Compartir

Qualcomm vuelve a saltar a la palestra en el día de hoy. A primera hora, mi compañero Luis os contaba que Broadcom estaría preparando la adquisición del también fabricante de microchips estadounidense, a cambio de unos 100.000 millones de dólares. Pues bien, la compañía norteamericana también está siendo noticia por haberse enzarzado con Apple en una nueva disputa legal, a cuenta de una supuesta filtración de información a Intel, un competidor en muchos frentes de la empresa creadora de los famosos procesadores Snapdragon. Seguidamente, ahondaremos más en esta noticia.

Qualcomm demanda a Apple por revelar información confidencial

Efectivamente, el pasado miércoles, en el Estado de California y ante la Corte de San Diego, Qualcomm ha cursado su demanda contra Apple. Según se alega en la misma, Apple habría roto los acuerdos sobre licencias de software entre ambas compañías, y habría dado acceso a Intel a esa información sensible.

Al parecer, siempre en palabras de los servicios jurídicos de la compañía demandante, Apple habría incumplido su obligación de guardar la confidencialidad sobre el software incluido para hacer funcionar los componentes servidos por Qualcomm. Además, Apple habría incluido a un ingeniero de Intel en una solicitud de información técnica sobre dicho software vía correo electrónico a Qualcomm.

Qualcomm

La gravedad del asunto radicaría, como podréis suponer, en que Intel es un competidor directo de Qualcomm, lo que supondría una especie de espionaje industrial posibilitado por Apple (si se me permite la expresión).

Sea como sea, sólo estamos hablando de supuestos, porque no ha habido aún ningún tipo de pronunciamiento judicial ni condena a este respecto.

Una disputa que viene de lejos

Tal y como nos cuentan en Bloomberg, lo cierto es que estos roces entre ambos gigantes de la tecnología vienen de lejos. Por un lado, Apple lleva un tiempo acusando a Qualcomm de aplicar sobreprecios a algunos de los componentes que los dispositivos de los de Cupertino montan, ejerciendo un abuso de su posición dominante en el mercado; por su parte, el fabricante de microchips acusa a Apple de mentir a los organismos reguladores al respecto de esos sobreprecios, para tratar de imponer un precio menor.

Qualcomm VS apple

La disputa pública más reciente, que podría haber sido el detonante de la demanda de la que hoy hablamos, tuvo lugar cuando Apple anunció que los iPhones y iPads que ahora mismo están diseñando para el año 2018, no montarán ningún tipo de componente fabricado por Qualcomm. Este anuncio no debió de sentar nada bien en la compañía porque, pese a todas los frentes que tienen abiertos, Apple es uno de sus clientes más importantes. De hecho, se calcula que el impacto que el anuncio de Apple podría tener sobre los ingresos de Qualcomm se situaría entorno al 7,5% que, efectivamente, son muchos millones que dejarían de entrar en sus arcas.

Insistimos en lo dicho más arriba: por ahora no hay una decisión judicial firme, y todo parece indicar que la cosa va para largo. Más que nada porque, aunque este litigio se resolviese rápido, es evidente que entre ambas compañías siguen existiendo más tensiones no resueltas.

"Treintaypicoañero" y eterno estudiante. Juntaletras primerizo. Aficionado a la tecnología, a los videojuegos, al cine, a la lectura y a otras muchas cosas, en especial si están relacionadas con el ocio.