Compartir

UFS, así quizás te suenen poco estas siglas, pero lo que en inglés significa Universal Flash Storage y es probable que actualmente tengas, por ejemplo alguna tarjeta microSD que utilice esta tecnología. Bien, pues tras expandirse por todos lados, llega ahora el nuevo protocolo presentado por JEDEC, el organismo que lo regula, UFS 3.0, más rápido que nunca.

UFS 3.0, el Fórmula 1 de los almacenamientos para teléfono

Entre algunas de las novedades de este nuevo protocolo es la posibilidad de alcanzar los 11,6 Gbps que es prácticamente el doble de lo que habíamos disfrutado ya con UFS 2.1 pero que si se utiliza por dos vías llega a la loca cifra de 23,2 Gbps. Velocidad de escándalo.

La velocidad puede alcanzar los increíbles 23,2 Gbps, todo un récord

Y si antes os hablaba de la Fórmula 1, quizás con este protocolo todavía quede lejos esa unión, pero UFS 3.0 podrá llegar finalmente al mercado del motor de consumo gracias a que trabaja a 2,5V, os recuerdo que UFS 2.1 trabajaba en 2,7V hasta 3,6V. Pero, ¿cómo andamos de temperatura? Pues perfecto para el mundo del motor, pues si la misma oscila de los -40°C a 105°C (un coche jamás irá por un terreno o situación que se salga de ahí), todo irá perfecto.

UFS 3.0
Así trabajan la todavía usada a día de hoy eMMC (precursora) y UFS

Y como bien han trasladado desde JEDEC, UFS 3.0 trabajará ahora con el novedoso Adapt en MIPI M-PHY 4.1 y utilizarán los estándares QoS para garantizar la calidad de las comunicaciones. Es decir, tendremos transferencias más seguras y fáciles de monitorizar.

Pronto empezaremos a ver productos que hagan uso de esta nueva tecnología, no solo memorias microSD sino de todo tipo, también las dedicadas a teléfonos y tablets. ¿Será Samsung la primera en usarlas? ¿Alguien dijo Samsung Galaxy S9? En 3 semanas saldremos de dudas.

También podría interesarte: OnePlus 5T recibe oficialmente Android 8.0 Oreo.

mm
Apasionado amante de la tecnología, aprender sobre cualquier tema y coordinador del proyecto Android 5x1. También ayudo en Apple 5x1.