Compartir

Sony es una empresa tecnológica reconocida a nivel mundial, muchos de sus productos les ofrecen millones de dólares en ingresos al año. Pero no todo es color de rosa para el fabricante, ya que en el mercado de smartphones la cosa no va muy bien con los teléfonos propios de casa, los Xperia. Te contamos sobre una batalla legal que Sony lleva arrastrando desde muchos años atrás por consecuencia de sus móviles.

Sony Xperia arrastra errores del pasado

Sony es uno de los pioneros en integrar la certificación IP (protección contra agua y polvo) a los smartphones. En el año 2012 llegaron al mercado la línea Xperia Z que marcaron la línea filosófica de la empresa en cuanto a dispositivos móviles se trata, así como su línea de diseño; línea que seguimos viendo en los teléfonos actuales de la familia Xperia.

Sony fue pionero en incorporar certificación IP a los sus móviles
Sony fue pionero en incorporar certificación IP a los smartphones

En esa época, reformaron por completo la apariencia de sus dispositivos más top, incorporando el cristal como material principal para el dispositivo, material que se sigue utilizando hasta el día de hoy y no solo por Sony, sino que por muchos más fabricantes. A pesar de su aspecto frágil, el dispositivo fue sometido a diversas pruebas de caída, soportando una buena dosis de maltrato en cada una de ellas.

El Sony Xperia Z fue el primer terminal de la compañía en incorporar una certificación contra agua y polvo IP56 que no era una protección extrema, sino más bien contra pequeñas salpicaduras de agua o una caída accidental en un charco al ir por la calle nada más. Lo grave del caso fue que Sony promocionó su terminal como si este fuera impermeable y sumergible en agua, algo que estaba lejos de serlo, y llevo a que una gran cantidad de usuarios arruinarán sus móviles al sumergirlos en agua y una demanda colectiva recayó sobre Sony.

El Xperia Z soportaba salpicaduras, no era sumergible
El Xperia Z soportaba salpicaduras, no era sumergible

La gente al tener en sus manos un smartphone aprueba de agua hacía todo tipo de cosas para probarlo, lo sumergían en piscinas, en el mar, hasta en bebidas alcohólicas algo que el terminal no estaba capacitado para soportar.

Claro, hubo ciertas indicaciones por parte de la empresa al sugerir a los usuarios que si iba a hacer algún tipo de esas actividades con agua se asegurarán de cubrir muy bien todos los puertos de acceso del terminal para evitar el ingreso del agua, pero, aunque estas recomendaciones fueran llevadas a cabo los Sony Xperia de repente dejaban de funcionar por llevarlos al límite.

Demanda colectiva contra Sony

La mayoría de personas que sufrieron un problema por sumergir sus Xperia decidieron presentar una demanda colectiva contra Sony, ya que la empresa vendió el terminal como sumergible, algo que no era cierto.

Según el informe son 24 modelos Xperia afectados hasta la fecha (extrañamente el Xperia Z no aparece en la lista) a partir del ZR un primo cercano del Z original hasta el Xperia Z5, en la lista figuran también algunas tablets del fabricante.

Hasta el Xperia Z5 se tiene reporte de daños por agua
Hasta el Xperia Z5 se tiene reporte de daños por agua

El caso sigue abierto, aquellos que busquen reembolso por su terminal dañado deberán presentar su reclamación antes del 30 de enero del 2018, pero cabe decir que esta demanda y acción colectiva cubre solo a los ciudadanos estadounidenses que poseían un Sony Xperia de la lista de afectados, y el reembolso sería del 50%; Una audiencia de equidad sobre el acuerdo se llevará a cabo el 1 de diciembre de 2017, veremos en que termina este negro episodio para Sony.

También te puede interesar: Xiaomi Redmi Note 5A es oficial

Egresado en ciencias de la comunicación, la buena redacción mi compromiso. Mis aficiones: la tecnología, la lectura y aprender cosas nuevas. Los videojuegos y las películas mi pasatiempo favorito. Made in El Salvador