Compartir

Como si se tratase de una película de la saga de StarWars, en la que desde el primer minuto nos encontramos con que existe el lado oscuro y el lado más bueno de la fuerza, la historia se repite cuando hablamos sobre aplicaciones de mensajería instantánea. Existen miles de aplicaciones que buscan hacerse un nombre y un lugar en la vida de todos nosotros a través del servicio que nos ofrecen. Por ejemplo, Telegram y WhatsApp.

Podrán existir muchísimas aplicaciones para este servicio pero al final todos debemos inclinarnos por una de ellas, las dos aplicaciones que mejor y más receptividad han tenido en todo el mundo y que tus amigos, familiares y conocidos utilizan. En este post desmenuzaremos poco a poco ambas aplicaciones para así ver de una vez por todas cuál es la mejor, repasando sus ventajas y sus -pocas- desventajas.

Telegram y WhatsApp: Los usuarios

WhatsApp usuarios

Telegram: Esta aplicación recientemente alcanzó los 100 millones de usuarios. Comparando esta cifra con las de otras aplicaciones del sector como WeChat que cuenta con 846 millones de usuarios, los cuales están -en su mayoría- ubicados en China, por lo que si tu vives y socializas en Santiago de Chile o en Madrid, raramente tus contactos la conocerán y menos la usarán. Sin embargo, el crecimiento de Telegram tiene buen horizonte para los próximos meses.

Usuarios Telegram

WhatsApp: El gigante del logo verde anunció hace poco que su aplicación había llegado a los increíbles 1.000 millones de usuarios, 10 veces más de los que tiene Telegram. Sin duda esta cifra es alucinante, no se podría esperar menos de una aplicación que se ubica bajo el control de Mark Zuckerberg.

Así que la victoria en este apartado se lo lleva indudablemente WhatsApp. Ya que para que una aplicación de mensajería instantánea tenga éxito debe tener grupos de usuarios que la utilicen, obviamente. Si tu instalas Telegram pero todos tus contactos usan WhatsApp, tarde o temprano terminarás cambiándote de App porque ni modo, no irás a hablar contigo mismo, ¿cierto?

Lo más importante: El chat textual

Chat WhatsApp

El “texto” en la era digital ha sido uno de los medios más importantes para la comunicación entre las personas. Hace ya varias décadas comenzamos a tener mensajes de textos entre nuestros prehistóricos teléfonos celulares, que hoy forman parte de museos. Gracias a los avances tecnológicos y al enorme crecimiento del internet, WhatsApp llegó con una idea novedosa y genial para revolucionar la forma en que nos comunicamos.

La ventaja que tuvo WhatsApp frente a las demás aplicaciones de mensajería instantánea fue y es hoy en día la sencillez de su chat textual, la fluidez con la que se envían los mensajes, lo prácticos que son y, principalmente, lo limpio que es el área. 

Telegram llegó después para competir, trayendo consigo características idénticas en cuanto al funcionamiento, una estética similar que no era más que una copia exacta. WhatsApp se preocupó, ya que lo habían clonado completamente y también era gratis.

Chat WhatsApp y Telegram

Hoy en día, ambas aplicaciones han evolucionado cada una a su manera, lo que las ha convertido en dos servicios de mensajería instantánea algo distintos. Por ejemplo, Telegram le ha dado más protagonismo a los contenidos gráficos, dígase stickers, gifs animados, contenidos a través de bots desde páginas webs, clips breves de vídeo, entre otros. WhatsApp se ha mantenido más uniforme en este aspecto, tratando de satisfacer a todo el mundo, como a los millennials, sus padres, sus abuelos y las grandes empresas de negocios.

Ambas aplicaciones actualmente permiten un chat fluido con los contactos, ya sea en una conversación personal o en grupos. Ciertas diferencias se pueden encontrar y las hablaremos más adelante pero básicamente funcionan igual, lo que implica un empate entre ambas aplicaciones.

