Compartir

El 27 de febrero de 2017, Jolla se alió con Sony para la disponibilidad de Sailfish OS en dispositivos Xperia. Por ende, ya es parte del programa Open Devices (dispositivos abiertos) de Sony. En esta ocasión, Jolla ha anunciado oficialmente que el sistema operativo va a correr en el móvil Sony Xperia X. También se lo conoce como Sailfish X.

Para aquellos que no hayan oído hablar de Jolla. Es una compañía dedicada al desarrollo de software de código abierto. El producto que más ha logrado avanzar es el mencionado Sailfish OS.

La propuesta de Sailfish OS

Es un sistema operativo totalmente independiente, escalable y personalizable. Estos aspectos son muy importantes a la hora de poder desarrollar soluciones tanto a pequeña como a gran escala. Según la propia compañía, Sailfish OS cuenta una experiencia de usuario bastante fluida.

El sistema operativo puede ser utilizado en diversos dispositivos. Los mismos pueden ser Smartwatches (relojes inteligentes), Smart TVs (televisores inteligentes) y soluciones dedicadas al IoT (Internet of Things – Internet de las cosas). En ese sentido, el alcance es más que amplio y sobretodo, prometedor.

El Sony Xperia X es el primer Xperia en contar con Sailfish OS
El Sony Xperia X es el primer Xperia en contar con Sailfish OS

Como habíamos mencionado, es un sistema operativo abierto, pero hasta cierto punto. Existe una estrecha colaboración entre la propia Jolla y los usuarios de Sailfish OS o miembros de su comunidad. Inclusive, clientes de Jolla y empresas aliadas se suman a este proyecto en busca de constantes mejoras en todos los aspectos. Destaca por ser ideal para proyectos corporativos que implican la telefonía móvil y claro está, proyectos con el propósito de crear productos para el consumidor final.

Puntos a considerar en este lanzamiento de Sailfish OS

Al momento de la instalación, se podrá realizar vía un computador que cuente con GNU/Linux y deberás con cierto nivel de conocimiento acerca del uso del terminal (línea de comando).

Por otro lado, ciertas funcionalidades como Bluetooth, lector de huellas y Radio FM no están disponibles. Sin embargo, lo estarán en un futuro.

Para recordar y tener presente, el Xperia X se presenta con una pantalla de 5″ con resolución Full HD. Procesador Qualcomm Snapdragon 650, 3 GB de RAM y 32 o 64 GB de almacenamiento. Además, cuenta con 2.620 mAh de batería.

Sailfish OS estará disponible para su adquisición desde el 27 de septiembre. Así es, tendrá un costo de 49,90 € y por el momento, sólo se podrá adquirir si te encuentras en algún país de la Unión Europea, Noruega y Suiza. Aún no se sabe respecto a la disponibilidad en otros países del mundo.

Vía GSMArena

También te puede interesar: WhatsApp Business, así es el WhatsApp para hacer negocios

 

Estoy especialmente enamorada del stoner/doom rock, los dispositivos móviles, Albert Camus y el ramen. Redacto en Android5x1.