Compartir

Si estáis mínimamente informados de la actualidad política española estaréis al tanto de la situación que se está viviendo en Cataluña en estos días. Aunque es un escenario que viene gestándose desde hace años, el proceso secesionista iniciado de forma explícita en el mes de septiembre en la asamblea catalana y el intento de referéndum han acelerado los acontecimientos y, con ello, han puesto en jaque la estabilidad económica y la seguridad jurídica de la región. En este escenario de incertidumbre, muchas empresas (más de 2000, según los últimos cálculos) han decidido sacar su sede fiscal de Cataluña; por su parte, la GSMA, que organiza el MWC, estaría valorando la posibilidad de dejar de celebrarlo en Barcelona en el futuro.

La organizadora del MWC valora marcharse de Barcelona

A mediados del pasado mes de octubre, en plena efervescencia de este proceso independentista, mi compañero Jose ya os adelantó que esta es una posibilidad que está sobre la mesa. En aquel momento, cuando aún no se había alcanzado el punto álgido del desafío secesionista con la votación de la declaración de independencia, parecía que la intención era, de algún modo, tratar de calmar los ánimos, transmitiendo cierto tono de seguridad y tranquilidad con respecto a la sede del MWC.

John Hoffman
John Hoffman, Consejero Delegado de la GSMA. IMAGEN: La Vanguardia

Ayer se celebró la reunión del patronato de la GSMA, organizadora del MWC, en la ciudad de Barcelona. Como sabréis, fue un día de huelga general en Cataluña, que ocasionó bastantes problemas de colapso de varias vías de comunicación, lo cual no contribuyó precisamente a apaciguar las aguas. En este contexto, el señor Hoffman, Consejero Delegado de la GSMA, expresó su inquietud y su temor por el estado de las cosas en la región durante su intervención inicial en la reunión.

Los representantes del Gobierno central y del Ayuntamiento de Barcelona, presentes también en la reunión del patronato, trataron de dar una imagen de unión y de determinación para conseguir que la celebración de la feria transcurra en un ambiente de absoluta normalidad y tranquilidad. Esperemos que así sea, y que la realidad no acabe por desmentir a los representantes políticos.

Mobile World Congress

Podría haber cambios a partir de 2019

Efectivamente, de haber cambios en la sede de esta famosa feria tecnológica, estos serían efectivos a partir de la edición del año 2019. Por tanto, salvo acontecimientos completamente imprevisibles en la actualidad, la edición de 2018 del MWC tendrá lugar en la ciudad condal con total seguridad. Parece una decisión completamente lógica, dado que ya queda relativamente poco tiempo para su celebración y sería complicado anunciar a estas alturas un repentino cambio de sede.

Aunque es cierto que existe un contrato entre la ciudad y la asociación por el cual ambas partes se obligan a la celebración de este evento anua, al menos, hasta 2023, no es menos cierto que las propias cláusulas del acuerdo podrían permitir su rescisión.

MWC

Por supuesto, por el momento no hay ningún tipo de anuncio o decisión en firme a este respecto. Sólo podemos desear que la situación política y social vaya volviendo poco a poco a su cauce normal y que el MWC no vuelva a ser noticia por estos motivos.

"Treintaypicoañero" y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.
  • Oscar Sánchez Campos

    Normal, estos independentistas van a arruinar Cataluña, le están haciendo mucho daño a los catalanes y a Cataluña.