Compartir

Todas las semanas intento traeros un artículo de opinión, si hace 15 días tratábamos el nacimiento del teléfono inteligente como los conocemos hoy en día, un momento en el que Steve Jobs se reveló y declaró la guerra a Google por culpa de Android, hoy vamos a viajar al futuro. Si, has leído bien, pues, ¿qué necesitas en tu dispositivo? ¿Crees que los smartphones han podido llegar a un punto en el que no puedan evolucionar más?

El teléfono inteligente es casi perfecto o… No

Si, he querido decir lo mismo, pero diferente manera. Y es que cada usuario tiene unas necesidades diferentes, por lo que lo que a mi me pueda parecer muy mejorable puede ser algo prácticamente redondo y suficiente para cubrir necesidades.

Entonces, partiendo de esta base: ¿Cómo podemos percibir de qué manera la tecnología futura podría ayudarnos como lo hace hoy en día nuestro smartphone?

teléfono inteligente del futuro

 

Hace unos días escuchaba, creo que en radio, que el teléfono inteligente como lo conocemos comenzará a desaparecer alrededor del año 2.020. Personalmente creo que eso es aventurarse demasiado y si bien la tecnología puede avanzar realmente rápido, estamos alcanzando un nivel que nadie, tan sólo los más visionarios podría haber imaginado hace tan sólo 10 años. Por tanto, estamos más cerca de la perfección, pero porque las necesidades actuales están muy bien cubiertas.

Nuevas necesidades, nuevas funciones, nuevo presente

Debemos de tener algo claro, si quieres vender algo, tienes que crear una necesidad en los clientes. Pasó así con el walkman, ¿Quién querría ir cargado de cintas de un lado para otro? También con el ordenador personal, ¿Una computadora en cada casa? ¡Eso es de locos! También ha pasado con la industria automotriz, una de las que más rápida e inteligentemente ha crecido en las últimas décadas. Pero nadie necesitaba las mil y una tecnologías con siglas extravagantes, hasta que las has probado.

teléfono inteligente del futuro

 

Por tanto, las innovaciones futuras, no se puede prever o al menos, no con la exactitud que muchos podríais esperar. Pero si que podemos ver ciertos movimientos y tendencias que nos ayuden a entender qué camino puede ser el correcto o, en este caso, qué camino es el que nos harán recorrer.

5 tecnologías que pronto formarán parte de tu día a día

Vamos a hacer un ejercicio de imaginación, pero hacia el futuro más inmediato, partiendo desde 2018 y llegando a 2022. 5 años, 5 tecnologías que probablemente tendrás en la palma de tu mano tan pronto como sea producida en masa.

2018

Un año importante, pues es casi ya, por tanto, es el año en el que menos vamos a imaginar y tendremos que ser muy fieles a la realidad actual. Por tanto la tecnología que veremos en el próximo año será la de los sensores biométricos (en este caso de huella digital) “invisibles”. Son tecnologías llamadas ultrasónicas las que se emplean en estos sensores o lectores de huellas, ya hay compañías como Qualcomm o Synaptics, siendo esta última la más desconocida.

Conseguir esconder un sensor fuera de la pantalla es algo que probablemente veremos en 2017, pero incluirlo en pantalla será más complicado y es el reto que podríamos ver batido el próximo año.

2019

A partir de aquí, entramos en terrenos más pantanosos, por tanto, creer todo y no creáis nada. Pero algo que parece veremos más pronto que tarde es la batería de grafeno, de hecho me jugaría algo más que una cena.

Ahí lo tenéis, la empresa china G-King tiene un prototipo funcional que espera vender en este 2017, por lo que habrían 2 años de margen para adaptar todo a una batería para móvil, nada descabellado si empresas del calibre de Samsung, LG, Apple y otras muchas ya parecen haberse interesado por el grafeno. Ha una empresa llamada Graphenano con sede en Murcia, que parece lleva a buen ritmo un producto similar pero para coches eléctricos. Sólo hace falta más interés, un interés real para que la batería de tu smartphone cargue rápido y dure muchos, muchos días.

2020

Pantallas flexibles. Esto es algo que ya hemos visto, algunas enrollables, maleables y expansibles pero, todavía están lejos de llegar al mercado de consumo y se quedan en prototipos avanzados. Lenovo hizo sus pinitos hace algo más de un año, pero es Samsung la que lleva la delantera en este tipo de pantallas.

