Compartir

Durante el día de ayer, pudimos ver como una nueva polémica en torno a un plagio surgía entre Apple y los fabricantes Android. Obviamente, algunos pensamos y deseamos que el OnePlus 5 no se parezca tan descaradamente al iPhone 7 Plus pero…, ¿Es Apple una referencia? ¿Ha hecho la compañía de Cupertino del arte de copiar algo suyo en algún momento de su historia? Vamos a verlo.

El arte de copiar, iniciado por Apple

“Los grandes artistas copias, los genios roban”

Esta frase está pronunciada por Pablo Ruiz Picasso, el pintor malagueño. Fue repetida por Steve Jobs en 1.984 cuando se le preguntó sobre la autoría de la creación del ratón para computadoras. Algunos conoceréis esta historia, otros no, pero sería interesante recordarla. Un poco de perspectiva histórica siempre viene bien.

Ratón del Xerox Alto, plagiado por Apple
Ratón del Xerox Alto, plagiado por Apple

Comenzaba la década de los 70 y en Silicon Valley se comenzaba a forjar la informática del futuro, ÉL futuro. Una empresa llamada Xerox, tenía en sus manos una de las revoluciones más importantes de la historia de la informática, el mouse o ratón en español.

Realmente el ratón era algo que se venía gestando desde los años 50, con trackball y sin interfaz de usuario en todos los precursores. Numerosos nombres como Douglas Engelbart, la Marina Canadiense o el Telefunken Mouse eran como el padre del ratón de Xerox, pero lo que realmente llamó la atención a un joven Steve Jobs en 1.979 en una visita al Xerox Parc fue, sin dudas, la interfaz de usuario.

Ni corto ni perezoso, Steve decidió incluir una interfaz de usuario con un parecido enorme a la de Xerox y adivinad, el ratón. Así Apple, con una mejorada idea que no era suya vendió sus computadoras como pan caliente. Años después, ya era una de las corporaciones más ricas e importantes del mundo. El problema de Xerox es que tuvieron ese producto tan increíble en sus laboratorios pero no tuvieron la visión comercial que sí tenía Steve Jobs, hasta el mismo se sorprendía y molestaba por la poca visión comercial que demostraba Xerox. Apple se ocupó de simplificar el diseño con un único botón y su interfaz de usuario fue un antes y un después en este sector, había nacido el ordenador personal.

Tiempo después Steve Jobs entraría en cólera al ver como una empresa de Redmond, una desconocida Microsoft sacaba un producto muy parecido al suyo. Parece que tenía un doble rasero con el tema de la inspiración.

¿Qué tiene que ver esto con los diseños de los fabricantes Android?

Mucho, diría que todo. El problema es que Apple siempre ha copiado, como el resto, quizás no más, pero lo ha hecho. Pero sabe cómo y cuando hacerlo y probablemente con los suficientes cambios para que pase como algo realmente novedoso. ¿Han inventado los sensores de huellas, diseños full metal unibody, doble lente, o tan siquiera el color oro rosa? No, pero los ha traído al gran público sin prácticamente errores, pulido, testado y probado hasta el más mínimo detalle.

Si copias y lo haces mal, serás un patán con poco futuro y pasarás sin pena ni gloria. Pero si te “inspiras”, lo haces realmente bien, lo mejoras y sabes crear esa sensación de querer y necesitar algo, serás una de las grandes del sector.

Por supuesto Apple tiene una gran cartera de innovaciones increíbles a sus espaldas, como el Taptic Engine, algo que Huawei intentó emular en el Mate S pero ya abandonó porque Android no estaba preparado.

Productos que han servido de inspiración a Apple

A lo largo de los últimos tiempos, sobretodo en lo que a telefonía móvil se refiere, Apple se ha inspirado notablemente en ciertos desarrollos de sus más inmediatos competidores, en especial paracen tener fijación con HTC. Van a ser únicamente dos ejemplos, pero muy claros.

