Compartir

Los procesadores cada día se convierten en componentes más potentes gracias a que los ingenieros de las diferentes empresas fabricantes utilizan las tecnologías más modernas para lograr realizar un producto de alta calidad. Samsung se encuentra entre las principales empresas innovadoras y también busca protagonismo en este sector.

Esta empresa es la líder en la fabricación de de semiconductores y no sólo fabrica sus propios procesadores sino que también fabrica los de Qualcomm, su competencia directa, irónico ¿no crees?. Además de eso conceden licencias para sus Exynos. Recientemente se ha visto a Samsung con la intención de separarse de Qualcomm y esto podría hacerse una realidad muy pronto, pero por decisión de Qualcomm.

Qualcomm emigra sus procesadores

Snapdragon by Qualcomm

El mercado internacional de los procesadores existe un triángulo de amistades entre grandes fabricantes, Qualcomm, Samsung TSMC. Estos últimos normalmente crean relaciones de trabajo para la fabricación de chips AX utilizados por Apple, estos contratos resultan siendo bastante lucrativos para ambas empresas.

Qualcomm en este momento se encuentra bajo aprietos ya que la fabricación del Snapdragon 835 esta retrasada por, nada y más y nada menos que Samsung. Y está planteando cambiar de fabricante y migrar hacia TSMC para las próximas generaciones. Este movimiento por parte de Qualcomm provocaría que Samsung hiciera una jugada maestra para posicionarse muchísimo mejor.

Un panorama nada fácil para la surcoreana

Si Qualcomm se decide finalmente por cederle la fabricación de los Snapdragon a TSCM el panorama para Samsung no luciría para nada bien, ya que pasaría de ser el fabricante de los chips para el sus propios Galaxy S9 a tener que comprarlos a su competencia, lo que lo debilitaría rotundamente.

Pero Samsung no ha llegado a donde esta poniendo la otra mejilla, ellos tienen un gran conocimiento de como se maneja el mundo de los negocios. La compañía del Corea del Sur se ha planteado colocar únicamente sus procesadores Exynos de 8 nanómetros en los Galaxy S9, concretamente sería el Exynos 9810 que vendría con conexión CDMA, solucionando de esta manera el problema que existe entre las conexiones y comenzando una independencia de Samsung con respecto a los procesadores Snapdragon; pero a pesar de todo esto, llega un rumor en el que se habla de que Samsung mantendría a Qualcomm como proveedor de chips. ¿Con qué motivo?, simple, ahorrar costos y mantener de cierta manera el control de la producción de procesadores. Complejo todo el asunto, ¿no crees?

La jugada maestra de Samsung

Logotipo de Samsung

Pero ¿cómo le será posible ahorrar dinero a Samsung cuando sabemos que lo que más le interesa es mantener la producción de los Snapdragon 845 y así conservar el control? Pues no es tan descabellada la idea si consideramos que Samsung estaría comprando chips de 7 nanómetros de Qualcomm fabricados por TSMC, lo que se traduciría en un ahorro en la frenada de su propia inversión.

Cada centavo cuenta cuando hablamos de innovar y crear nuevas tecnologías que marquen una verdadera diferencia en el mercado de las grandes empresas y Samsung lo sabe. Este movimiento le daría paso a que sus competidores se llenasen los bolsillos durante este y el próximo año pero le daría la oportunidad de tener los fondos necesarios para invertir e innovar en procesadores de 6 nanómetros a ser presentados en el 2019 junto al Samsung Galaxy S10. Si todo le sale bien, le saldría un home run con bases llenas (si no entiendes de béisbol, discúlpame la licencia).

Samsung tiene contemplado como meta alcanzar los 4 nanómetros de aquí al año 2020 y dar grandes saltos para llegar a ese punto es lo que parece estar buscando. Es una apuesta bastante ambiciosa por la que se podrían estar inclinando actualmente. Solo el tiempo y los reportes oficiales nos dirán lo que decidan hacer.

Cuéntanos, ¿qué opinas de esta jugada por parte de Samsung? ¿le saldrá bien o le saldrá el tiro por la culata? Déjanos saber tu opinión en los comentarios. Por ahora te invito a darle un vistazo al nuevo color con el que saldrá el Galaxy S8+.

SEO Copywriter. Amante de la tecnología, los aviones, las vacas y una cerveza fría.