Este prototipo tiene ya casi un año desde que se mostró al público, pero se viene desarrollando desde que se reveló un proyecto llamado Youm. Después de la curva, el siguiente paso será contar con dispositivos que no dejen al aire la pantalla sino que se enrolle o incluso pliegue. Así que, podríamos decir adiós al seguro de pantalla y los protectores.

2021

Se acerca el momento de ver lo más loco, ¿verdad? Pues así es, vamos a comenzar con algo que puede parecer ciencia ficción y quizás sea similar, pero no exactamente igual a lo que tienes en mente. La holografía.

De momento, el HoloFlex que veis en el vídeo de arriba es lo más cerca que hemos estado. La holografía está en un estado muy temprano, o al menos está lejos de ser un producto del que podamos disfrutar en el día a día. Yo personalmente probé una tecnología similar hace un par de años, pero el resultado distaba mucho de ser algo usable. Sus aplicaciones van desde la medicina, automoción, industria pesada hasta lo que nos ocupa, la telefonía. 2021 sería una fecha óptima para verlo hecho realidad.

2022

Los ordenadores cuánticos ya son casi una realidad, la miniaturización seguirá su transcurso natural y para saltar la barrera de los microprocesadores actuales, será necesario contar con esta tecnología a nivel de telefonía inteligente. Los ordenadores cuánticos basan su uso en los qubits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posible nuevos algoritmos. Los bits sólo pueden ser 0 o 1, sólo hay dos opciones. Pero en este caso puede ser 0, 1 o los dos, lo que aumenta exponencialmente las posibilidades de la informática o la microinformática.

Desde el canal de Date un Voltio, nos explican qué es la mecánica cuántica. Incluso hay científicos rusos que ya lo han aplicado (con mucho margen de mejora), a un teléfono inteligente.

Todavía falta mucho, muchísimo para ver algo así. Principalmente por cuestiones de presupuesto y de una tasa de errores todavía elevada. Pero 2022 es un lapso de tiempo suficiente quizás no para verlo hecho realidad en un producto final, pero si para estar muy cerca de llevar en tu bolsillo un smartphone cuántico.

¿Y más allá? ¿Cómo será el teléfono inteligente en décadas?

Puestos a imaginar, es probable que el smartphone desaparezca en favor de una serie de implantes en nuestro cuerpo que proyecten imágenes o vídeos en nuestras retinas, pagar desde la muñeca y que cualquier acción cotidiana de esta década se haga sin necesidad de ningún aparato fuera del cuerpo humano. Puede sonar a locura, a necesitar 100 años para llegar a ello, pero créeme, lo veremos, más pronto de lo que puedas llegar a imaginar.

Este tipo de implantes ya han logrado hoy en día ayudar a personas con enfermedades o dolencias como el Parkinson o una tetraplejia. Por tanto, es cuestión de tiempo que este artículo quede obsoleto, tú y yo, lo veremos.

Gracias por acompañarme por este viaje hacia el futuro del teléfono inteligente. Un futuro en el cual un aparato electrónico será capaz de procesar más información que el cerebro humano. Y espero, sepamos hacerlo de la mejor de las maneras y no suponga el colapso de nuestra civilización.

mm
Apasionado amante de la tecnología, aprender sobre cualquier tema y coordinador del proyecto Android 5x1. También ayudo en Apple 5x1.
  • Ójala veamos todo esto poco a poco 👏🏻👏🏻👏🏻

  • Juan Gilsanz

    Y también puede que Google rescate más Google glass

    • MKL

      Para que gafas??

      Es mejor lentillas electronicas con realidad mixta.

    • Jose Morales Ros

      Meh, no lo veo la verdad.

  • triggerone

    yo creo que la holografía y la computación cuántica se demoraran una década más en especial para tenerla en nuestros hogares y de los teléfonos flexibles hay 2 limitantes, la batería aunque ya se trabajan en baterías flexibles y la placa de circuitos mientras no se solvente esos 2 problemas también podría tarda un poco más

    • Jose Morales Ros

      Pero déjame soñar jajaja. Ahora en serio, he estado semanas para poder hacer el artículo, te puedo asegurar que todo esto es más o menos plausible y realista. Ahora, ¿se atreverán a sorprendernos?

      • triggerone

        hahaha xDDD yo creo que igual que tu, seria super feliz de ver todo esto hecho realidad en tan corto tiempo para poder tener esas cosas en casa pero eso si, lo de la computadora cuántica es lo que más se va a demorar, por temas de materiales y de que deben encontrar la mejor arquitectura que la haga funcionar mejor que una computadora clásica, y pues pasara lo mismo que con la computadora clásica, primero serán grandes y luego poco a poco irán volviéndose portables