Compartamos esto para que todos lo vean

Compartir en WhatsApp

Vamos, que no solo del chat vive el hombre. Compartir fotografías, vídeos, emojis y demás son algo que hacen más interactivas e intuitivas las conversaciones, como si de mover las manos para poder explicar algo mejor habláramos. Ambas aplicaciones tienen la opción para compartir y son varias, así que mejor lo representamos en una tabla.

WhatsApp Telegram
Emojis Si Si
Gifs animados Si Si
Stickers No Si
Ubicación Si Si
Música Si Si
Contactos Si Si
Fotos y vídeos desde la cámara Si Si
Fotos y vídeos desde la galería Si Si
Notas de voz Si Si
Archivos Si (algunos) Si
Contenido desde bots No Si

 

Con respecto al contenido desde bots se refiere básicamente a lo que nosotros tenemos en Android5x1 en nuestro canal de Telegram, al que te invitamos. Allí te llegan automáticamente las noticias y vídeos que vayamos publicando gracias a un bot, más nada. Hablando de los archivos, en WhatsAppp restringe para únicamente compartir cierto tipo de archivos, como lo son los PDF, DOC, TXT y los demás que son comunes; mientras que en Telegram podemos compartir todo tipo de archivo. 

Stickers Telegram

Vemos la tabla bastante igualada, pero Telegram es el vencedor en esta categoría ya que da un poco más de libertad gracias al sinfín de stickers que tiene la aplicación y a todo lo que se puede hacer con los bots.

Las llamadas y las vídeollamadas

Llamadas Telegram

No ha sido fácil para los desarrolladores de WhatsApp incluir esta opción en su aplicación y que funcione bien consumiendo lo menos posible de todo, batería, datos, red, peso, memoria RAM y demás. Aún así lo han logrado y funciona muy bien.

Videollamadas WhatsApp

Primero fue WhatsApp con las llamadas, y Telegram le ha seguido la huella. Pero realmente son las vídeollamdas lo que el público quiere; WhatsApp ya lo logró y en el pasado noviembre añadió esta función. Convirtiéndola en la reina y más completa en este aspecto. Los usuarios de Telegram en cambio, tienen que dirigirse a otra aplicación para poder hablar face to face con sus contactos.

Punto para WhatsApp en este ámbito.

La personalización

Todos tenemos gustos diferentes y en estas dos aplicaciones podemos darnos un poco el gusto de personalizarlas.

Para iniciar hablemos sobre la personalización gráfica de Telegram, en donde es posible modificar el fondo de las conversaciones, además esto viene de la mano con los temas que ofrecen. La personalización esta limitada en cuanto a variedad de colores se refiere, pero es posible cambiar de color prácticamente cualquier cosa de la app. Hablando de WhatsApp nos topamos con que ellos cuentan con su propia aplicación de fondos para las conversaciones, la cual no se actualiza desde hace muchísimo tiempo, pero el caso es que se puede modificar.

Pasamos a la personalización de los sonidos, en donde ambas aplicaciones se encuentran igual. Es posible modificar y personalizar el sonido para cada usuario y grupo. En cuanto al chat y llamadas se refiere.

Personalizacion WhatsApp y Telegram

En esta parte, nos centraremos únicamente en la aplicación para el sistema operativo Android. Si hablamos de los widgets nos damos cuenta de que estas dos aplicaciones de mensajería instantánea son diferentes e iguales al mismo tiempo, ya que en WhatsApp es posible poner un widget en el escritorio, el cual no es más que un acceso directo a un grupo o conversación con un contacto; algo que en Telegram se llama acceso directo y hace exactamente lo mismo.

Ahora, si hablamos de los stickers, gif y emojis nos damos cuenta de que Telegram le lleva una gran ventaja a WhatsApp, ya que hay mayor variedad y facilidad para buscar en todo internet el sticker o gif que mejor represente la idea que intentamos transmitir. En WhatsApp solo están disponibles los GIF y únicamente puedes usar los que ya trae la aplicación. Así que en cuanto a personalización, Telegram es el ganador.

