Compartir

Por fin. El día que jamás pensábamos que llegaría está aquí y podemos decir bien alto que el adiós al roaming es una realidad. Pero, ¿seguro que ya no pagaremos ningún extra si salimos al extranjero? ¿En qué países se aplica? ¿Hay diferencia entre los diferentes operadores?

Roaming, toda la verdad sobre su desaparición

Hasta hoy mismo, los diferentes operadores cobraban un recargo a los ciudadanos europeos que llamaban, enviaban SMS o navegaban por Internet cuando estaban en otros países. Esto nos obligaba a contratar algún plan o tarifa especial, que siempre solían ser bastante caras.

Bien, esto se elimina a día de hoy, salvo que pases 4 meses fuera del país donde tienes contratada tu tarifa sin justificación, no habrá recargo alguno. Las dudas vienen cuando se plantea la siguiente cuestión: ¿En qué países se aplica?

Roaming

Este ‘Roam like at home’ o itinerancia como en casa engloba a todos los países de la UE y a Reino Unido que todavía tiene pendiente el tema del Brexit. Pero dependiendo del operador, hay algunas diferencias. Yoigo y Orange se quedan con lo básico, Vodafone amplía a países como Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Albania, Turquía, y finalmente Estados Unidos, lo que le da un punto muy diferenciador e importante para los que viajan asiduamente al país americano. Por último, Movistar añade tres países como Islandia, Liechtenstein y Noruega a su apuesta por la eliminación del roaming.

Los países comunes en todos los operadores son los del espacio económico europeo, a saber: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia (incluye Islas Aland, Martinica, Guadalupe, San Martín, Guyana francesa, Reunión y Mayotte), Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido (incluye Gibraltar), Rumania, San Marino y Suecia.

Esto es, hablando de las 4 grandes compañías de nuestro país, pero si eres usuario de otra o una OMV te recomendamos ponerte en contacto con ellos para que te expliquen en qué países además de la UE (de obligado cumplimiento), han decidido prescindir del roaming.

La letra pequeña no asusta, pero hay que llevar cuidado

  • Se podrá aplicar un límite en ciertas tarifas en lo que a los datos móviles se refiere. Calcularlo es sencillo: Tienes que tomar la cuota mensual de la tarifa sin impuestos, dividirla entre el coste mayorista del mega (de 0,77 céntimos en la actualidad) y multiplicarlo por dos. Eso quiere decir básicamente que por cada 10 euros (sin IVA) que paguemos podremos usar 2.597 MB en roaming sin pagos extra.
  • El caso de las tarifas de prepago sin bonos de datos contratados es algo diferente. El operador podría ofrecer datos al precio mayorista fijado, que en 2017 es de 7,7 euros más impuestos por giga.
  • Si estás en tu país de origen, donde tengas contratada tu tarifa y decides llamar a un país europeo, contará como llamada internacional. Es decir, todo esto entra en acción si estás fuera del país donde has contratado.
  • Si tu operador detectara un uso en roaming permanente o cualquier otro tipo de uso abusivo, te avisarán mediante un SMS. Tendrás 15 días para desistir del uso o justificarlo. Si no lo haces, se te aplicarán recargos, pudiendo alcanzar un máximo de 23 céntimos el minuto en llamadas y 24 céntimos por MB consumido.
  • Andorra y Suiza pese a pertenecer a la Europa, no entran en este acuerdo por no ser miembros de la Unión Europea y no haber querido formar parte de este importante avance.

De todas formas, te recomendamos, sea del operador que seas que llames y te informes, o que lo hagas en la página web de tu operador. Nunca está de más enterarse al detalles de toda la letra pequeña que pudiera haber.

Gráfico | Xataka

También te puede interesar: Ya se puede reservar el OnePlus 5, pero no es para todos.

mm
Apasionado amante de la tecnología, aprender sobre cualquier tema y coordinador del proyecto Android 5x1. También ayudo en Apple 5x1.
  • Juan Gilsanz

    Ya es un buen avance. Yo estuve hace unos 2 meses en Italia y tenía que estar todo el rato controlando los datos