Compartir

Cada vez con más frecuencia, las marcas más poderosas del mercado amplían sus gamas para que cualquiera pueda acceder a un modelo de su catálogo. Si bien parece que todos desearíamos un smartphone premium, también es cierto que sigue habiendo usuarios que no lo necesitan o no se lo pueden permitir, e incluso que prefieren terminales que apuesten por la simplicidad y la resistencia antes que puedan hacer virguerías. En esta ocasión hablaremos de algo tan interesante como las webapps.

Webapps, la solución a las apps pesadas

Por supuesto también las gamas más asequibles, como las españolas Energy Sistem o BQ, cuentan con teléfonos inteligentes de bajo coste, tal vez con una gran potencia y poco espacio, pero la cuestión es que si queremos reducir precio, alguna carencia debe tener el terminal. Así, es muy común que nos llevemos sorpresas a la hora de ejecutar algunas apps de uso diario como Facebook y veamos que hacerlo supone casi un ultimátum: renunciar a todo lo demás a cambio de poder usar una app. Pero ¿realmente es necesario tenerlas instaladas? La respuesta es “no”, en muchos de los casos. Podremos seguir disfrutando de prácticamente todas las funciones sin que ocupen demasiado espacio en nuestro terminal o sin que estén abarcando toda la potencia del procesador.

Webapps

La solución, en este caso, son las webapps, versiones móviles de diversos servicios o páginas web que se encuentran verdaderamente optimizadas para que la experiencia del usuario sea muy similar al funcionamiento de la app oficial. Lógicamente, tendrán ciertas carencias, pero a lo mejor compensa aprender a vivir sin ciertas funciones a cambio de un mejor rendimiento del smartphone. Siguiendo con el ejemplo de Facebook, aquí las notificaciones no estarían incluidas en la solución, pero no todos los usuarios las tienen activadas igualmente, teniendo en cuenta, además, que precisamente ha sido demostrado que la app de la red social es la máxima responsable de la fuga de batería y de datos de cualquier terminal, sea premium o básico.

Para instalar webapps, sencillamente tendremos que acceder a la web móvil del sitio y guardar un acceso directo desde la pantalla de inicio. Facebook permitirá subir fotos, comentar, mencionar y cualquier otra función que a priori nos pueda parecer imposible, pero no es la única webapp que puede ayudarnos a ahorrar espacio, batería o datos en nuestro teléfono: PayPal también cuenta con una gran versión con la que poder enviar y recibir dinero sin echar de menos la app. Amazon, Privalia, y otro tipo de tiendas online de alcance internacional también han cuidado hasta el más mínimo detalle para que, tengamos un gran smartphone o sencillamente vayamos tirando con el que nos ha permitido el presupuesto, podamos encontrar lo que buscamos accediendo, de una u otra manera, a su base de datos.

La famosa YouTube no está disponible para todas las plataformas: a Apple dejó de brindarle versiones para sistemas operativos antiguos y el Amazon Fire TV Stick, con un sistema basado en Android, tampoco cuenta con su app oficial de YouTube. No obstante, desde aplicaciones como Chrome sí podemos acceder a la gran red de videos.

Por su parte, WhatsApp se ha colado en muchas tablets precisamente gracias a su webapp, si bien aquí debemos “engañar” sutilmente al sistema indicándole a la tablet que ejecute la versión de la web para escritorio y no para móviles, o no llegaremos jamás a ejecutarla.

¿Podemos encontrar webapps enfocadas al ocio móvil?

¿Y qué hay de los juegos? Muchos usuarios utilizan el smartphone casi más como una videoconsola de bolsillo que como una herramienta para comunicarse. En este caso, también existen webapps muy interesantes. En el mundo de los casinos, normalmente las apps están destinadas a los usuarios iOS pero para Android, debido a la inmensa variedad de marcas, modelos y sistemas operativos, a veces es complicado ofrecer una interfaz estándar, y la webapp es la solución. Por suerte, poder acceder a una buena promoción de póker con un blast de 300.000 euros es posible desde cualquier terminal, lo mismo que acceder a diferentes máquinas de tragaperras o a la mismísima ruleta multijugador en vivo. Esto es interesante porque nos brinda la posibilidad de jugar dinero real.

Webapps

Aquí Facebook también nos ofrece una función casi oculta, y es que desde su menú podemos acceder a una sección llamada “juegos instantáneos”. Si accedemos, se nos despliega un suculento catálogo con numerosos juegos que se ejecutarán a modo de webapp.

Pero, ¿son productivas realmente?

Pasando al tema de la productividad, otros servicios que realmente han hecho virguerías adaptando su app a webapp para un acceso más universal son los servicios en la nube como Google Drive y Dropbox: no sólo podemos acceder a nuestros documentos, sino también visualizarlos sin necesidad de instalar otras aplicaciones como el Word para móviles. Esto es una gran ventaja porque accedemos a todo nuestro contenido guardado y podríamos incluso leer un libro en pdf sin instalar absolutamente nada.

¿Seguimos? Es muy seguro que nuestro banco también cuente con una sólida webapp en la que consultar el estado de nuestras cuentas. No todas nos permitirán realizar una transferencia o pagar un recibo, pero habrá muchas funciones que podamos dejar correr de manera liviana.

Los auténticos profesionales de lo digital pueden ejecutar ciertas aplicaciones que, además, son de pago, de manera limitada desde interfaces móviles, aunque en el caso de las que vamos a plantear sería mucho más conveniente acceder desde una tablet: el famoso Photoshop cuenta con una versión limitada en webapp, y SketchUp, la solución de diseño 3D que se está comiendo en diversos sectores a 3DS, directamente ha eliminado su app básica para PC a cambio de una webapp multiplataforma. Desde hace ya bastantes años, la reina del CAD, AutoCAD, también cuenta con una de las webapps más interesantes, completamente funcional desde interfaces móviles.

mm
Apasionado amante de la tecnología, aprender sobre cualquier tema y coordinador del proyecto Android 5x1. También ayudo en Apple 5x1.
  • DarkStalker 95

    Me parece un interesante articulo, tomando en cuenta que muchas veces necesitas de la app pero de manera regular, cuestión que si la instalas se te “come” la memoria interna en un parpadeo (facebook se llava mas de 100mb de almacenamiento), habrá que probar para ver que tal.

    • Jose Morales Ros

      Si, en realidad es más recomendable en caso de no necesitar notificaciones push. De ser así, podemos ganar en fluidez y almacenamiento.

  • Pingback: Webapps, la solución a las apps pesadas – Rootear()