Uso en diferentes plataformas

Estar siempre conectados es importante, por eso tenemos varios equipos, además del móvil, en donde invertimos gran parte de nuestro tiempo durante el día. Cuando estamos manteniendo una conversación larga, lo que mejor nos puede funcionar es que la podamos continuar desde el computador u otro dispositivo que se nos haga mucho más cómodo conversar.

Telegram Pc

Telegram en esta parte lleva una gran ventaja, ya que puedes abrir tu cuenta desde varios lugares y dispositivos. Podrías conversar desde la portátil, el smartphone y la tablet al mismo tiempo sin tener problemas de comunicación. Esto es posible gracias a que su servicio esta basado en la nube y no en cliente-servidor-cliente.

WhatsApp Web

WhatsApp por su parte no permite iniciar la sesión de tu cuenta en otro dispositivo. Tan solo tiene disponible WhatsApp Web y la versión para escritorio, en donde podrás gestionar y conversar con tus contactos pero deberás tener tu móvil con batería, señal de datos o WiFi y encendido, ya que lo que hace es re-transmitir los mensajes que envíes.

Sin duda, el punto se lo lleva Telegram.

Seguridad y Privacidad

Mantener nuestra privacidad es algo que a todos los agrada y buscamos conservar siempre. Somos selectivos con lo que compartimos y con quienes lo compartimos, estas dos aplicaciones de mensajería instantánea lo saben y cada una presenta las soluciones.

Seguridad WhatsApp

En WhatsApp existe un gran problema y es que para poder comunicarnos con otro contacto, es necesario tener y conocer su número telefónico, al mismo tiempo debemos nosotros compartir el nuestro. Esta es la única manera para poder ponerse en contacto ambas partes. En cambio con Telegram existen los nombres de usuario, una gran ventaja que nos elimina el tener que dar nuestro número privado, algo que a muchos nos nos gusta compartir en lo absoluto; en esta aplicación también esta disponible el contactarse mediante el número telefónico.

Seguridad Telegram

También podemos encontrar que en ambas aplicaciones podemos configurar si ocultar o mostrar completamente lo que sería la última conexión y la foto de perfil. En WhatsApp podemos escoger quienes pueden ver esto, si todos, solo los contactos o nadie al igual que en Telegram; pero en este último tendríamos la opción añadida de escoger exactamente usuario por usuario quien puede o no ver nuestra foto de perfil y nuestra última conexión.

Algo más que podemos encontrar en WhatsApp y en Telegram el doble check de verificación cuando ha llegado nuestro mensaje al usuario que se lo hemos enviado, pe como sabemos, en WhatsApp está disponible desactivar o mantener activa esta opción, por lo que ni tu ni los demás usuarios podrán ver cuando sea leído un mensaje. Pero Telegram se va a la cima con algo más, y es que si lo deseamos, podemos activar un código pin de acceso a la aplicación. Lo que nos da un plus en la privacidad de nuestras conversaciones.

Y si hablamos de seguridad, digamos que WhatsApp ha ido solucionando los problemas que presentaba anteriormente. Telegram por su parte hace un gran esfuerzo en cifrado de sus conversaciones y demás. Ambas aplicaciones lo hacen muy bien, pero, un gran pero, WhatsApp no termina de dejar en claro que tipo de información es la compartida con Facebook. 

Así que aquí también damos por vencedor a Telegram.

En resumen: ¿cuál es la mejor app de mensajería instantánea?

WhatsApp vs Telegram

Pues coloquemos una tabla para que ver el marcador final.

 

CATEGORÍA

GANADOR

Usuarios

WhatsApp

Chat

Empate

Compartir

Telegram

Llamadas y vídeollamadas

WhatsApp

Personalización

Telegram
Multiplataforma

Telegram (y por mucho)

Seguridad y Privacidad

Telegram

 

Lo que deja a WhatsApp con 3 puntos y a Telegram con 5 puntos sobre 7. Así que en teoría y práctica Telegram es el gran vencedor de esta batalla épica. Los datos lo respaldan y sabemos que es cierto pero hay algo que no podemos olvidar y pasar por alto, la gran popularidad con la que goza WhatsApp es algo digno de respetar y admirar entre el resto de aplicaciones dedicadas al servicio de mensajería instantánea. Sin ser los mejores en varios aspectos, son la aplicación de mensajería instantánea más usada en todo el mundo.

