Compartir

Al leer el título habrás pensado: Ya está, se le acaba de ir la cabeza del todo. Pero, vamos a profundizar en algo que últimamente se hace notar bastante y es, que todos los smartphones de gama alta que aparecen en el mercado parecen ser lo peor si atendemos a las opiniones de algunos usuarios. Si, parece que todos los smartphones son malos.

Los smartphones son malos. Esto es una mierda, que vergüenza, no lo compres*

Vamos a jugar a algo. Deja el artículo un momento, serán 5-10 minutos pero te aseguro que te vas a quedar perplejo si no te habías fijado antes.

Ve a una review o unboxing del Galaxy S8, OnePlus 5, iPhone 7 Plus o similares. Mira los primeros comentarios y verás como arde Troya. Gente tirándose los trastos a la cabeza defendiendo o criticando a uno u otro fabricante. De expertos está lleno YouTube, cuna de millones de ingenieros que saben más que nadie sobre el mundo de los smartphones.

OnePlus 5
OnePlus 5 preparado para desnudarse. Foto: JerryRig

Han sido sonados los casos de problemas en ciertas unidades del OnePlus 5, Galaxy S8, iPhone 7, Xiaomi Mi Mix (a que de ello habéis escuchado poco), y otros tantos que podríamos hacer una lista inmensa. Vaya, que casualidad, pero si son de los más vendidos. Pero ojo, que Huawei también ha recibido de lo lindo por “engañar” a los usuarios al montar indistintamente según qué tipo de memorias internas conforme le venía en gana. Pero eh, que yo no lo tengo, lo he visto por ahí, es una mierda, vergonzoso, boicot.

Seamos serios, la gran mayoría de personas que hacen este tipo de críticas suelen ser trolls profesionales que buscan su momento de gloria y cada like en su comentario o respuesta les sirve para hacerse fuertes. Y no estoy queriendo dejar al margen si los problemas existen o no, eso lo veremos más adelante. Pero, a través de un vídeo no vas a apreciar si un teléfono va más o menos rápido al abrir una app, no vas a notar correctamente una pantalla rojo, no vas a escuchar un silbido y ni mucho menos apreciarás problemas en el scroll.

Que hay usuarios afectados, claro. Pero, ¿ese porcentaje a cuánto asciende?

Los problemas existen, pero se magnifican

Si hoy un fabricante casi desconocido, tuviera que dejar de vender su terminal estrella porque, por ejemplo, la cámara no inicia, ¿acaso lo veríais en la red? ¿Abriendo un vídeo de noticias? No, claro que no. Vende muchísimo hacer vídeos o artículos criticando a los diferentes fabricantes, es más, si puedes hacer más de un vídeo o artículo con el problema genial. ¿Para que lo vas a mencionar en la review o en redes sociales? No, con eso no es suficiente.

Si, has leído bien. Interesa hacer artículos o vídeos haciendo críticas y yo personalmente lo he comprobado. Cuando hago un vídeo de cosas que me han gustado de un terminal, siempre hay uno de cosas que no me han gustado y adivina, el último es el que siempre acaba teniendo muchas mas visitas. A los usuarios no suelen importarle las bondades de la tecnología, por desgracia, hay un porcentaje muy alto de gente a la que le encanta el sabor de la sangre.

Samsung Galaxy S8

Los medios somos en parte responsables de elevar al grado de “problema del año” cosas que con una tramitación de garantía o ajuste, se soluciona. El problema viene cuando se quiere magnificar algo que de una forma u otra se puede solucionar.

Si, me estoy culpando también a mi mismo, porque incluso con este artículo le estoy dando alas a este tipo de comportamientos u opiniones.

Y los fabricantes, ¿qué hacen?

Si bien es cierto que a veces parece que nos quieran tomar el pelo, por norma general, no hay problemas. Se devuelve o se tramita la garantía y listo, no hay más. También hay fallos como el del Note 7 que no se puede explicar de ninguna manera pero, hasta con algo tan desastroso, se puede actuar bien, devolver el dinero u ofertar un próximo dispositivo, por poner algunos ejemplos.

Todo producto que se ensambla en una línea de fabricación, en esas fábricas increíblemente grandes, puede fallar. Es absolutamente imposible que todos los smartphones fabricados salgan sin fallos, por más que hayan avanzado los procesos de verificación, chequeo y las duras pruebas que pasan este tipo de productos, hay fallos.

