Compartir

Seguimos dejando nuestra valoración personal de cuál es el mejor terminal de cada mes del año.  Sin duda nos hemos encontrado con terminales que nos sorprendieron gratamente, uno de los más interesantes analizados en Android 5×1 ha sido el Samsung Galaxy S8 y S8+. Este terminal, nos sorprendió a todos cuando nos fijamos en las grandes dimensiones de su pantalla, que los ingenieros de Samsung fueron capaces de integrar. Otro dato a reseñar fue la eliminación de su tradicional botón home, nuevos tiempos para Samsung. Ahora venimos con algo más especial, y China se pone a la cabeza: OnePlus 5.

El móvil del mes de junio: OnePlus 5

OnePlus 5
Diseño del OnePlus 5

OnePlus es una de las marcas que más nos sorprendió a todos allá por abril del 2014, cuando fue capaz de comercializar un terminal con las mejores especificaciones y un precio comparable con la gama media. Si, rompió de forma rotunda el mercado de los terminales móviles. Después de 3 años y 6 lanzamientos a sus espaldas, OnePlus sigue dando de qué hablar. OnePlus 5, será casi con total seguridad el terminal que desbancará a la mayoría de los terminales móviles, ya sea por sus especificaciones o por su precio.

Y es por lo que ha deslumbrado siempre, unas especificaciones de infarto y un precio que ni se acerca a sus mayores competidores. Si podemos ponerle una pega, es la dificultad de conseguir uno, ya sea por su pequeño stock o por la gran demanda que tiene. Y esto es algo que parece tener solucionado OnePlus este año y esperemos que así sea.

Hardware, lo mejor de lo mejor

Y este es el tema más jugoso del que hablar, su hardware. Estamos sin duda ante el terminal más vitaminado del mercado y el que hace sombra a todos sus principales competidores. Y después de unos meses con un montón de rumores, se presentó el terminal y pudimos observar con detalle las especificaciones.

Integra el mejor procesador del mercado hasta la fecha, el Qualcomm Snapdragon 835 latiendo a una velocidad de 2,45 GHz. Junto con el procesador, incorpora a su vez una GPU Adreno 540 con la que podremos disfrutar de nuestro terminal por todo lo alto sin ningún tipo de complicación.

En cuanto a su almacenamiento y su memoria RAM, como casi siempre, tenemos dos versiones. La primera versión cuenta con 6 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento; la segunda versión, cuenta con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. Lo que hace que este terminal sea sin duda una apuesta de futuro, de la cual podremos disfrutar durante años. Ambas versiones cuentan con memorias UFS 2.1, con dos canales de escritura y otros dos de lectura.

OnePlus 5
Cámara del OnePlus 5

El apartado fotográfico de OnePlus siempre ha sido bueno (no tanto como debería), pero todavía le queda mucho trabajo por hacer si quiere estar entre los mejores terminales del mercado. Para su quinta edición, la compañía ha tratado de incorporar en su parte trasera la tan ansiada por muchos usuarios doble lente. Su cámara trasera incorpora dos lentes, una de ellas de 20 megapíxeles y una apertura f/2.6; para la segunda lente que incorpora, 16 megapíxeles y una apertura f/2.7. Con tecnología de flash dual LED y zoom óptico X2. La cámara delantera, la que utilizaremos para realizar nuestros selfies, tiene un sensor de 8 megapíxeles y una apertura f/2.0.

Otras de las tecnologías incluidas en el terminal sería USB 2.0 Tipo C, lector de huellas de cerámica en el frontal, NFC, 4G LTE, Bluetooth 5.0, GPS/Glonass/BeiDou y 2×2 MIMO, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, 2.4G/5G. Cuenta a su vez con una batería con tecnología de carga rápida denominada Dash Charge, de 3.300 mAh. A continuación, os dejamos todas las características al completo:

