Compartir

Como muchos habréis visto esta semana en la Google Play, ha aparecido una nueva app en oferta. Esta ni más ni menos que Twilight en su versión de pago. Además de esta app existen cientos en la tienda de Android que abanderan las bondades de los filtros de luz. Está ampliamente extendido que la luz azul de nuestros dispositivos cambia nuestro ciclo de sueño, pero, ¿hay algo más que marketing?

Por un lado, sin ponernos demasiado técnicos la luz tiene diferentes longitudes de onda. Cada una de ellas se relaciona con el color que nosotros podemos percibir y la del azul es la longitud más baja. Por otro lado, existen bastantes estudios que han tratado la exposición a luz azul en humanos. Estas serían algunas de las conclusiones.

¿Serán importantes los filtros de luz azul?

Bueno pues según los experimentos si existen consecuencias a su exposición:

  • En la universidad de Harvard en 2003, se expuso a 2 grupos de personas, unos con luz azul y otro con verde. Se vio que los de la luz azul suprimía la síntesis de melatonina hasta dos veces más. La melatonina es la hormona que ayuda a conciliar el sueño.
  • En otro estudio en Canadá se identificó que la temperatura y la memoria se mejoran y puede mejorar la memorización. Algunos científicos aseguran que en hospitales y colegios mejoraría el rendimiento.
  • Al cambiar el ciclo circadiano, el ritmo normal de vigilia y sueño, puede usarse para reiniciar el horario en el jet lag. También ayudaría a trabajadores en turnos de noche y conductores a rendir mejor y evitar accidentes. Todo esto con exposición monocromática a luz azul.
Twilight
Twilight

¿Nos ofrecen algo?

A pesar de que esta luz posee algunas ventajas clave en nuestro cerebro y concentración, a nivel de sueño no tanto. Si lo que queremos es dormir, quedarnos hasta las tantas de la mañana con nuestro terminal no ayudará. Puede provocar insomnio y cansancio ocular.

Sin ir más lejos no solo la luz de nuestro dispositivo afecta, también el contenido. Cualquier cosa que distraiga nuestro cerebro y lo ponga a pensar puede ser perjudicial. Ahora falta saber si los filtros que nos venden son eficaces, lo que queda claro es que no son excusa el usarlos para quedarse hasta tarde con el teléfono o tablet.

Nuestra recomendación es que, como la mayoría de estos filtros reducen también el brillo, usadla. Probadla y si os funciona le habréis sacado partido.

Personalmente he comprado la oferta de Twilight y si queréis un análisis de esta app, dejadlo en comentarios.

Twilight Pro Unlock
Twilight Pro Unlock
Developer: Urbandroid Team
Price: 2,99 € 1,09 €
mm
Apasionado amante de la tecnología, aprender sobre cualquier tema y coordinador del proyecto Android 5x1. También ayudo en Apple 5x1.