Compartir

Armis Labs, una empresa informática especializada en la seguridad para empresas, ha detectado un nuevo malware que pone en peligro a los sistemas operativos más importantes de la actualidad: Android, Linux, iOs o Windows son algunos de ellos. Todos los dispositivos que utilizan alguno de estos sistemas están en peligro de ser atacados por “Blueborne”, que es como se denomina a este malicioso software que utiliza al bluetooth como medio de entrada a nuestro smartphone, tablet u ordenador.

Según nos cuentan en la información que han sacado a la luz, el peligro de este programa es muy grande, puede tomar el control total del dispositivo para realizar una gran cantidad de acciones perjudiciales para el usuario. Las posibilidades van desde el típico hurto de datos sensibles hasta ejecuciones de código remotamente, pasando por Man-in-The-Middle, que consisten en la modificación de mensajes en una conversación entre dos personas sin que estas lo noten.

El Bluetooth como arma y sin necesidad de que el usuario haga nada

Como os dijimos antes, este malware utiliza al Bluetooth para acceder al dispositivo, lo que lo hace muy “contagioso”, ya que puede ir saltando de uno a otro con el aire como medio de propagación. Además, no necesita emparejarse con el dispositivo directamente ni que el usuario realice una acción previa, como abrir un enlace o un adjunto al correo, lo que lo hace muy difícilmente detectable. Si unimos esto a que el Bluetooth es probablemente uno de los protocolos de comunicación más extendidos, la combinación es realmente preocupante.

Bluetooth
Bluetooth, una amenaza real

Seguramente cuando estéis leyendo este articulo lo primero en lo que pensáis es que vuestro smartphone o portátil esta en grave peligro, pero no son los únicos tipo de dispositivos que están en riesgo. Cualquier aparato que cuente con conectividad Bluetooth y un sistema operativo mas o menos avanzado puede ser infectado, con la llegado del internet de las cosas el abanico es gigante: televisores, relojes, coches… e incluso aparato médico o de otro sector. Se estima que más de 8.000 millones de dispositivos entran dentro de estas características.

Logicamente, la empresa antes de compartir estos datos con todo el mundo, aviso a los distintos fabricantes y otros responsables de dispositivos que pueden estar en riesgo. Todos ellos están trabajando en parches que corrijan esta vulnerabilidad, así que como siempre os recomendamos estar muy atentos a las actualizaciones de vuestros aparatos electrónicos para pasar el menor tiempo posible en peligro.

Os dejamos un enlace aquí mismo con toda la información que Armis Labs ha compartido, por si queréis obtener información más concreta sobre la situación actual. Y un video donde podéis ver su funcionamiento en Android.

También te puede interesar: La primera revisión de Android Oreo llegaría con el Pixel 2.

mm
Estudiante de Ingeniería Informatica del Software y apasionado de la tecnología. Redactor en la mejor web sobre todo lo relacionado con el mundo Android.