OnePlus 5
Pantalla 5,5 pulgadas OPTIC AMOLED FHD, con cristal 2,5D y perfil de color DCI-P3, Corning Gorilla Glass 5
Procesador Qualcomm Snapdragon 835 a 2,45 GHz y GPU Adreno 540
RAM Memoria tipo LPDDR4X, 6 y 8 GB
Almacenamiento 64 GB o 128 GB (UFS 2.1, con dos canales de escritura y dos de lectura)
Cámara Cámaras traseras: dos cámaras de 20 y 16 megapíxeles (apertura f/2.6 y f/1.7), con zoom óptico X2 y flash dual led. Cámara frontal: 8 megapíxeles (apertura f/2.0)
Batería 3.300 mAh (no extraíble), Dash Charge
SO Oxygen OS, basado en Android Nougat 7.1.1
Conectividad USB 2.0 Tipo C, lector de huellas de cerámica en el frontal (desbloqueo en 0,2 segundos), NFC, 4G LTE, Bluetooth 5.0, GPS/Glonass/BeiDou y 2×2 MIMO, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, 2.4G/5G
Dimensiones  152,7×74,7×7,25 milímetros, con un peso de 153 gramos
Precio 6 GB RAM + 64 GB: 499 euros; 8 GB RAM + 128 GB: 559 euros.

 

Diseño, ¿iPhone 7?

OnePlus 5
OnePlus 5 vs iPhone 7 Plus

Si algo ha llamado la atención a la comunidad tecnológica, es su gran parecido con el terminal de los de Cupertino. Muchos lo han denominado como “el iPhone con Android”. Y razón no les falta. El OnePlus 5 fue presentado con un diseño calcado y un color que caracteriza al iPhone 7 Plus.

Tenemos un terminal con unas dimensiones 154,2 x 74,1 x 7,3 mm y 153 gramos de peso, lo que facilita sin duda el poder llevarlo encima con total comodidad. No tiene unas dimensiones excesivamente grandes a pesar de que incorpora una pantalla de 5,5 pulgadas, lo que incentivaría la compra de ciertos usuarios que están un poco indecisos por el tema del tamaño. Eso sí, no tiene ni de lejos un aprovechamiento de pantalla como el LG G6 o el Samsung Galaxy S8 y S8+.

La situación de los botones sigue la estela de los anteriores terminales: en la parte superior del terminal no tenemos absolutamente nada; la parte inferior incorpora el altavoz, el conector USB Tipo-C, el micrófono y también el Jack de 3.5 mm que OnePlus decidió no eliminar. Algo a favor del terminal sin duda. En la parte trasera, tenemos la principal novedad del terminal y es la inclusión de una cámara con doble lente y flash LED, más el micrófono de cancelación de ruido.

En el lateral derecho, tenemos un único botón que servirá tanto para desbloquear el terminal como para apagarlo. En el lateral izquierdo, tenemos a nuestra disposición una de las herramientas que caracterizaba al iPhone y que prácticamente ninguna compañía había copiado hasta ahora: un botón de forma slider para poder configurar nuestros modos de notificaciones y alertas con tres posiciones configurables por el usuario.

En la parte frontal del dispositivo, tenemos la clásica disposición de botones y sensores. En la parte inferior dos botones a cada lado, y en posición central un botón home con funciones de sensor de huellas. En cuanto a la parte superior, tendríamos un altavoz para realizar nuestras llamadas, y todo tipo de sensores como de proximidad y luminosidad. También tenemos la cámara, posicionada en la parte izquierda del altavoz.

Y como dijimos anteriormente, la comunidad tecnológica se puso en armas en cuanto se filtraron las posibles versiones del nuevo OnePlus 5. La mayoría de los usuarios –yo entre ellos- no creyeron que este terminal fuera tan parecido a un dispositivo tan icónico como podría ser el iPhone 7. Como opinión personal, no creo que una empresa como OnePlus, deba copiar tan descaradamente a otras empresas como Apple. La empresa china siempre ha tenido la suficiente personalidad como para sacar sus propios diseños, de los cuales siempre han estado contentos los usuarios.

Software y lector de huellas

OnePlus 5
Frontal del OnePlus 5

OnePlus ha sido de las compañías de terminales que más fiel ha sido en sus políticas de actualizaciones. Ya sea por parte de Cyanogen Inc. o por la presión a la que somete la misma compañía. La empresa sigue su camino ahora de la mano de Oxygen OS, al igual que hizo con el OnePlus 3 y OnePlus 3T desvinculándose completamente de Cyanogen, o como actualmente se llama Lineage OS. En cuanto al sistema operativo, no podía ser de otra manera que incluyese Android 7 Nougat en su última versión. La experiencia sobre el software es óptima, la capa de personalización es de las más limpias que tenemos en el mercado, por no decir la que más.