La doble cámara

Apple iPhone 7 Plus, HTC One M8, Huawei P9
HTC One M8, Huawei P9 y Apple iPhone 7 Plus

Corría el año 2014 y HTC comenzaba a mostrar signos de cansancio, pero nos sorprendió a todos con el primer dispositivo con enfoque selectivo. Esto se hacía gracias a un segundo sensor que ayudaba a leer la profundidad de campo. Es más, permitía seleccionar el enfoque a posteriori. Como veis, casi lo mismo que el Modo Retrato del iPhone 7 Plus. Tampoco fue la primera en poner los sensores en esa posición, pues el Honor 6 Plus se le adelantó (también en 2014) y yéndonos a la gama alta, muchos meses antes de presentarse el iPhone 7 Plus, Huawei presentaba el P9, con dos sensores dispuestos de forma horizontal.

Luego Apple hizo que el Modo Retrato sea algo que no se ha visto en otros modelos, siendo realmente funcional. Como otras muchas veces, no innovaba, pero si traía algo realmente interesante, funcional y casi perfecto.

Diseño full metal unibody

HTC One M7 y Apple iPhone 6
HTC One M7 y Apple iPhone 6

Vamos con otro ejemplo que a día de hoy seguimos viendo en los últimos smartphones de Apple. Creo que salta a la vista, obviando localización de las cámaras, un terminal con diseño enteramente y unibody de aluminio. Nadie se había atrevido a esto ya que es la peor opción si quieres tener una correcta recepción de las redes. El diseño de HTC con su One M7 dejó a todo el mundo sin palabras, llevándose numerosos premios. Es más, fue el mejor dispositivo del MWC de 2014 (o sea, mejor teléfono de 2013). Casualmente un año después, Apple lo ganaba (sin haber estado jamás en el MWC), por su iPhone 6. ¿Habría sido el iPhone 6 una pieza única de aluminio de no haber existido el M7? Nunca lo sabremos.

Entonces, ¿copian o no copian a Apple?

Está claro que sí hay copias descaradas de los dispositivos de Apple. Al menos de su estética, que realmente es algo que poco o nada tiene que ver con lo fundamental en un teléfono: el correcto funcionamiento.

Apple iPhone 7 Plus, Oppo R11
Apple iPhone 7 Plus, Oppo R11

Los fabricantes chinos saben que el iPhone es un producto codiciado, que en este mundo consumista y globalizado el parecerse a un producto de Apple otorga un estatus que no da otro fabricante. Por eso se mima tanto el parecerse a los iPhone o los iPad (sino mirad una Xiaomi Mi Pad).

Por tanto y siempre desde el punto de vista de la estética. Todas copian, todas se inspiran y muy, muy pocas innovan y trascienden. Crean tendencia. Y eso es lo que debería importarnos, sentir que lo que tenemos en la mano sea algo único, no si se parece o le copian, eso ya es cosa de los fabricantes y los tribunales.

Disfruta cada día de la tecnología.

También puede interesarte: Samsung comenzaría a producir este mes la pantalla del iPhone 8.

Más | Oldmouse

mm
Apasionado amante de la tecnología, aprender sobre cualquier tema y coordinador del proyecto Android 5x1. También ayudo en Apple 5x1.
  • Juan Gilsanz

    Los grandes copian y son copiados. Es algo inevitable.

  • triggerone

    si la memoria no me falla el iphone original ya venia con diseño unibody y de hecho fue criticado por eso, pues la gente estaba acostumbrada a cambiar sus baterías y en el iphone no se podía hacer nada de eso

    de todas formas que levante la mano que empresa no a copiado a otra, más que copiar yo diría más estandarizar una idea, por ejemplo sharp fue la primera en sacar un teléfono sin casi biseles pero fue xiaomi la que lo puso en la mira de todos y luego samsung llevo a otro nivel la misma idea, así que es algo normal, ahora lo de los chinos ya es un descaro, esos son expertos en copiar y plagiar todo, es muy raro que saquen algo innovador y revolucionario

    • Jose Morales Ros

      Pero era algo que ya se había visto anteriormente en otros fabricantes.

      • triggerone

        habían feacture phone unibody?? no recuerdo

  • Willy

    En el apartado de la cámara otras compañías como Huawei o HTC sacaran antes sus dispositivos con esta doble cámara pero ha sido Apple la que ha conseguido sacarle el mejor partido o saber venderla mejor