Rumores
Me lo ha dicho la Puri, que vergüenza

Y ahora os lanzo una pregunta, ¿acaso pensáis que a los fabricantes (los que diseñan y los que ensamblan), no les interesa hacer un trabajo perfecto a todos los niveles? Claro que si, pero si vivimos en una época en la que todo se sabe, al menos todo lo que se puede usar como arma arrojadiza.

Conclusión

Opinar está genial y ojalá podamos seguir haciéndolo siempre. Hay que criticar y ser nobles siempre, para bien y para mal, pero también hay que educar. Hay que tener una serie de filtros, que no censura, no nos equivoquemos.

Uno se puede expresar de muchas formas, pero la más adecuada siempre es la del consenso y no desde la postura de la polémica y con el “Nos engañan” por bandera. Los extremos nunca son buenos, en ningún sentido, es mejor en mi opinión optar por encontrar un cierto equilibrio, un consenso que nos haga disfrutar más de lo que hacemos y de lo que leéis o veis.

“Hasta las bacterias funcionan por consenso, o no funcionan”. Eduardo Punset.

*Todo lo que he dicho en este artículo es una opinión personal. Puedes no estar de acuerdo y tanto si es así como si no, deja tu opinión en los comentarios si te apetece.

También puede interesarte: Google Pixel XL 2017, no podrás dejar de mirarlo.

mm

Apasionado amante de la tecnología, aprender sobre cualquier tema y coordinador del proyecto Android 5×1. También ayudo en Apple 5×1.

  • Lliberdón

    Muy bueno. La verdad que los fallos se magnifican más que las virtudes.
    Pero si hay un fabricante al que se le está dando hasta en el carnet, ese es a OnePlus, el problema del scroll está siendo noticia casi al mismo nivel que lo que le sucedió al Note 7 de Samsung cuando se quemaban.
    Y luego uno empieza a observar reviews, y son los menos los que dicen, que el OnePlus 5 al que están analizando no observan ningún efecto gelatina.
    Por cierto un fallo gordo es el del Galaxy s8. Mi hijo hace una semana que se lo compró y lleva ya varios reinicios aleatorios del móvil, se llevó al sat y lo restauraron de fábrica y sigue con ello. Ha estado investigando y en varios foros hay usuarios reportando ese problema. Y es curioso que no salga la noticia en los diferentes website, máxime cuando el problema viene desde que salió a la venta.

    • Juan Gilsanz

      Y no es al único que le pasa

    • Jose Morales Ros

      Pues si estás en los 15 días, que te devuelvan el dinero, es un derecho del consumidor.

      • Lliberdón

        Lo ha comprado en Amazon, y ya ha solicitado la devolución del dinero.
        Ahora va a esperar por si Samsung corrige ese problema y volver a comprarlo, o bien buscar alternativa.
        El último día que tuvo un reinicio aleatorio estaba realizando una transacción bancaria, casi lo lanza por la ventana.

        • Jose Morales Ros

          Yo iría por el OnePlus 5, es una excelente opción.

          • Lliberdón

            Ahora baraja dos opciones. El HTC U11, Sony Xperia XZP ó que Samsung saque algún update que arregle los reinicios espontáneo. Los dos primeros móviles están bastante caros en Amazon, y la otra opción sería en Yotaphone a 625 y 659 € respectivamente, pero sin la garantía y soporte de Amazon Premium.

          • Lliberdón

            El OnePlus 5 salvo el efecto jelly es un fuera de serie en software y hardware. Pero claro ese bug condiciona su decisión y creo que no va a tener arreglo al ser el origen del panel al revés. Lástima.

          • Jose Morales Ros

            El mío no tiene ese maravilloso efecto.

          • Lliberdón

            Estás completamente seguro?

  • jocta

    También es normal que interese mucho más estar al tanto de los fallos y puntos flacos, si vas a gastar una pasta, no te quieres sentir “estafado”.Lógico ¿NO?

    • Jose Morales Ros

      Nadie dice lo contrario, creo que el post es claro.

  • Juan Gilsanz

    Yo con respecto a lo de OnePlus me mantengo expectante. No he criticado a la compañía pero se que el problema existe y se ve claramente en el vídeo de pro Android. Hay mucha gente que se ha liado a especular sin sentido. Espero que pronto lo solventen porque quiero comprar ese dispositivo.