Compartir

En las últimas horas se ha dado a conocer en diversos medios los acuerdos a los que Apple y Nokia han llegado para poner fin a la “guerra de patentes” que llevaban a cuestas desde que Apple se lanzó al mercado de la telefonía.

Los inicios del conflicto

Para poner un poco en contexto, el conflicto entre la firma californiana y la finlandesa tuvo su inicio alrededor del año 2007 cuando Apple lanzó el primer iPhone y se negó desde un principio a licenciar muchas de las patentes de compañías que fueron pioneras en el sector, lo que llevó a Nokia a interponer diversas demandas alrededor del año 2009 en contra de los de Cupertino. Luego de un gran debate legal donde Apple también contraatacó, Nokia se alzó con la victoria en 2011 y la firma de la manzana tuvo que pagar una cantidad millonaria (cuyo monto nunca fue publicado) como compensación por el uso indebido de patentes, posterior a ello ambas firmas acordaron retirar las denuncias presentadas hacia ambas partes.

Nokia y Apple enfrentados
Nokia y Apple enfrentados

Pero no todo terminó ahí, Nokia reinició el conflicto en 2016, cuando Apple nuevamente se negó a aceptar sus ofertas de incluir en el acuerdo de licencias, algunas de las invenciones que la firma finlandesa había patentado y que estaban presentes en diversos productos de Apple.

De enemigos a socios, Apple y Nokia estrechan manos

A finales del año pasado, Nokia interpuso demandas judiciales en contra de Apple en once países, debido a la presunta violación de cuarenta patentes de su propiedad, las cuales van desde pantalla y antena, hasta la interfaz de usuario, el software y la codificación de vídeo.

Como ya es conocido, Nokia es propietario de una de las carteras de patentes más grandes del sector, luego de invertir cerca de 115.000 millones de euros en investigación y desarrollo en los últimos veinte años, lo que obviamente los llevará a defender sus patentes ante cualquier “competidor”.

Sin embargo, con el nuevo acuerdo entre ambas firmas, Nokia se encargará de proveer a Apple ciertos productos y servicios de redes de telecomunicación, junto a ello los de Cupertino se encargarán de comercializar nuevamente en sus tiendas físicas y virtuales los productos de la marca Withings (propiedad de Nokia), y junto a ello se hablaría de una futura colaboración entre ambas firmas para el desarrollo de “iniciativas digitales relacionadas con la salud”.

Parece ser que esta “eterna” disputa entre ambas firmas ha llegado a un fin pacífico, tras las declaraciones de la actual Directora Jurídica de Nokia, Maria Varsellona:

“Este es un acuerdo significativo entre Nokia y Apple. Esto modifica nuestra relación con Apple, de ser adversarios en la corte a socios de negocios que trabajan en beneficio de nuestros clientes”

Esto nos lleva a soñar con un futuro donde Nokia y Apple desarrollen productos en conjunto, quien sabe, si la buena relación comercial entre ambos comienza a dar buenos frutos, el futuro nos podría deparar grandes sorpresas por parte de ambas compañías.

¿Te parece que con este acuerdo los usuarios podremos salir beneficiados con productos más “innovadores”? Cuéntanos en los comentarios.

Quizás pueda interesarte: Nokia 9 aparece en un benchmark como el mejor del mundo.