Compartir

Mientras que la mayoría de tecnologías avanzan exponencialmente, otras en cambio, suelen tener más problemas al hacerlo, y para no quedarse por detrás, tienen que verse obligadas a utilizar nuevas plataformas. Ésto es lo que le pasa a quizá la madre de todas las comunicaciones, la Radio FM. A día de hoy, éste medio de comunicación es el más afectado con respecto a las nuevas tecnologías pues, es el que menos avance ha tenido ya que la mayoría de los servicios que nos ofrece éste medio de comunicación en si, está mejor optimizado en las nuevas tecnologías. ¿A qué nos referimos con mejor optimizado? Simple, internet por ejemplo, nos ofrece un servicio de mejor calidad y variedad con respecto a la radio.

¿Qué le está pasando a la Radio FM en los smartphones?

Las compañías que desactivan esta función son cada vez más, ya que aunque la gran mayoría de los smartphones actuales tienen la función de Radio FM, los fabricantes desactivan esta función, especialmente en sus buques insignia.

Samsung, Apple y Huawei
Diferentes terminales, todos, sin Radio FM

¿Por qué cada vez hay menos smartphones con Radio FM?

Apple, la gigante estadounidense dio pie desde hace algunos años ya sin dar muchas explicaciones, a desactivar la función de Radio FM en sus dispositivos, y poco a poco muchas más compañías se le fueron sumando. Cuando lo hizo Samsung, nos otorgó información de por qué lo hacían, en el 2013. La marca surcoreana al presentar su buque insignia de ese año, el Galaxy S4, nos explicó que, con el paso del tiempo la mayoría de usuarios de sus terminales de gama alta prefería usar otras plataformas de música, streaming y broadcast como lo son Spotify y Google Music que son de pago.

Otro motivo para desactivar la Radio FM: La rentabilidad

Las compañías quieren como todo, evolucionar, y en éste apartado lo están haciendo de una manera más rentable para ellos. Te preguntarás el cómo, pues simple, cada vez que utilizas una aplicación alterna a la radio FM (sea Spotify, Google Play Music, Pandora, TuneIn, entre otras) y no estás en Wi-Fi, estás gastando datos de tu operadora, a mayor cantidad de datos consumas, estarás más cerca de requerir un nuevo plan de datos. A su vez, estarás consumiendo mayor batería cosa que no harías si estuvieras utilizando la aplicación de radio convencional, dándole poco a poco menos vida útil a la misma, ésto quizá es un poco más de segundo plano.

Entonces, la radio FM no usa datos, y tampoco te gasta tanta batería. Pero en cambio, consumir aplicaciones de terceros para disfrutar de podcasts o música, sí que lo hace y bastante, por éste motivo es que muchos fabricantes desactivan esta función.

Spotify
Spotify en todas sus versiones

¿Entonces la radio FM desaparecerá en los smartphones?

El desarrollo de tecnologías alternativas a la aplicación de radio convencional ha dado mejores resultados que conservar ésta función sin embargo, todavía existe una población muy grande de usuarios activos que utilizan radio FM en sus dispositivos.

Siéntete cómodo al saber que hoy día, la mayoría de los terminales de gama baja y gama media todavía incluyen y activan la función de radio FM (incluso algún gama alta como el LG G6). Éste chip, como antes lo mencionamos, está integrado por defecto en la mayoría de tarjetas de los terminales, pero sólo en éstos se está utilizando, pues el publico a quiénes va dirigido a mi parecer, utiliza más esta función y tiene bastante lógica la verdad.

Y tú, ¿utilizas la Radio FM en tu smartphone o apuestas más por las alternativas? ¡Queremos saber qué opinas en los comentarios!

Quizás pueda interesarte: Xiaomi estaría trabajando en un nuevo teléfono con Snapdragon 660.

O quizás: Radios de España online.

mm

Practicante de SEO y el Copywriting.
Amante de todo lo referente a la tecnología y los videojuegos.
Miembro del equipo de redacción de Android 5×1.

  • Juan Carlos Florido Díaz

    En lo personal si utilizo demasiado la radio y por eso estoy muy contento con la nueva ley qué se estableció en México, que todos los equipos deben tener activada la radio FM

    • Lord Goork

      Correctamente, México es el primer país del mundo en exigir eso hace una semana. Ahora a ver cómo reaccionan los fabricantes. Sobre todo Apple, que nunca ha tenido habilitado FM en el iPhone ya que al ser ley, se supone que deben cumplir.
      ¿Será acaso que Apple active FM exclusivamente en México?