En su parte frontal, destaca el lector de huellas posicionado en el botón home. Y si de algo presume, es de ser el lector de huellas más rápido del mercado. Y seguramente lo consiga ser, estamos hablando de unos tiempos de respuesta de 0,2 segundos. Algo que sobre el papel resulta gratificante, pero en la práctica es espectacular. Es realmente rápido. Otra de las peculiaridades del lector de huellas, es su fabricación. Esta vez ha sido construido completamente en cerámica. Lo que le da un toque más de elegancia.

Batería

Y llegamos a uno de los puntos que más esfuerzo ha puesto la compañía en deslumbrar. Este terminal integra una batería de 3.300 mAh asegurándonos que llegaremos al final del día sin problema alguno. Aunque lo realmente interesante no es su batería, sino las capacidades que tiene integradas. Y es que OnePlus ha sacado pecho con su tecnología integrada Dash Charge, y creedme que no es para menos. Los resultados comparados con el todopoderoso Samsung Galaxy S8 dejan en ridículo a este último.

OnePlus 5 Samsung Galaxy S8 Diferencia
Tras 15 min 29% 20% +9%
Tras 30 min 58% 39% +19%

 

Precios

Los precios parten de inicio de 499 € que sería para el terminal con menos especificaciones de todos (6 GB RAM + 64 GB). Para la versión más potente del terminal, partirán desde los 599 € (8 GB RAM + 128 GB). Puede parecernos algo caro con respecto a los anteriores precios de OnePlus, pero lo que sí os podemos asegurar es que los precios de la compañía no duran mucho con su precio inicial, lo más interesante sería esperar unos meses y ver cómo se las gasta OnaPlus con el tema de los precios. En este caso, España está entre los primeros en recibir el dispositivo y pronto os podremos traer muchas más novedades al respecto.

Pros y contras

Como no puede ser de otra manera, todos los terminales tienen sus pros y sus contras. Empecemos con la parte mala para que se nos queda más adelante mejor sabor de boca con el terminal.

Y si, el móvil perfecto también tiene sus cosas malas. De las muchas cosas que ha dado de qué hablar este terminal, ha sido la no inclusión de ningún sistema de protección contra polvo y agua como si tiene sus principales rivales. La falta de certificados es algo que no te hará decidir entre un móvil u otro, pero si queda en evidencia ante una falta de protección. El tema más polémico ha sido el gran parecido estético con el iPhone 7, y es que las evidencias saltan a la vista. Si quieres tener un iPhone con Android, este es el tuyo.

La batería es evidente el buen trabajo con la carga rápida, pero la reducción de batería respecto al anterior terminal no ha sido de buen gusto para todos. OnePlus, recalcó que los tiempos de uso no fueron reducidos gracias al buen hardware que implementa. El punto más importante para la mayoría de los usuarios, el precio, ha dado también de que hablar, y no es para menos. En menos de un año, ha tenido un implemento de más de 100€, algo que tiene que hacérselo mirar.

También tiene sus cosas buenas, y son la mayoría. Una pantalla con la resolución necesaria para poder disfrutar del terminal durante todo el día. Tamaño de 5,5 pulgadas y una resolución Full HD. El tema más polémico ha sido su propio diseño y el parecido con el iPhone 7, y a decir verdad este es un punto malo, pero también bueno. De quien mejor fijarte en diseño que en Apple, aunque sea una copia prácticamente idéntica. La cámara sigue siendo muy buena, aunque no la mejor, pero poco a poco sigue haciendo un buen trabajo OnePlus. Sigue teniendo mucho margen de mejora. La batería del OnePlus 5 ha sido reducida, pero la tecnología que implemente es espectacular, una carga rápida de verdad.

Reseña Panorama
Diseño
8.5
Cámara
8
Dimensiones
8
Batería
9
Software
9.5
mm
Estudiante de programación, que se permite el lujo de escribir sobre los temas más relevantes respecto al mundo Android se refiere. Puedes saber más de mí en mis principales redes sociales.