Compartir

No desvelo ningún secreto al decir que Samsung y Apple son las dos empresas orientadas a la telefonía móvil que encabezan siempre las ventas. Entre ambas suele haber una reñida batalla por el primer puesto, y como la última vez, la empresa vencedora es la surcoreana. Os contamos los detalles justo debajo.

Samsung sigue en cabeza, aunque las firmas chinas recortan terreno

Os voy a mostrar los datos de ventas de las cinco empresas que encabezan este ranking, muchos conoceréis a la gran mayoría de las firmas que aparecen.

Ventas anuales Samung y otros
Top 5 de los fabricantes con mas ventas de smartphones (Gráfico IDC)

Tal cual podéis observar, se comparan los datos del mismo período de tiempo tanto en 2016 como en 2017, indicando también la cuota de mercado en cada año, y finalmente indicando el porcentaje de crecimiento en positivo o en decrecimiento en negativo. Los cinco fabricantes protagonistas son por orden de ventas: Samsung, Apple, Huawei, Oppo y Vivo.

Análisis en detalle de las 5 firmas

De los fabricantes mencionados observamos que Samsung sigue con el mismo número de dispositivos vendidos en todo el mundo, 79.2 millones, y que a pesar de mantenerse encabeza el top 5 y con gran diferencia. Lo que si podemos observar es que el fabricante surcoreano abarca una menor cuota de mercado que el pasado año durante el mismo período, un 1% menos concretamente.

Samsung Galaxy S7
Samsung Galaxy S7, el “culpable” de gran parte de las ventas de Samsung

Continuando con el gráfico, los estadounidenses ocupan la segunda plaza con 51.6 millones de teléfonos vendidos en los primeros meses del año, con un crecimiento de 0.4 millones de ventas con respecto al año anterior. Y a pesar de esto su cuota de mercado disminuye, el pasado año tenía un 15.4% y abarcando el mismo período de este año, tiene un 14.9%. Finalmente los de Cupertino han tenido una variación durante el año de un 0.8%.

En tercera posición y sin apenas sorpresas debido a su crecimiento encontramos al fabricante chino Huawei. La firma china tiene una cifra nada despreciable de 34.2 millones de smartphones vendidos en el primer cuarto de año, teniendo en cuenta además que el año pasado en el mismo período eran 28.1 millones, un crecimiento abismal de Huawei. Y el trozo del pastel que se lleva la firma china es de un 9.8% de las ventas totales de teléfonos móviles, dato que en 2016 era de un 8.4%. Y es que a partir del tercer puesto es donde más se han movido las cifras, y como primer ejemplo tenemos a Huawei, que ha tenido una crecimiento anual de un 21.7%.

Huawei P9
Huawei P9, el terminal estrella de 2016 de Huawei

En el cuarto puesto seguimos con otra firma china, Oppo, seguramente muchos conozcáis esta marca, y sí, no vende oficialmente fuera de China, a pesar de ello se lleva otra porción del pastel. Oppo durante el primer cuarto de año ha vendido 25.6 millones de teléfonos móviles, dato que al igual que Huawei, ha crecido bastante, en 2016 eran 19.7 millones, casi nada. Pasando a los porcentajes, observamos que Oppo ha crecido desde un 5.9% en 2016 a un 7.4% en 2017 en el primer cuarto de año, un crecimiento bastante alto teniendo además en cuenta, que solo comercializan terminales en China. Oppo ha tenido una variación interanual de un 29.8% y no es de extrañar observando el volumen de sus ventas.

Finalizando con el ranking, llegamos a otra firma china que probablemente algunos no la conozcáis, se trata de Vivo, otra firma que solo comercializa sus terminales de manera oficial en China. Las ventas de Vivo han sido de 14.6 millones de terminales, en el primer cuarto de año de 2016, durante el mismo período de este año han sido 18.1 millones. Y sí, su cuota de mercado también aumenta, ya que de un 4.4% han crecido hasta un 5.2%, o lo que es lo mismo, un 5.2% de los terminales que se venden en todo el mundo son de la firma china Vivo. Éste aumento de ventas se ve fácilmente de otra forma, ya que su crecimiento interanual ha ido de un 23.6%, una cifra nada despreciable.

Oppo y Vivo
Oppo y Vivo, dos fabricantes chinos con grandes cifras de ventas

¿Y el resto de fabricantes?

Si no habéis visto a marcas como LG, Sony, Motorola o Xiaomi entre otras, es porque se llevan entre todas ellas un 39.9% del pastel. Y como no es de extrañar, si han crecido algunos como Oppo, Huawei o Vivo, alguna tendrá que decrecer, y es aquí donde lo vemos, ya que anteriormente las ventas de los demás fabricantes eran de un 42.1% del total de smartphones vendidos. Esto se traduce a una caída de un 1% de un año para otro, o lo que viene siendo lo mismo, antes eran 140 millones y ahora son 138.7, como he dicho, si el resto ganan otros tendrán que perder.

Y si seguimos con las cifras, durante el primer cuarto de 2016 se vendieron 332.9 millones de smartphones y ahora son 347.4 millones, han aumentado un 4.3%.

Observando estas cifras y teniendo en cuenta el número de habitantes que hay en la Tierra, ¿a cuantos terminales pensáis que “tocamos” por persona?, ¿esperabais un ranking así? Esperamos vuestra opinión en los comentarios.

Vía | IDC

mm
Técnico superior informático, orgulloso poseedor de un Moto Z Play, apasionado del mundo Android. De vez en cuando trasteo con las ROMs y me encanta sacarle partido a la cámara de mi teléfono con todo lo que me rodea.