Compartir

WhatsApp es conocida por todos a nivel mundial, de hecho, recientemente llegaron a los alucinantes 1.200 millones de usuarios, casi una séptima parte de toda la población mundial. No es cualquier cosa, es un logro del que pocas empresas pueden jactarse. Lo que la convierte en la aplicación de mensajería instantánea por excelencia, un medio de comunicación nativo y una fuente de noticias inmediata.

El periodismo y las noticias han tenido una evolución rápida durante los últimos años, con la constante innovación de tecnologías que facilitan y democratizan el consumo de internet, las aplicaciones se han hecho un lugar más arriba del que poseen los diarios impresos. Esta app ya goza de otro título mundial, aquí lo comentaremos.

WhatsApp = Noticias inmediatas

Logo de WhatsApp
Logo de WhatsApp

Para hacer una noticia viral es necesaria la colaboración de una buena masa de personas y qué mejor que 1.200 millones de usuarios adictos a la información y la inmediatez. Reuters, una de las agencias de noticias más grandes de todo el mundo, ha dado a conocer que WhatsApp también se emplea como el tercer medio de comunicación. 

La que se ubica en el primer puesto sin duda es Facebook, la red social más grande toda la historia y que cada día parece seguir creciendo sin nada que la detenga. Si no esta en Facebook no es una noticia creíble, allí es a donde acuden los usuarios para conocer las primicias como de primera mano. En el segundo lugar se encuentra Youtubemi favorita, lo que demuestra el gran poder que tienen los vídeos en el medio digital. “Una imagen dice más que mil palabras”

Y por supuesto, el tercer lugar se lo lleva WhatsApp. La aplicación de mensajería instantánea que tiene funciones de red social y que también sirve como diario noticioso digital. Todo esto se debe a que sus millones de usuarios son quienes eligen que cosas compartir con sus contactos, crean grupos con decenas de integrantes solo para estar al tanto de las noticias sobre fútbol español, por ejemplo. Y así sucesivamente con todo tipo de temática.

¿WhatsApp transmite seguridad y confianza?

WhatsApp

En este aspecto si nos encontramos con problema, ya que en WhatsApp son comunes las cadenas informativas que a su vez resultan siendo bastante des-informativas. Estoy seguro que en alguna oportunidad te ha llegado una cadena en la que una señora directiva de WhatsApp anuncia que la aplicación comenzará a ser paga y que si reenvías el mensaje a 10 contactos lo podrás tener gratis. Todo eso es una farsa y así como surgen esas “noticias”, también surgen los rumores falsos.

Las fake news agarran fuerza gracias a que si nos llega una noticia de un contacto de nuestra entera confianza, familiares y amigos cercanos, nuestra primera reacción es creer que efectivamente la noticia es real, procediendo de esta manera a replicar y reenviar la “noticia” nosotros. Desde Reuters dicen que Chile supera a España en cuanto al uso de WhatsApp como medio para difundir noticias entre los países hispanohablantes. En Malasia es donde esta práctica es más común, el 50% de los usuarios reconoce que difunde noticias desde esta aplicación ya que le es más fácil y práctico.

Solo el tiempo dirá y nos mostrará en lo que finalmente se ha de convertir WhatsApp, su hermano Facebook ha tenido grandes cambios desde que comenzó siendo una red social exclusiva para las universidades en Estados Unidos.

WhatsApp Messenger
WhatsApp Messenger
Developer: WhatsApp Inc.
Price: Free

Cuéntanos, ¿qué te parece esta noticia?, ¿tu compartes noticias mediante WhatsApp?, ¿en que crees que termine convirtiéndose WhatsApp? Esperamos leer tu comentario. Si quieres estar al tanto de todas nuestras publicaciones te invito a que te unas a nuestro canal de noticias en Telegram, así no te perderás ninguna.

También puede interesarte: 11 cosas de iOS que me gustaría ver en Android O

SEO Copywriter. Amante de la tecnología, los aviones, las vacas y una cerveza fría.