Compartir

Siempre hemos oído aquello de que Android es el SO más inestable e inseguro. Pero, ¿y si te dijera que esto no es así? Y lo que es más importante, ¿y si fuese iOS el SO móvil más vulnerable de la historia? No, no nos hemos vuelto locos.

El SO más vulnerable de la historia es macOS y Android ni sale en el Top 10, pero si iOS

Vaya por delante que CVE Details es lo suficientemente fiable como para que estos datos sean lo suficientemente claros, concisos y sin ningún ánimo que no sea otro que el meramente informativo.

Seguridad iOS Android

Si hablamos de todos los SO, contando escritorio, servidores, móviles, etc tenemos en primer lugar a macOS de Apple, seguido de Linux Kernel y Firefox. En quinto lugar aparece iOS y tenemos que irnos a la 18ª posición para localizar a Android. Pero esto es en número total de vulnerabilidades, contando leves, moderadas, graves y muy graves.

Puesto del software Nombre de producto Compañía Tipo de software
1 Mac Os X Apple OS 1679
2 Linux Kernel Linux OS 1563
3 Firefox Mozilla Application 1437
4 Chrome Google Application 1370
5 Iphone Os Apple OS 984
6 Flash Player Adobe Application 973
7 Debian Linux Debian OS 929
8 Internet Explorer Microsoft Application 825
9 Ubuntu Linux Canonical OS 795
10 Opensuse Novell OS 777

En 2016 Android fue el SO donde se encontraron más vulnerabilidades

Si bien en 2016 y debido a la antigüedad y falta de soporte de una gran número de dispositivos, Android se ganó a pulso el primer puesto, seguido de Debian y Ubuntu, dos distribuciones de Linux. Lo bueno de Android es que estas vulnerabilidades no son complicadas de parchear y si se hace rápido (y la compañía en cuestión quiere), el problema no pasa a mayores.

Que uses ios o un smartphone Android no significa que seas más o menos vulnerable

El soporte de la comunidad suele jugar en contra a veces, pero casi siempre a favor. Este ha sido el primer año en el que Android ha pisado los primeros puestos, en este caso, como “líder”. Pero como os comenté, en el ranking histórico se queda en un 18º puesto pese a ser el SO móvil con más cuota de mercado y con tantas compañías implicadas.

Como dato, la mayoría de vulnerabilidades encontradas fueron en mayor medida por un hardware obsoleto y en versiones de Android ya descontinuadas y sin soporte ni por parte de Google ni de ninguna compañía. Es decir, sin parches de seguridad.

Nombre de producto Compañía Tipo de software Número de vulnerabilidades
1 Android Google OS 523
2 Debian Linux Debian OS 319
3 Ubuntu Linux Canonical OS 278
4 Flash Player Adobe Application 266
5 Leap Novell OS 259

Con estos datos en la mano, sólo podemos seguir disfrutando de nuestros dispositivos. Que tengas un iPhone o un smartphone Android no significa que seas más o menos vulnerable. Recuerda que el mejor antivirus es uno mismo. Aunque bueno, una vulnerabilidad puede ser no sólo un virus, hay de muchos tipos pero eso, es otra historia.

Vía | CVE Details

  • Fraseccion

    Pues, no me parece. Hace poco supe que en una feria de éstas que se ingenian los hackers, habían accedido a los datos de un Google PixeL en menos de 1 minuto y sin tan siquiera tocar el teléfono “víctima”, así que…

    • Claro, pero desde que Android se creó, al parecer, ha sufrido muchas menos vulnerabilidades que iOS…

      • Jose Morales Ros

        Al final todo es vulnerable y cuanta más cuota de mercado tienes, más te atacan: Windows y Android.