Compartir

Hay un refrán muy conocido que dice que “más vale tarde que nunca”. Algo así deben de estar pensando los usuarios del Samsung Galaxy S5 Neo, que han empezando a ver cómo sus dispositivos comienzan a recibir su actualización a la penúltima versión del sistema operativo Android, es decir, a Android Nougat. Y lo hace exactamente dos años después de ser lanzado al mercado por la compañía coreana y más o menos un año después de que Google liberase su Android 7.0 Nougat. Veamos a continuación los detalles, para entender cómo está sucediendo todo.

Samsung Galaxy S5 Neo se actualiza, ¿para todos?

El Samsung Galaxy S5 es una rara avis que Samsung se sacó de la manga allá por el verano de 2015, como una especie de “revisión” de su Galaxy S5, que había sido su flagship de 2014. Y no quiero decir que el dispositivo tenga nada extraño ni que incorpore alguna característica fuera de lo normal, sino que es raro porque es uno de esos teléfonos que sólo ven la luz de forma oficial en unos mercados concretos, cuando su fabricante no suele tener impedimentos para hacer lanzamientos globales. Obviamente, sus motivos tendrán. En este sentido, hay que decir que este Samsung Galaxy S5 Neo sólo se lanzó de forma oficial en Canadá y en el mercado europeo.

Galaxy S5 Neo Frontal
Parte frontal del Samsung Galaxy S5 Neo. IMAGEN: Androidpit

Hecha esta aclaración, la noticia es que el Galaxy S5 Neo con nombre de modelo SM-G903W o, lo que es lo mismo, el dispositivo que se lanzó en Canadá, ha empezado a recibir su actualización a Android Nougat. En concreto, a Android 7.0 Nougat. Según hemos podido saber gracias a la gente de SamMobile, los modelos lanzados en el país norteamericano han empezado a recibir la versión de firmware G903WVLU1CQH4.

La inevitable pregunta que surge ahora mismo es si esta actualización acabará llegando al mercado europeo, es decir, a los Samsung Galaxy S5 Neo que tengan como nombre de modelo SM-G903F. Por ahora no hay confirmación oficial al respecto, pero no se nos ocurre ningún motivo razonable para que la compañía de Corea del Sur decline actualizar los teléfonos vendidos en el Viejo Continente. Lo cierto es que tampoco hubo una confirmación oficial como tal sobre la actualización que ya ha empezado a liberarse; lo único que se sabía es que habían aparecido algunos benchmarks en los que se podía ver al Samsung Galaxy S5 Neo funcionando con Android Nougat. Por tanto, no deberíamos tardar en ver la actualización llegar a la variante europea.

Comparativa S5 vs S5 Neo
Comparativa entre Galaxy S5 y Galaxy S5 Neo. IMAGEN: Androidpit

La eterna cuestión de las actualizaciones

Cuando Google se haya inmersa en la vorágine del lanzamiento de Android 8.0 Oreo (por cierto, te invito a que eches un vistazo al artículo que hizo mi compañero Víctor con motivo del su presentación y a la lista de dispositivos que actualizarán), llama la atención la llegada de Nougat (y no en su “numeración” más avanzada) a un dispositivo, un año después de su presentación (de la de Nougat, quiero decir). Y se reabre, claro, el debate sobre los planes de actualización que siguen los grandes fabricantes de teléfonos con Android.

Dejando a un lado que creo que es obvio que todos deseamos estar siempre actualizados a la última versión, yo no tengo duda de que es una buena noticia, que denota que no hay un desinterés absoluto por parte de Samsung (cuando en otras ocasiones se ha olvidado por completo de sus modelos menos populares). Baste recordar que es un dispositivo que salió hace dos años y ni siquiera de forma global. Sí, está recibiendo una versión ya anticuada y quizá ha tardado demasiado, pero al menos la está recibiendo, cosa que no todos pueden decir. Vamos, que según los “estándares” actuales, yo diría que no está mal del todo. ¿Un cambio de “actitud” en Samsung? Eso se sabrá con el tiempo.

¿Qué pensáis vosotros?

"Treintaypicoañero" y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.
  • Juan Gilsanz

    Samsung como siempre tarde y mal

    • Jose Morales Ros

      Tarde puede, mal no sabemos. Nadie hubiera apostado por Android Nougat para este equipo.