿cuales son las razones para no utilizarlo?

También te puede interesar este artículo en el que hablamos de que Android Pay ya permite utilizar PayPal.

mm
Estudiante de Ingeniería Informatica del Software y apasionado de la tecnología. Redactor en la mejor web sobre todo lo relacionado con el mundo Android.
  • Victor

    Yo personalmente no pago con el móvil porque mi banco no tiene aplicación que lo permita, en cuanto la saquen o llegue android pay + paypal lo usaré casi a diario

    • Jose Morales Ros

      Y te encantará la libertad. El móvil siempre lo tenemos en la mano.

      • Victor

        Lo sé. La verdad es que me parece ridículo lo que está haciendo Openbank con los pagos móviles, hacen publicidad de que tiene pagos móviles cuando en realidad lo que tienen es una pegatina con chip NFC (lo que ellos llaman MiniCard) para que la pegues en la parte de atrás del móvil poder cobrarte 3€ al año por renovarla.
        Puede ser una solución para gente que no tenga un móvil con NFC pero eso no es pagar con el móvil, el concepto viene a ser el mismo que coger tu tarjeta de crédito/débito y pegarla a la parte de atrás de un móvil, ¿A que a nadie se le ocurriría llamar a eso pagar con el móvil?

        • Jose Morales Ros

          Pues si, es la misma cutrez que tenía Bankia hsta no hace mucho.