Telegram

Esperemos que en algún momento Telegram termine de conquistar el mercado ya que indudablemente es la que mejor experiencia de comunicación ofrece a los usuarios. Ahora queremos saber tu opinión con respecto a estas aplicaciones.

¿Cuál app de mensajería instantánea usas tu? ¿crees que Telegram es el justo vencedor? Nos gustaría leer tu comentario.

|También te puede interesar: Instagram pone fin al spam con un nuevo filtro

SEO Copywriter. Amante de la tecnología, los aviones, las vacas y una cerveza fría.

  • HektorSan

    Sin lugar a dudas Telegram es la mejor aplicacion de mensajeria que he probado y ya llevo varios años y no necesito Whatsapp para nada.
    Whatsapp es solo para usuario basicos que solo les interesa estar conectado con sus amiguitos y enviarse unas cuantas imagenes, videitos cortos y jajajas, Telegram es mucho mas PRO, versatilidad, capacidad, es una aplicacion divertida para usar y muy adictiva con su tremenda catidad de posibilidades.
    Creo que la comparacion queda chica si nos ponemos a comparar sus caracteristicas en forma individual.
    Nada se habla de los canales, supergrupos, bots, aplicaciones para Tablets, PC, Laptops serias, no como las de Whatsapp que son un chiste.
    La verdad creo que es injusta la comparacion y lo unico que me voy a permitir decir es que ese BILLON de usuarios se esta perdiendo la oportunidad de usar una de las mejores aplicaciones que ha existido.
    Saludos a todos.!

    • Jose Morales Ros

      El post está enfocado más bien a quienes quieren comenzar a usar Telegram, si mencionáramos ventajas y desventajas el post parecería estar hecho para destrozar a WhatsApp y creo que al probar Telegram, todo el mundo cae en lo mismo, ¿Cómo puede ser tan completa y que todavía no la use todo el mundo? A veces, dejar un poco el factor sorpresa como protagonista consigue un efecto realmente interesante.

      • HektorSan

        Creo que la pregunta ¿Cómo puede ser tan completa y que todavía no la use todo el mundo? esta implícitamente respondida.
        La gente no quiere cambiar, simplemente por eso. Y como somos animales de costumbres la resistencia al cambio es increible.

        • Jose Morales Ros

          Poco a poco eso va llegando. A mi me costó, pero apenas uso ya WhatsApp y muchísimo Telegram.

  • chuki

    Vaya un artículo Mas mal hecho. Y realizado con un conocimiento básico.

    Cómo es posible que no se mencioné absolutamente nada acerca de los canales de temas de todo tipo que tiene telegram?
    Supongo que quien a escrito esto, ni sabe que existen.

    • Jose Morales Ros

      Hola, los conocemos, pero no es algo relevante. Usamos Telegram a todo momento y es una función que está ahí, pero no es diferencial en lo que a productividad se refiere. No mencionarla convierte a este artículo en algo básico según tú pero, si ya conoces su existencia, disfrútala, usuario avanzado 😀

      • chuki

        Los canales de telegram no son algo relevante??????
        Igual no le des importancia porque no lo incorpora WhatsApp.
        En cualquier caso, Ya está confirmado lo que quería saber.
        Gracias y un saludo.

  • Mk RD

    Yo no sé para qué las paginas de noticias de tecnologia pierden su tiempo realizando esa comparación, WhatsApp es para un publico que vive en la era de piedra y piensa en MSN todavía; Telegram es para aquellos usuarios con conocimientos más amplios, experiencias en cifrado y aprovecha las ventajas de la nube gratis que tiene.

    Telegram es 110 veces mas avanzada que la copia barata de WhatsApp.

    • Jose Morales Ros

      Hola, no es perder el tiempo. En un futuro haremos un artículo con las opciones más avanzadas. Precisamente hacer una comparativa sirve para que la gente se de cuenta de lo que se pierde con una u otra. Por eso, no creemos que sea estéril.