Compartir

El 29 de septiembre de 2015 Google presentaba el sucesor de su popular Nexus 5, el Nexus 5X, también fabricado por LG. Este terminal, junto al Nexus 6P de Huawei, fueron los últimos en ser presentados bajo el amparo de la gama Nexus, ya que al año siguiente Google comenzaría a lanzar su línea Pixel.

El smartphone salió al mercado con 2 GB de memoria RAM, lo que en 2017 es una cifra bastante baja, pero hemos conocido como un usuario ha conseguido doblar esta cantidad en su terminal. La historia es bastante curiosa.

Nexus 5X
Nexus 5X

Un bootloop en el Nexus 5X es el comienzo de todo

Según nos cuenta Cathair2906, usuario de XDA-Developers y protagonista de la historia, su dispositivo sufrió el ya conocido problema de los ‘bootloops’, que afecta a una gran cantidad de terminales LG y por lo que la marca ha sido denunciada. Este problema consiste en que el dispositivo entra en un bucle al iniciarse y queda totalmente inoperable. Como ni Google ni LG se quisieron hacer cargo de la garantía, el usuario decidió mandarlo directamente a China, donde habría adquirido el producto, para repararlo.

Hasta aquí parece la típica historia que todos hayamos podido vivir en algún momento, la sorpresa viene cuando el técnico encargado de reparar el Nexus de Cathair se pone en contacto con el mismo para preguntarle si desea doblar la capacidad de su memoria RAM, llegando a unos nada despreciables 4 GB. Como no puede ser de otra manera, el usuario acepto sin dudarlo. Como para solucionar el problema inicial se debía reemplazar el procesador y el módulo de memoria se encuentra justo al lado, la operación parecía relativamente sencilla.

Nexus 5X RAM
Nexus 5X RAM

Tras esperar un tiempo, Cathair recibió su smartphone reparado y supuestamente mejorado, por lo que lo primero que hizo fue comprobar si esto era realmente así. Como podemos ver en las capturas que acompañan al artículo, la ampliación fue todo un éxito y por lo que nos cuenta el usuario, el desempeño general del dispositivo aumento notablemente sin ningún inconveniente adicional.

No podemos saber si en el futuro esta operación no oficial va a tener algún punto negativo para la vida o funcionamiento del Nexus 5X, pero por el momento todo parece ir perfecto e, incluso, ha podido actualizar a la versión de Android 7.1.2 Nougat. Así que por simplemente 60 dólares, Cathair tiene un móvil totalmente reparado y más rápido que antes, una jugada redonda.

Project Ara
Project Ara por The Verge

Como reflexión personal, esta noticia me ha echo pensar en como sería un teléfono móvil al que realizar estas modificaciones de hardware fuese tan sencillo como podría ser hacérselo a un ordenador. La libertad de cambiar cualquier parte del dispositivo fácilmente por temas de reparación o ampliación sería fantástico, pero es algo que probablemente no veamos nunca, primero por su difícil  implementación y segundo por que a las compañías que sacan nuevas revisiones de smartphones cada año no les interesa para nada. Aunque ya ha habido iniciativas como Project Ara con este espíritu, ninguna parece tener opciones de éxito.

mm
Estudiante de Ingeniería Informatica del Software y apasionado de la tecnología. Redactor en la mejor web sobre todo lo relacionado con el mundo Android.
  • Juan Gilsanz

    Jope. Cambio de procesador y de Ram por 60 dólares es muy poco. Eso es lo que te cobran por la pantalla. PD: parece que hay un error. Habéis puesto que ha conseguido actualizar a 7.1.1 pero en la imagen aparece 7.1.2 no será que ha conseguido actualizar a 7.1.2?

    • Jose Morales

      Corregido, gracias.