Compartir

Desde hace algún tiempo existe una guerra entre Qualcomm y Apple, ambos fabricantes han hecho denuncias con respecto a sus patentes, lo que ha creado un conflicto con varios episodios que han repercutido de una forma u otra, en ambos fabricantes. Recientemente, Qualcomm ha empezado un nuevo intento de frenar las ventas de Apple en China.

Qualcomm

Qualcomm conoce su mercado, y sabe que Apple tiene que pagar por el uso de sus patentes para poder vender en China. Y según acusaciones, la compañía de Cupertino ha utilizado dos patentes sin pagar. Lo que ha dado pie a que la fabricante de procesadores proceda a contactar con la justicia del país asiático con el fin de frenar las ventas en dicho país.

Actualmente China es uno de los mercados con mayor crecimiento para Apple, a día de hoy genera el 22.5% de los beneficios de la compañía, por lo que si se llegaran a suspender las ventas de iPhone en China, la fabricante estadounidense lo tendrá bastante complicado para reponerse en este último período del año. Haciendo cuentas, si Qualcomm consigue bloquear las ventas de iPhone en China o aún peor, consigue parar la fabricación de los dispositivos de la manzana mordida, los de Cupertino estarán fuera del juego si no saben moverse bien.

Se prevé que un iPhone con pantalla plegable se hará realidad hasta el año 2020

Con un iPhone X fabricándose para su compra masiva en terrenos occidentales, la manzana mordida no puede darse el lujo de comerse un golpe de tal magnitud, y esperemos tenga cartas para jugar a su favor. Christine Trimble, portavoz de Qualcomm, ha declarado que Apple utilizaba tecnologías inventadas por ellos sin pagarlas.

Josh Rosenstock, vocero de Apple por su parte ha declarado que el reclamo hecho por Qualcomm no tiene mérito, puesto que en todos los años de negociaciones que han tenido ambos, las patentes utilizadas actualmente por Apple en sus dispositivos no se han discutido.

Josh Rosenstock también declaró lo siguiente:

“Al igual que sus otras maniobras en el tribunal, creemos que este último esfuerzo de Qualcomm fallará”

No existe razón por la cual un tribunal chino tome medidas drásticas en contra de una u otra compañía a pedido de una estadounidense. China se preocuparía por sus empleados si Apple llegara a parar su producción, terceros como Hon Hai Precision Industry Co. (principales empleadores de Apple en China) estarían en muchos aprietos. Por el lado de Qualcomm, fabricantes como Oppo ganarían participación en el mercado en contra de la manzana mordida, aunque los inversionistas no están preocupados porque creen que Apple reparará de inmediato el daño causado si existiese alguna amenaza en la producción de iPhone.

Mike Wakley, analista de Canaccord Genuity Inc. declaró lo siguiente:

“Apple no perdería un día de producción por perder un juicio, ya que intentarían pagar a Qualcomm la suma establecida en el plazo más corto posible, no arriesgarán su modelo comercial por problemas como este”

Las dos compañías llevan meses en disputas legales por licencias de tecnología de Qualcomm. Aunque esta obtiene gran parte de sus ventas por hacer chips para teléfonos móviles, la mayor ganancia se la llevan las tarifas de cobro por patentes que cubren partes fundamentales de los sistemas telefónicos modernos.

Los tribunales chinos se han reservado a día de hoy el contenido de la demanda, y aún no se sabe cuando podrán dar respuesta a la solicitud emitida por parte de Qualcomm pero si llegase a ganar, las acciones en bolsa de Apple caerían bastantes puntos.

También puede interesarte: El MWC de Barcelona corre serio peligro por la crisis política en Catalunya

Vía | Bloomberg

mm
Practicante de SEO y el Copywriting. Amante de todo lo referente a la tecnología y los videojuegos. Miembro del equipo de redacción de Android 5x1.