Compartir

El reciente ataque terrorista de un seguidor del ISIS o autodenominado Estado Islámico en la city londinense ha puesto en pie de guerra al gobierno de Theresa May. Es tal el grado de alerta en el país británico que incluso se han hecho unas declaraciones públicas por parte de un miembro del gobierno en contra del sistema de cifrado de este tipo de aplicaciones de mensajería que impiden a la justicia británica actuar.

WhatsApp y las demás deberán abrirse a la justicia británica

La ministra británica de Interior, Amber Rudd, se mostró ayer a favor de que las agencias de inteligencia accedan o más bien puedan tener acceso a servicios de encriptación mensajes y similares de aplicaciones como WhatsApp.

WhatsApp justicia británica
Not in my name. Londinense manifestándose en contra del cruel asesinato.

En unas declaraciones a la cadena británica BBC, la ministra consideró “totalmente inaceptable” que servicios de WhatsApp ofrecen un sistema de cifrado que impide a los agentes de inteligencia conocer los mensajes que se envían los terroristas. Y que harán todo lo que está en su mano para poder acceder a estos datos que supuestamente son vitales para la investigación de este crimen.

También declaró que “debemos asegurarnos de que organizaciones como WhatsApp no proporcionan un lugar secreto para que los terroristas se comuniquen entre sí”.

¿Qué dicen desde WhatsApp?

La empresa ha dicho ya públicamente que ayudará en todo lo que esté en su mano. Esto es algo que se viene pidiendo desde hace años y empresas como Apple han recibido duras críticas por negarse a proporcionar una puerta trasera que daría al traste con su seguridad si cayera en malas manos pero, como siempre, el debate entre seguridad o libertad está presente y no creemos que hayan malos o buenos entre las empresas tecnológicas, seguro que todos en mayor o menor medida quieren ayudar.

Por tanto Reino Unido contará con la colaboración de WhatsApp e intentarán esclarecer todo sobre un ataque en el que Khalid Masood segó la vida de 4 personas y marcó a cerca de 50, de las cuales todavía algunas se encuentran en estado crítico.

Desde Android 5×1 condenamos cualquier acto terrorista, la violencia nunca es la solución para algo, el diálogo y el respeto debe primar.

Vía | El Financiero

mm
Apasionado amante de la tecnología, aprender sobre cualquier tema y coordinador del proyecto Android 5x1. También ayudo en Apple 5x1.