Compartir

Desde hace unos años hemos entrado en una dinámica en la que todos necesitamos imperiosamente tener en nuestras manos superteléfonos, terminales de muy altas prestaciones, los más potentes y que nos hayan llamado la atención estéticamente, pero, ¿realmente necesitamos el mejor terminal si nuestras necesidades no son tan extremas? Desde aquí os voy a intentar hacer meditar sobretodo a todos aquellos que quieran hacerse con un terminal, pensando bien en las necesidades que tiene.

¿Realmente es necesario tener superteléfonos?

Pongamos las cartas sobre la mesa, para muchos no es necesario tener superteléfonos, un terminal mejor en cuanto a prestaciones que se haya lanzado al mercado no es siempre la mejor opción. Y para ello voy a mencionaros varios apartados en los que nos debemos fijar a la hora de adquirir un terminal.

Diseño y materiales de construcción

Lo primero que entra por los ojos, el diseño del terminal y los materiales utilizados para su construcción. Pensemos bien, ¿necesitamos un terminal fabricado en cristal, plástico, aluminio? Como siempre cada fabricante trata el material de una forma diferente para poder incluso asemejarse a otro, pero vamos más allá. ¿Utilizáis funda en vuestro terminal? Si es así el material de construcción (al menos el de los bordes y parte trasera) debería darnos igual, ya que muchos no solemos llevar el smartphone “desnudo”, aunque si es cierto que es importante el hecho de que guste el diseño del terminal.

BQ Aquaris X5 Plus
BQ Aquaris X5 Plus, un claro ejemplo en cuanto a buen diseño en la gama media

Extras que encarecen el terminal

Hoy en día los fabricantes lanzan terminales con más y más extras, pero, ¿son tan necesarios para nosotros?, ¿los llegaremos a utilizar? Para indagar más a fondo, ¿necesitáis lector de huellas, de iris, resistencia al agua, al polvo o un terminal sin infrarrojos o jack de 3.5 mm? En la mayoría de casos son extras que por ser lanzados en supertélefonos, en lo último de lo último, encarecen el precio del terminal y seguramente al final casi ni los utilicemos (salvo casos como es el caso del lector de huellas que se van instaurando en más gamas). Aquí debemos barajar bien en lo que necesitamos, al fin y al cabo añadidos del terminal, no apartados determinantes para el buen funcionamiento del terminal.

Ser fan de una marca

El ser fan de una marca es algo indiscutible, bien porque nos llame la atención la marca, porque lance terminales muy bien cuidados, bien actualizados, etc. Pero muchas veces no nos damos cuenta que quizás un terminal de otra firma puede cumplir con creces nuestras expectativas e incluso ser más económico, entre otras cosas. Aquí entra en buscar bien e informarse bien de diversos terminales. Si eres fan de Moto by Lenovo pero Nokia lanzase al mercado un terminal con similares prestaciones a un mejor precio o con mejores críticas, ¿por qué no probar?

La mala fama de ‘lo chino’

Muchas veces recurrimos a adquirir un terminal de una firma tradicional cuando un terminal llegado desde china puede ser similar o incluso mejor. Sí, puede o no tener soporte en nuestro país, pero también hay páginas web que ofrecen productos chinos con almacén y garantía en nuestro país, al menos en España los hay. El mercado chino tiene mucho que ofrecer y hay grandes marcas con muy buenos terminales en relación calidad/precio.

Meizu M5
Meizu M5, terminal chino de gama media a precio de risa

Las especificaciones son importantes pero no lo son todo

Un apartado en el que nos fijamos es las especificaciones, en tener el terminal con más cantidad de RAM, más megapíxeles en las cámaras, más núcleos en su procesador, o lo que es lo mismo, superteléfonos. Sí, son apartados que nos entran por los ojos y no digo que no sean importantes, algunas de estas características incluso nos pueden llegar a vender un terminal, pero, ¿realmente debemos fijarnos tanto en ellas? Muchas veces un buen terminal de gama media, con un software bien cuidado puede sernos más que suficiente. Lo que realmente importa, al menos a mi parecer, es que el terminal nos pueda durar en el tiempo y que funcione bien, de manera fluida y que las necesidades que tengamos, las cubra sin problemas. Si por ejemplo buscas un terminal para consumir multimedia y redes sociales sin que se apague antes e finalizar el día, ¿piensas que debes gastar 500, 600 o 700€?

¿Qué apartado es el que buscas más con lupa?

Esta es una pregunta importantísima a la hora de poder elegir el terminal que cubra nuestras necesidades. Si viajo a menudo y necesito un móvil que no dependa tan a menudo de un cargador, ¿pensáis que debo comprar un superteléfono de menos de 7 mm de grosor? O si guardo a menudo información en el teléfono, ¿pensáis que debería escoger uno sin almacenamiento vía micro SD? Este tipo de preguntas son las que ayudarán a resolver nuestras dudas, existen terminales relativamente económicos que puedan cumplir con creces en estos aspectos que tanto buscamos.

Cámara de superteléfonos
La cámara, uno de los apartados que más buscamos en los smartphones

Por último y no menos importante, el precio

Un apartado muy determinante a la hora de escoger terminal es el precio, y a veces nos cegamos por un terminal que vale 100, 200 o incluso más que otro con similares especificaciones. Ahí es donde nos deberemos de fijar para poder obtener un buen terminal al mejor precio. Hay que tener muy en cuenta que no siempre va casado el precio con el rendimiento que ofrece el terminal.

Decisión final

La suma de todos estos apartados nos hará escoger el mejor terminal, y si desconocemos alguna de las características o los apartados positivos y negativos que nos pueden ayudar o no a escoger, os recomiendo que busquéis análisis de los terminales que tengáis en mente, ya sea escrito o en vídeo, como podéis ver en nuestro canal. Seguramente si habéis tenido en cuenta todos estos apartados, la decisión del terminal que necesitáis la tengáis más clara e incluso muy diferente a la que tenías en un principio.

¿Pensáis que me he dejado algún apartado importante en el tintero?, ¿qué es lo que más miráis con lupa a la hora de escoger un terminal?, ¿veis útil el comprar superteléfonos teniendo terminales de gama media que cumplen con creces? Podéis dejar vuestra opinión en los comentarios.

mm
Técnico superior informático, orgulloso poseedor de un Moto Z Play, apasionado del mundo Android. De vez en cuando trasteo con las ROMs y me encanta sacarle partido a la cámara de mi teléfono con todo lo que me rodea.