Compartir

Podrá gustar más o gustar menos, pero es un hecho irrefutable que, para bien o para mal, Apple suele ejercer su influencia sobre el resto de fabricantes. A veces a nivel estético y en otras ocasiones, como en el caso que hoy nos ocupa, a nivel de software, los de Cupertino muestran el camino a otras compañías a la hora de implementar nuevas funciones. En esta ocasión queremos hablaros de la última actualización de los Xiaomi Redmi 5, que ha traído consigo los gestos en pantalla, similares a los del iPhone X.

Los Xiaomi Redmi 5 reciben los gestos en pantalla

Efectivamente, en la última actualización de MIUI, la compañía china ha traído los gestos en pantalla, tanto para el Xiaomi Redmi 5 como para el Redmi 5 Plus. Tal y como decimos, estos gestos se parecen mucho a los implementados por Apple en su iPhone X. Por si no estáis muy al tanto de lo que estamos contando, haremos una breve explicación.

Xiaomi Redmi 5 Plus

La solución de los gestos en pantalla que los de la manzana mordida han incluido en su último teléfono responde a la necesidad de facilitar la navegación cuando ya no existen botones físicos en el frontal del teléfono y cuando no se quiere “robar” espacio útil incluyéndolos en la propia pantalla. De ese modo, se consigue un “todo pantalla” casi verdadero, pues prácticamente todo el frontal es pantalla útil.

Los gestos implementados por Apple, que ahora incluyen los Xiaomi Redmi 5 (y que, por cierto, hace bien poco que la gente de OnePlus ha llevado a su 5T), son básicamente tres, que responden a las tres funciones elementales de la navegación para cualquier usuario: ir hacia atrás, ir directamente al escritorio del teléfono y acceder a la multitarea. En el vídeo bajo estas líneas, podéis verlos en acción. Por cierto, aunque son muy sencillos, se han incorporado explicaciones para que no haya pérdida.

Como se puede apreciar, los gestos para el Xiaomi Redmi 5 son bastante intuitivos. Para ir hacia atrás basta con arrastrar con un dedo desde la derecha hacia la izquierda. Para ir directamente desde cualquier sitio hasta la pantalla de inicio, hay que arrastrar el dedo desde abajo hacia arriba, empezando desde el borde inferior de la pantalla. Y para acceder a la multitarea el movimiento es igual que el anterior, pero en este caso habría que mantener pulsado.

Gestos en pantalla, ¿moda o solución real?

A lo largo de estos años me he encontrado con opiniones muy dispares sobre las preferencias de disposición de los botones en los terminales. En general, es un tema de gustos personales y costumbre, y por tanto hay quien los prefiere físicos y quien los quiere incluidos en la propia pantalla, aunque le roben una porción de las pulgadas totales.

Xiaomi Redmi 5 Plus Colores

Personalmente, pienso que la solución de los gestos es perfecta para conseguir la verdadera pantalla total. Son sencillos e intuitivos y eliminan de un plumazo el “problema” de la colocación de los botones. Además, aunque sólo nos estamos refiriendo a la navegación general por los menús, lo cierto es que si terminan “imponiéndose” tendrán su impacto en las propias aplicaciones, pues también podrán sustituirse las interfaces de navegación de cada app por gestos. O lo que es lo mismo, que los desarrolladores podrán hacer un mejor uso del espacio útil al no necesitar reservar ubicaciones para botones de navegación.

El argumento en contra que se me ocurre es el de los usuarios menos avanzados, que ni siquiera tienen gran soltura con un sistema visual como el de los botones. Posiblemente, este tipo de usuarios tendría más problemas si se les obliga a emplear únicamente gestos para moverse por sus teléfonos. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Sois de los que creéis que tienen que existir botones sí o sí? ¿Los gestos os parecen la solución definitiva? Decidnos qué pensáis en los comentarios.

También podría interesarte: Nokia 7 Plus, el futuro es esperanzador.

Fuente | Gizchina

"Treintaypicoañero" y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.
  • iñaky saez

    Ya podrían añadirlo al mi mix 2 aver que tal funciona, ya que es gama alta.

    • ¡Hola Inaky!

      Según he podido leer (no puedo confirmarlo de primera mano), Xiaomi ya está probando los gestos en las betas de MIUI para el Xiaomi Mi Mix 2, así que no descartes que acabe por llegar.

      ¡Un saludo!

      • Francisco Justel V.

        Yo tengo el Mi Mix 2 y en la Global Developer ROM están los gestos en pantalla (en la estable no aún)

        • ¡Hola, Francisco!

          Muchas gracias por el apunte.

          ¡Un saludo!